Como planificar tu viaje en tren en Japón v2.0

Por regla general la mejor forma para moverse por Japón es tren ya que su red de ferrocarriles es fantástica por lo que organizarte tus desplazamientos es sencillo con una herramienta llamada hiperdia.
Sabiendo usarla calcular tus desplazamientos será muy sencillo ya que te permite calcular el trayecto, las paradas, transbordes y el coste. 
Si vas a ir por libre es primordial que la uses para planificar tus días en Japón.
Como saber que ruta o como llegar a un sitio en Japón.
Tienes varias opciones la primera usar internet para averiguarlo o una guía de viaje, el resultado es el mismo.
Yo uso http://www.japan-guide.com donde selecciono el destino al que quiero ir :

(La lista es mucha más extensa, solo a modo de ejemplo.)
Una vez en la página del sitio…pongamos Kamakura busco la parte donde pone
Orientation :
Lo que te mostrará la ruta y las distintas formas de llegar desde distintos sitios en Japón (normalmente los mas importantes).
Vale ya sabes como llegar….pero que me cuesta, que trenes, horarios……y es aquí donde entra el uso de Hiperdia.
Uso de Hiperdia.
Lo primero es teclear su dirección : http://www.hyperdia.com/

Una vez allí la parte que nos interesa es esta (seleccionamos la opción English, salvo que sepas japonés):

De un vistazo vemos varios campos y botones :

From : La estación de origen.
To : La estación de destino.
Date : Fecha.
Time : Hora.
Type : Si es salida, llegada…
Search Details : Muy importante porque te permitirá afinar búsquedas y modos de llegar, compañías privadas de tren, avión….
Search : Botón para que muestre los resultados.
Classic versión : La versión antigua de hiperdia (funcionamiento en este post).

Luego dispones de un icono en forma de estrellaQue te permite añadir a favoritos el lugar que teclees. Otro icono interesante es este
que te permite intercambiar los destinos en la caja de búsqueda.
Otra cosa interesante es que mientras vais tecleando en las cajas os irán saliendo opciones de estaciones cuyos nombre coincidan con lo que hayáis tecleado.

Vale ya sabemos como funciona…tecleamos dos sitios : Tokyo y Kyoto (hay que tener en cuenta que tendrás que poner por ejemplo Tokyo y Kyoto para indicar vas a salir o llegar a Tokio y Kioto). 

***** Nota : En el campo fecha puede que no veáis el mes que queréis si vais a viajar a varios meses vista. Esto es normal ya que al menos una vez al año cambian los horarios de los trenes (creo recordar que en Abril) pero no es mucho el cambio (en verano y vacaciones en Japón suelen añadir o quitar trenes según la línea) por lo que os podéis hacer una idea del trayecto perfectamente. Eso sí, es recomendable revisarlo una vez llegue una fecha cercana a vuestra salida.

Pulsamos sobre Search Details y se despliega una parte que antes no hemos visto y que es muy importante en nuestra búsqueda :

Por defecto vienen marcadas todas las casillas…pero tenemos que seleccionar las opciones correctas.

A parte se ven nuevos botones y cajas.

Pass1 : Sitio de paso en la ruta.

Order :  Si queremos ordenar por tiempo, coste…
Route Outputs : Número de rutas que mostrará la búsqueda.
Route : Esta opción merece una explicación más extensa.

Es importante seleccionar bien en este punto porque por ejemplo si disponemos de JR Pass no podemos usar los trenes bala Nozomi y los trenes con literas por lo que deberemos desmarcar la casilla Nozomi y Sleeper Express/Limited Express.
Luego hay una casilla muy interesante que es Corp. donde seleccionaremos Japan Railway si viajamos por ejemplo con el JR Pass y no queremos ir en una compañía de tren privada que implicaría pagar el billete, aunque a veces no hay más remedio porque JR no llega a todos los destinos (ejemplo Koyasan).
Vale ya hemos desmarcado las casillas necesarias y pulsamos Search y obtenemos algo parecido a esto :

En la pantalla resultante os mostrará todos los trenes/aviones que coincidan en  vuestra búsqueda.

A parte de la hora de salida, el tiempo total del trayecto, transbordos (transfers), distancia y coste del billete.

