Que ver en Matsumoto


Castillo
Matsumoto es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano. Es famosa por Matsumotojo uno de los castillos más originales de Japón. También se puede usar como base para ir a los Alpes Japoneses.

Que ver :
Castillo de Matsumoto
 
  
El castillo Matsumoto (松本城 Matsumoto-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Su construcción data de la era Sengoku, cuando fue construido como un fuerte bajo el nombre de Castillo Fukashi. En 1872, siguiendo la Restauración Meiji, el castillo fue vendido en una subasta, y corrió el riesgo de ser desmantelado. 
El castillo Matsumoto es considerado como Tesoro Nacional de Japón.
También conocido como Castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros, es uno de los mayores exponentes del arte hirajiro (castillo construido sobre suelo plano y no sobre una colina o montaña).
Está situado en la llanura de Matsumoto, tierras pantanosas que obligaron a los constructores a hacer muy sólidas las estructuras, usando para ello largos maderos fijos en el suelo. Fue construido por Toyotomi Hideyoshi entre 1594 y 1597 y su altura alcanza 30 metros, con seis plantas. Está apoyado sobre muros de piedra de 7 metros que, originariamente, tenían un amplio foso bajo ellos. Las dos torres de vigilancia del ala izquierda fueron construidas en 1635, pero todo el conjunto, en general, testimonia el periodo de paz instaurado por el Shogunato Tokugawa tras la derrota de los seguidores de Toyotomi en la batalla de Sekigahara y la muerte en el sitio de Osaka de Toyotomi Hideyori1615. Es el periodo del paso de los castillos militares a lugares-símbolo y de prestigio. La alternancia de bandas blancas y negras a lo largo de los muros, junto al elegante tejado, dan a toda la estructura una gran armonía. Desde su torre de cinco pisos se disfruta de las vistas que ofrece el fértil valle.
Como llegar allí :

Está a 15 minutos a pie o a 5 minutos en bus en el “Town Sneaker” en el trayecto norte del bus circular desde JR Matsumoto Station.

Entrada : 600 Yen / Abierto diariamente de 8:30 a 16:30. Cerrado del 29 de Diciembre al 3 de Enero.


Nakamachi
Nakamachi
No lejos del castillo Nakamachi-dori es una calle con varias hileras de casas bien conservadas, viejos edificios incluyendo varios edificios que se usaban como almacenes (kura), con muros pintados de blanco como característica del antiguo distrito de los comerciantes. Algunos de ellos albergan pequeñas tiendas, restaurantes y Ryokanes.
Como llegar allí : Nakamachi está a 5-10 minutos a pie desde el castillo de Matsumoto y a 10-15 minutos a pie desde la estación de Matsumoto.


Otras Visitas :

Se pueden visitar varios museos en la ciudad y la ruta alpina y Kamikochi que es un resort de invierno. Para obtener más información ir a los enlaces de abajo.


Como llegar a Matsumoto :

Mapa de region Chubu
Mapa de la zona


Como viajar a Matsumoto desde Tokio :
Se puede tomar un Shinkansen hasta Nagano y desde allí un tren Expreso o uno local a Matsumoto. La duración del trayecto varía en función de la combinación pero oscila entre 2h y 22 minutos y 3h y 30 minutos.
Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).
Hay otra opción y es ir directamente desde Shinjuku en un expreso y tarda 2h y 40 minutos y hay uno o dos trenes por hora.
Como viajar a Matsumoto desde Kioto :
Se puede tomar el Shinkansen hasta Nagoya (50 minutos) y desde allí el JR Shinano limited express (2 horas y un tren por hora).
Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).
Como viajar de Matsumoto desde Takayama :
En bus :
Hay cuatro buses diarios (ida y vuelta) por día que tardan 2.5 horas y cuesta 3100 Yenes el trayecto (5500 ida y vuelta).
Es conveniente revisar los horarios y paradas en la web de la compañía de buses. Aquí :
En tren :
Tome el JR Shinano limited express a Nagoya (2 horas) y haga transbordo al JR Hida limited express (2 horas y 20 minutos y un tren por hora).
Es conveniente mirar hiperdia y confirmar el tren y el coste del billete (caso de no tener JR Pass).


Moverse en Matsumoto :
La parte central de Matsumoto se puede explorar facilmente a pie. Los buses “Town Sneakers” disponen de tres líneas turísticas que cuestan 100 Yenes por trayecto o 300 Yenes por un pase de un día y también incluyen un 10% de descuento en la entrada la castillo. Los buses tienen una regularidad de 30 minutos. Además existe una red de buses regulares en la ciudad.


El bus se toma en la salida de la estación de tren, en esa misma salida está la oficina de información turística donde podrá pedir folletos y comprar el pase…además de preguntar donde está la parada del bus.

Enlaces :
Descarga de archivos – mapas : http://webdetermico.googlepages.com/matsumoto.zip
Fuentes : Wikipedia, Japa-Guide.com






Imprimir en PDF

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chubu, Ciudades, Que ver en. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Que ver en Matsumoto

  1. Anonymous dijo:

    Muy bueno el blog.
    Sería factible realizar la visita a Matsumoto el dia del traslado de Kioto a Tokyo. Utilizando el JRP? O de tokyo a Kioto?
    Un saludo y muchas gracias

  2. termico dijo:

    Saliendo en el primer tren de Kioto (6.42) estarías allí a las 10.05 lo que te deja bastante tiempo para ver con tranquilidad el castillo y las zonas cercanas.

    La vuelta serían casi tres horas por lo que ese día tendrías que hacer casi 7 horas de tren que no es poco…pero factible lo es.

    Al contrario sería incluso más rentable a nivel de tiempo ya que hay más enlaces Nagoya > Kioto y no tienes que esperar tanto en Nagoya a tomar un tren bala por lo que casi que mejor si lo quieres hacer que sea desde Tokio.

    Podrías usar el JR Pass para todo el trayecto sin problemas.

    Saludos.

  3. Anonymous dijo:

    Hola Térmico. Tengo una duda. ¿El tren expreso que lleva directamente de Shinjuku a Matsumoto (LTD.EXP SUPER AZUSA 1) está cubierto por el Japan Rail Pass?.
    Muchas gracias.

  4. termico dijo:

    Si, efectivamente los Limited Express si están cubierto.

  5. Anonymous dijo:

    Hola Térmico.
    Sigo dándole vueltas a Matsumoto. Teniendo en cuenta que Himeji está en obras, ¿a tu juicio merece la pena incluirlo en un recorrido de 20 días? Me planteaba hacer lo siguiente en tres jornadas.

    Shinjuku (tren)-Matsumoto (bus)-Takayama
    Takayama (bus)-Shirakawago (bus)-Kanazawa
    Kanazawa (tren)-Kyoto

    Última duda: ¿Puedo tener problemas con la nieve y los buses a principios de marzo?

    Insisto, muchas gracias por tus consejos.

  6. termico dijo:

    Hola.

    El Castillo es uno de los mejores que he visitado…y el incluirlo o no va en función del itinerario que sigas en Japón.

    Desde luego lo lógico es tal como lo planteas pero te hace falta a mi juicio un día en la zona para hacerlo tranquilamente, pero tal como lo tienes planteado se puede hacer.

    Si sales muy temprano 7.00 desde Shinjuku llegas a las 9.39 a