Si no tenéis JR Pass y pagáis el billete (ya sea porque no disponéis de él o porque vais en compañía que no cubre el JR PASS) es muy importante  el coste del billete que se compone de dos conceptos Fare y Seat Fee. El concepto Fare el es coste fijo de tomar el tren y el Seat Fee es el coste del asiento .

Si despliegas la pestaña de Seat Fee te salen tres conceptos Green Seat, Reserved Seat y Unreserved Seat y dependiendo de la opción que elijas el coste del trayecto irá cambiando en el total del billete. El billete Green Seat es algo así como la clase Business y dispone de asiento reservado en un vagón exclusivo, el Reserved Seat te asigna vagón y asiento (es gratuito si dispone de JR Pass) y el Unreserved Seat en el que hay unos vagones asignados en los que se puede sentar donde quiera y pueda.

A parte hay dos enlaces muy interesantes que os puede ayuda en la planificación y son Station Timetable y Train Timetable.

Station Timetable : al pinchar os mostrará todos los trenes que salen de la estación de origen con el destino que seleccionareis y a su vez pinchando en cada tren os dará información del horario y estaciones por donde pasa ese tren.

Train Timetable : al pinchar os mostrará información del horario, anden desde el que sale o el que hay que  hacer trasbordo y estaciones por donde pasa ese tren.

A partir de aquí es solo cuestión de paciencia y recopilar toda la información para que tu viaje te salga redondo.

Hay que decir que estos horarios son 100% fiables…si una cosa aprendes en Japón es que son puntuales hasta el extremo.
Espero que os sirva.
Saludos.


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49 respuestas a Como planificar tu viaje en tren en Japón v2.0

  1. Anonymous dijo:

    Bueno, solo darte las gracias por todos los detalles que das, estoy planificando el viaje y aunque los destinos y excursiones ya las se, me estas ayudando mucho a como organizar los detalles como los trenes.

    mil gracias 😉

  2. Anonymous dijo:

    Térmico eres increíble. Enhorabuena y muchas gracias por todo lo que ayudas a los que viajamos por libre.

  3. Jorge dijo:

    Enhorabuena por el blog, me parece la guía más completa para viajar a Japón. Tengo una duda que no se si tú o algún otro lector puede resolverme.

    Tengo entendido que al no reservar asiento te la juegas a hacer cola en determinados vagones, con la posibilidad lógica de que tengas que ir de pie.

    En Hiperdia, una vez mostrado el itinerario, cuando sólo aparece la opción “Seat Fare” y te da a elegir entre ella varias opciones de asiento ¿significa que no puedes sacar el billete por su precio inicial sin necesidad de reservar asiento?

    Pero lo que me crea dudas es si en

  4. Jose Luis Gil Gil dijo:

    Hola,

    Somos un grupo de 12 personas para Japón dentro de un mes.

    Hyperdia me ha servido desde el principio para planificar todos los trayectos, que no son pocos, pero hay un tema que me escama y es el de las reservas de asientos.

    Me gustaría tener asiento reservado para los 12 en los trenes a Nikko o Kyoto para poder hacer combinaciones y asegurar que llegaremos a los transbordos, pero no encuentro cómo reservar billetes por Internet, excepto algunas líneas de JREast que no me sirven.

    ¿Existe la posibilidad de hacerlo?

  5. termico dijo:

    Que yo sepa en este momento no, a parte tienes que canjear el JR Pass y hasta que no lo canjees tampoco tienes físicamente el pase por lo que tampoco te podrán dar el billete ni la reserva.

    Lo que si puedes hacer es canjear el JR Pass nada más llegar a Japón y activarlo para el día que quieras y pedir los billetes que desees en la misma oficina en la que hagas el canje del pase. En este caso es interesante que te lleves los horarios y trenes impresos para que el operario os de los billetes lo más rápidamente.

  6. Exlucifer dijo:

    TERMICO: ERES MI ÍDOLO!!!!

  7. Anonymous dijo:

    Hola Térmico. Primero felicitarte porque nunca antes había visto una web tan espectacular (deberías dedicarte a esto) Y ahora va la duda con hyperdia. Concretamente con lo de los andenes. En ocasiones (por ejemplo en cualquier viaje a Kamakura) el sistema me propone hacer trasbordo en Ofuna, pero luego a la hora de mirar el Train Timetable no me sale ningún andén en Ofuna y sí en Yokohama. ¿Dónde hago el trasbordo? ¿Quiere decir que Ofuna no tiene más de dos andenes y por eso no aparecen?

  8. termico dijo:

    Pues no he estado en la estación de Ofuna pero puede ser que sea como dices si no te dice el anden.

    Pero lo más cómodo es ir desde Tokio en la JR Yokosuka Line que no tiene transbordos y puedes tomarla en Tokio Station y Shinawaga.

    A la vuelta si quieres puedes tomar la misma línea que para en Yokohama.

    Saludos.

  9. Navia dijo:

    Térmico recomendarías la opción de Enoshima Kamakura Free Pass para ir a Kamakura.

    Gracias

  10. Admin dijo:

    Hola.

    Solo si vas desde Shinjuku y sino vas a ir a Yokohama, es decir que solo y solo vas a ir a Kamakura. Si vas a ir desde otra estación en Tokio aunque a lo mejor más caro pagando el billete de ida/vuelta y el enoden creo que ahorras tiempo y si por ejemplo vas a la zona de Kita-Kamakura tendrás que tomar trenes de JR que no te entran en el pase.

    Es cuestión de ver que itinerario tienes ese día y decidir.

    Saludos.

  11. Anonymous dijo:

    He visto que casi en todos lados aconseja comprar la Japan Rail Pass, pero haciendo números no me compensa. Con el pase los viajes duran en todos los casos 7 horas o más, utilizando los trenes bala apenas superan las 2 horas y en mi caso concreto en tre el pase y utilizar estos trenes apenas hay 56 euros de diferencia. Mi ruta es muy sencilla de Barcelona a Osaka en concreto al Aeropuerto de Kansai de alli a Kyoto, seguidamente Tokyo y despues Osaka y luego vuelta a Barcelona. Me gustaria saber tu opinión , he utlizado Hyperdia para precios, horarios y escalas. Gracias.

  12. Admin dijo:

    Hola.

    El ir Osaka > Tokio te lleva en trenes normales de 7 a 8 horas con una media de 5 a 7 transbordos. En tren bala unas 2-3 horas. El ir en tren bala es incluso más barato.

    El JR Pass de 7 días cuesta 28300 Yenes, Solo con la ida/vuelta a Osaka ya lo tienes amortizado en tiempo y casi en dinero y además te servirá para alguna excursión como Nikko, Hiroshima, Kanazawa…..

    Si solo, y solo, en el caso que vayas a hacer Osaka > Tokio > Osaka te compensaría no comprarlo, y en ese caso debes hacer una visita muy cortita (4-6 días) y en ese caso no se si te compensa ir a Tokio, claro que sin saber más de tu itinerario es especular.

    Otra opción más económica es ir en bus con el Japan Bus Pass, por 10.000 Yenes lo tienes resuelto sino te molesta viajar y dormir en bus.

    Saludos.

  13. Anonymous dijo:

    Hola Buenas noches.
    Mi itinerario es el siguiente Kyoto, Tokyo Y Osaka, apenas son 9 dias por Japon y seremos tres personas.Los números que me salen para los tres me dan la diferencia que te comentaba, el gran beneficio lo veo en el tiempo que ganariamos de estancia, ya que de la otra manera los viajes entre ciudades son muy largos como tu bien dices. Además de los dos viajes en tren bala he incluido los dos trenes que nos llevarian del Aeropuerto de Kansai a Kyoto, y posteriormente de Osaka al Aeropuerto, con todo la diferencia es muy poca.

  14. Anonymous dijo:

    hola,
    Necesito viajar :
    -el día 5 de septiembre de Tokyo a Kyoto,
    -el 8 de septiembre de Kyoto a Osaka y
    -el 11 de septiembre de Osaka a Tokyo. Siempre partiendo entre las 11 y 13 horas aproximadamente.

    Cuál es la mejor opción de rapidez y precios?
    Me conviene sacar el abono de 7 días o en forma individual?
    Cuándo se hable de los trenes JR son trenes balas?

    muchas gracias,

  15. Admin dijo:

    Hola

    Por lo que pones la mejor opción por rapidez es tren y en este caso el JR Pass de 7 días. Si es por precio y sino te importa dormir en un bus la opción puede ser el bus.

    Los trenes de JR van desde locales a trenes balas. Pero para los desplazamiento largos del tipo Tokio > Kioto si que son los trenes balas, pero por ejemplo para ir a Nara u Osaka son trenes locales o expresos.

    Saludos.

  16. sen dijo:

    Hola, de primeras muchas gracias por el blog porque es fantástico y me está ayudando mucho, de momento tengo una duda con el jr pass.

    Voy para estar allí sobre 15 días y usaré el jr pass de 14, y mi pregunta es si debo comprar los billetes con días de antelación o con que vaya un rato antes a la estación puedo comprarlos.

    muchas gracias y un saludo

  17. Admin dijo:

    Hola.

    Si vas 15 días puede ser que con el JR Pass de 7 días te puedas apañar, al cambio actual del Yen es para pensárselo. Todo depende de tu itinerario.

    Si tienes JR Pass no tienes que comprar los billetes solo solicitarlos en la oficina de JR con tu JR Pass. En cuanto a cuando solicitarlos depende de la fecha (si hay fiestas de por medio) y del destino, es conveniente solicitarlos al menos el día anterior (no tiene coste alguno y te asignan vagón y asiento en el tren que solicites), pero en cualquier caso hay vagones con asientos sin reserva donde te podrás acomodar normalmente.

    Es interesante que te lleves los horarios y el tren para el que quieres el billete para facilitarle la tarea al empleado que a veces habla poco o menos inglés y si lo llevas impreso de casa es mejor, desde hiperdia tienes los horarios meses antes (y se cumplen).

    Saludos.

  18. Anonymous dijo:

    Hola,

    Tu blog es genial, me has aclarado muchas dudas. Pero tengo una preugnta: voy a estas apenas 5 días en Japón (Tokyo) por razones de trabajo, tengo poco tiempo libre. Si sólo quiero hace una visita de Tokyo a Kyoto de dos días, vale la pena comprar el JR Pass o no? Se puede comprar billetes de ida y vuelta a un sólo destino?

    Mil gracias en antemano por tu respuesta.
    Ada

  19. Admin dijo:

    Hola.

    Personalmente te recomendaría que te centrases en Tokio y quizás alguna excursión desde allí ya sea Nikko o Kamakura las cuales puedes hacerlas sin necesidad de comprar el JR Pass (aunque si vas a Nikko hay un pase que debes considerar pero infinitamente más barato que el JR Pass). Si vas en otra ocasión puedes ir a Kioto pero con tan poco tiempo no se si merece la pena y centrarte en ver Tokio y quizás alguna salida sea más rentable.

    En el caso que decidas ir a Kioto el tren bala te sale por 27040 Yenes ida y vuelta (no hay descuentos por comprar ambos, es el precio del billete de ida y vuelta). En este caso el JR Pass de 7 días te saldría por poco más y además te serviría para ir y venir al aeropuerto con lo que te podría compensar comprarlo.

    Naturalmente puedes comprar en el momento los tickets para ir o venir sin problemas a un destino, eso sí sin descuento alguno.

    Saludos.

  20. Anonymous dijo:

    Hola,
    Muchísimas gracias, me has resuelto el problema. En realidad estoy empezando a hacer mis planes (fue hace 3 días que me eligieron en el trabajo para viajar a Japón), y creo que tienes razón, no vale la pena ir en tan poco tiempo hasta Kyoto. Nikko y Kamakura son dos lugares igual de impresionantes por lo que leo. Voy a ver si puedo ir a ambos lugares en esos dos días que tengo libres. Gracias de nuevo! 🙂

  21. Admin dijo:

    Hola.

    Si te puedes escapar a ver cosas en Tokio el resto del tiempo perfecto, piensa que Tokio tiene mucho que ofrecer, dedícale al menos un día completo, creo que no te decepcionará.

    Saludos.

  22. Anonymous dijo:

    Estoy empezando a usar hyperdia y no me aclaro, si tengo que buscar un trayecto y que me lo busque con JRPASS tengo que desmarcar: NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN),Private Railway y Sleeper Limited Express?? como se cuales son incluido en JRPASS y cuales no??

  23. Admin dijo:

    Hola.

    En la web oficial tienes todos los transportes que te entran o no : http://www.japanrailpass.net/eng/en004.html

    Desactivando las casillas que pones arriba todos los trenes estarán incluidos en el JR Pass.

    Saludos.

  24. Anonymous dijo:

    Tengo una duda, mi hotel es el Hotel Sunroute Higashi Shinjuku, cuando busco recorrido en Hyperdia que estacion tendria que poner Shinjuku JR?? o es mejor usar en la busqueda como si fuera a Shibuya y luego pillar metro Fukutoshin (marrón) hasta la parada del hotel que es Higashishinjuku ??

    Lo digo por que me parece que de la estacion de Shinjuku al metro hay que caminar bastante y en cambio desde Shibuya el cambio de tren a metro creo que es en la misma estacion no?

  25. Admin dijo:

    Hola.

    La estación que buscas es HIGASHI-SHINJUKU y así lo tienes que poner en Hiperdia.

    Si descargas el plano del metro (http://www.tokyometro.jp/en/subwaymap/pdf/routemap_es.pdf) verás todas las opciones para llegar desde cualquier punto de Tokio.

    Cuidado con las distancias en Tokio ya que sobre el mapa puede parecer poco pero una vez allí puede ser un buen rato a pie.

    La estación de Shinjuku es un verdadero monstruo de estación, si puedes siempre busca la estación de HIGASHI-SHINJUKU. Mediante pasillos puedes acceder en varios niveles a las distintas líneas tanto de metro como de tren todo dentro de la misma estación.

    Para mi Shinjuku es una de las estaciones más complicadas para moverse que he visto en Japón, si puedes evitarla mejor.

    Saludos.

  26. Anonymous dijo:

    Hola.
    Enhorabuena por tu dedicacion y profesionalidad en la elaboracion de este cuaderno de bitacora.Si pudieses ayudarme te estaria muy agradecido.
    En septiembre me voy de viaje a japon durante 12 dias y despues de mucho leer me ha parecido que es impensable no compar el Jrpass, aunque viendo mi itinerario( Narita-Hiroshima-Osaka-Kyoto-Kamakura-Yokohama-Tokio-Narita)y contrastandolo en hyperdia no creo que sea necesario.
    Tu que sabes de esto, echame un cable que estoy hecho un lio.
    P.D. perdona mi forma de escribir y expresarme pero tengo las neuronas para pocos trotes.Gracias.

  27. Admin dijo:

    Hola.

    El transporte es muy caro en Japón. Con el itinerario que pones sin duda debes comprar un pase, ya sea el JR Pass o el Japan Bus Pass.

    En tren solo el Tokio > Kioto y vuelta ya casi iguala el coste del JR Pass por lo que si te compensa. No se como has mirado los costes de tren.

    Distinto es que quieras usar el pase de bus con el que ahorras a costa de viajar en bus por la noche.

    Saludos.

  28. Anonymous dijo:

    Hola,

    Primero, enhorabuena por tu web… muy compeleta ! y después quería hacerte una pregunta solo para confirmar.

    En tu post, comentas “Es importante seleccionar bien en este punto porque por ejemplo si disponemos de JR Pass no podemos usar los trenes bala Nozomi y los trenes con literas por lo que deberemos desmarcar la casilla Nozomi y Sleeper Express/Limited Express”.

    Te refieres a no marcar Slepper Limited Express o a los dos Limited Express? es decir, com el JR Pass, puedo coger los Limited Expres tipo LTD. EXP (WIDE VIEW) HIDA 7, LTD. EXP (WIDE VIEW) SHINANO 9 ?

    gracias

  29. Anonymous dijo:

    Perdona pero fue una equivocacion. En el precio solo vi el fare y no el total, asi que en los translados grandes habia una gran diferencia. La emocion me nubla la vista. Muchas gracias por todo y disculpa por hacerte perder el tiempo. un saludo muy grande desde el Manzanares.

  30. Admin dijo:

    Hola.

    A mandar. 😀

    Saludos.

  31. Admin dijo:

    Hola.

    Debes desmarcar los Sleeper Limited Express y los Sleeper Express.

    Los Limited Express entran en el JR Pass y los que comentas a Takayama están cubierto por el JR Pass.

    Saludos.

  32. Gema C G dijo:

    Buenos días térmico.

    Como todos, no me queda más que felicitarte por el blog pues me está siendo de gran ayuda.
    Al igual que el resto, tengo dudas. Algunas te parecerán absurdas, pero es lo malo de no estar familiarizada con los medios.

    En primer lugar, me he descargado la app de Hyperdia en el móvil, que es bastante útil. He estado mirando un poco los trenes y las combinaciones y me surge una duda. ¿Cómo sé cuando tengo que hacer trasbordo de trenes y en qué anden lo tengo que coger? Por ejemplo el día 23 de Septiembre haremos Tokyo-Matsumoto y me sale un JR Chuo line Rapid, una parada de dos minutos y un Ltd exp Azusa. No sé si en esa parada hay que hacer algún tipo de trasbordo o como funciona.
    Por otro lado, en la app creo (o yo no consigo encontrar) que no viene la función de Station y Train timetable.

    En segundo lugar, me surge la duda respecto al tiempo del rail pass. Vamos a estar 15 días, de los cuales 4 en Tokyo, desde donde queremos ir a Niko. A partir del 5º día empezaremos a movernos con los trenes (desde el lunes 23 hasta el jueves 3). Hemos pensado coger el rail pass de 14 días pese a que en Tokyo no lo usaremos más que para ir a Nikko. ¿Cómo lo ves?

    Ante todo mil gracias por todo. Como dicen el resto de compañeros de viaje… Eres de gran ayuda!!!!!
    Un saludo.

    Gema

  33. Admin dijo:

    Hola.

    Personalmente te recomiendo que la parte de planificación de la ruta la hagas usando un ordenador y usando las web de Hiperdia ya que como comentas ciertas opciones no están presente en la app. Está bien para un apuro pero para hacer el itinerario usa la web.

    En la web te indica que el anden desde donde tienes que tomar el siguiente tren, los transbordos suelen estar bastante bien planificados en Japón, te darás cuenta que para eso los japoneses son bastante meticulosos por regla general.

    En el ejemplo que pones lo habitual es ir desde Tokio a Nagano en tren bala y desde allí tomar un tren que te lleva a Matsumoto.

    Lo mejor es una vez tenga decidido el día te lleves impreso los trenes que salen y sus horarios en una franja determinada en papel para de este modo tener controlado horarios y andenes. Esto también te sirve para pedir los billetes en el mostrador de JR. Como ves lo de la aplicación del móvil la usarás como consulta y poco más porque el tener internet en Japón tampoco es lo más sencillo, hay formas pero de ninguna manera como aquí.

    En cuanto al JR Pass, de entrada planifica bien el itinerario y luego ves cual se adapta a tu ruta, no te cierres en comprar el de 14 porque a lo mejor con el de 7 te sobra. De hecho es una de las cosas que se suelen comprar más tarde, entre otras cosas porque en 24-48 horas lo tienes en casa (y si vives en Madrid o Barcelona en el mismo día) y porque tiene fecha de activación limitada a 90 días después de la compras. Lo dicho intenta decidir que vas a visitar y luego ves el tema JR Pass.

    Saludos.

  34. Anonymous dijo:

    Hola Térmico!!!

    Tu blog es fantástico!!! Muchísimas gracias por ayudarnos tanto a los que estamos tan perdidos.
    He estado mirando cómo planificar el viaje en Hyperdia y he seguido tus indicaciones con el ejemplo que has puesto Tokyo-Kyoto. He desmarcado lo que indicas (NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN), Sleeper Limited Express, Sleeper Express y Private Railway. Sin embargo, me sale en la búsqueda una indicación en rojo que indica que algunas rutas no son compatible con el JRpass. En concreto dice lo siguiente:
    The search results below may contain some routes not suitable for Japan Rail Pass. Please make inquiries to railroad companies or travel agencies regarding actual fares, actual seat-fees and whether you are able to use Japan Rail Pass or not.
    Seguro que hay algo que he hecho mal, porque estoy un poco perdida, perdóname ¿Esto sale de forma habitual?
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    Un saludo,

  35. Admin dijo:

    Hola.

    Es un mensaje que sale en la web supongo que a modo de evitar responsabilidades. Pero el trayecto en cuestión está totalmente cubierto por el JR Pass en los trenes bala Hikari.

    Saludos.

  36. Anonymous dijo:

    Hola de nuevo,
    Muchísmas gracias por la información y la rapidez de la respuesta.
    Un saludo,

  37. Anonymous dijo:

    Hola térmico, no puedo menos que felicitarte uniendome al resto de viajeros, es la mejor web con diferencia.
    Tengo una duda debida a mi ignorancia informática: no consigo copiar la ruta que me interesa a otro archivo, para guardarlo y después imprimir todos los itinerarios juntos. Si le doy imprimir, me imprime todas las rutas no solo la que selecciono. Muchas gracias.

  38. Admin dijo:

    Hola.

    No se si te he entendido bien y lo que quieres es copiar la parte de hiperdia que te interesa y luego imprimir todo junto..no todos los itinerarios.

    Vale, si es esto tienes una opción y es esta :

    Si usas Linux te recomiendo el programa Shutter, que te permite seleccionar la parte de la pantalla que más te interese y luego copiarlo en tu procesador de textos favorito como un gráfico. Una vez que los tienes todos juntos los imprimes y listo.

    Si usas Windows puedes descargar MWsnap (gratuito y disponible en esta web http://www.mirekw.com/winfreeware/mwsnap.html ) que que igual que el anterior te permite seleccionar la parte de la pantalla que más te interese y luego copiarlo en tu procesador de textos como un gráfico. Una vez que los tienes todos juntos los imprimes.

    Al menos es así como lo hago yo y sin problemas.

    No se si es esto a lo que te refieres. Espero que te sirva.

    Saludos.

  39. Anonymous dijo:

    Problema resuelto. De verdad es impagable todo lo que me has ayudado en la preparación del viaje a japon. Muchas gracias.

  40. Anónimo dijo:

    Hola, me ha encantado tu blog! me será de gran ayuda, viajamos en agosto. una pregunta: en la web de Hyperdia, se pueden comprar los billetes desde España o es a nivel informativo? no veo ningún sitio dónde ponga comprar… grcs!!

  41. Admin dijo:

    Hola

    Solo a nivel informativo, en el caso de algunos pases de zona se puede comprar por internet pero lo normal es que lo tengas que comprar directamente allí, ya te digo que no es ningún problema.

    Saludos.

  42. Rafa dijo:

    Hola Térmico, enhorabuena por el blog.

    Si quiero comprar un billete non-reserved, tambien tengo que ir a las ventanillas verdes a comprarlo? Y si luego no hay sitio, qué se hace, se espera al siguiente tren? Luego estos asientos van en vagones concretos del tren, diferenciados de los reserved? gracias!

  43. Admin dijo:

    Hola.

    Si efectivamente se compra en el mismo sitio que se reservan los billetes cuando tienes JR Pass. Si no hay sitio tendrás que o esperar a otro tren o ir de pie…

    Estos vagones vienen marcados claramente y además los suele anunciar en los paneles informativos (en inglés).

    Saludos.

  44. MiriaN DRS dijo:

    Hola Térmico,

    primero darte las gracias porque me están siendo de mucha ayuda en la organización de mi próximo viaje a Japón, un destino soñado. Ya tengo la ruta elegida y los hoteles reservados. Es hora de comprar el Rail Pass y para calcular si nos merece la pena, 7 o 15 días queremos organizar los trayectos y averiguar dónde si nos podremos mover con el JR. El tema es que no consigo averiguar como buscar tren de Tokio a Takayama porque donde pone From: no me acepta Tokio, ni el nombre de Tokio Station ni nada de nada y no consigo avanzar. A ver si me puedes ayudar con esto, salimos de Shinagawa en Tokio, que es donde pasamos la primera noche en casa de unos amigos que viven enfrente de ese templo y quiero averiguar cual es la estación desde la que tengo que salir ya que Hyperdia no me reconoce poner Tokio en la partida, por qué??
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  45. Admin dijo:

    Hola.

    Debes poner Tokyo….no Tokio. Y Kyoto no Kioto. Recuerda que está en Inglés.

    De todos modos si pones Shinawaga también te lo aceptará como partida y te dará el trayecto.

    Saludos.

  46. Hola Térmico. En primer lugar felicidades por el blog.

    En mayo me voy unos días a Japón con mi mujer y mis dos hijos (de 9 y 11 años). Estaremos unos días en Tokyo y luego vamos a Kyoto, y es ahí donde me surgen varias dudas. Las tarifas en tren desde Tokyo hasta Kyoto, ¿son iguales para adultos y niños, o hay diferentes tarifas? En la página de Hyperdia no he visto que hagan ninguna distinción (sólo he encontrado una página por ahí que, de forma genérica, dice que los niños hasta 12 años pagan la mitad de tarifa de adultos). Por otra parte, los precios del Nozomi, ¿son los mismos que los del Hikari, o estoy haciendo algo mal al poner los datos? No tenemos muchos días por lo que el viaje a Kyoto tiene que ser lo más rápido posible.

    Por otra parte, ¿crees que puede haber problemas para sacar los billetes sobre la marcha o es mejor reservarlos? Creo qué las fechas en que vamos es temporada alta en Japón.

    Por último y dado que sólo vamos a coger tres trenes en todo el viaje, el de Narita a Tokyo (que ya va incluido en la tarjeta Suica&Nex, que compraremos en el aeropuerto), el de Tokyo a Kyoto y el de Kyoto a Osaka (pues la vuelta es por ahí), creo que no me sale a cuenta sacar el JR Pas para los cuatro; ¿o me equivoco y he hecho mal los cálculos?

    Si me puedes echar una mano te estaría muy agradecido.

    Gracias y un saludo,

  47. Admin dijo:

    Hola.

    Los niños hasta 6 a 11 años pagan la mitad de la tarifa. Mira este documento : http://english.jr-central.co.jp/info/fare/_pdf/nozomi.pdf

    Los precios del Nozomi y el Hikari son distintos, el Nozomi te cuesta 13,520 Yenes y el Hikari 13220 Yenes. El Nozomi tarda una media hora menos que el Hikari.

    Si os coincide con la Golden Week (29 Abril – 6 Mayo) la cosa se puede poner complicada. No se si vas en esa época, si es así lo mejor es que en cuanto llegues compres el billete del trayecto Tokio-Kioto, los otros no lo necesitas comprar por adelantado.

    No creo que te compense si solo vas a hacer esos desplazamiento. Ten en cuenta que depende de lo que vayas a visitar y de cual sea tu itinerario, si por ejemplo vas a Hiroshima la cosa cambiaría radicalmente.

    Saludos.

  48. Anónimo dijo:

    Hola,

    Lo primero agradecerte lo mucho que ayudas a la gente con tu blog.
    Y ahora mi duda, que aunque he leído otros comentarios no lo termino de tener claro.
    Nuestro viaje es de 15 días, y la duda es si coger la JR Pass de 7 o de 14 días.
    Los días 1 al 6, estamos en Tokyo en el hotel Nishitetsu Inn en Shinjuku, y visitaremos lo típico en la ciudad (1 día Asakusa y Ueno, 1 día Ginza, Chiyoda, 1 día Harajuku, Shibuya) y saldremos el día que vayamos a Nara en tren y a Hakone (excursión contratada)
    El día 7 nos vamos a Kyoto, con lo que si comprasemos la de 7 días la activaríamos y estamos allí 6 días (visitando Nara, Hiroshima, Miyajima).
    El día 13 vuelta a Tokyo con la JR todavía activa.
    El día 14 iríamos a Kamakura y Odaiba
    El día 15 por la tarde ir ya al aeropuerto

    Con este itinerario ¿tú que harías jr pass de 7 o 14?

    Gracias y un saludo,

    Conchi

  49. Admin dijo:

    Hola.

    En los 6 días primeros dices que vas a Nara y entiendo que quieres decir Nikko.

    Revisa el planning para Tokio porque creo que te da para más.

    Sin duda el de 7 días.

    Saludos.

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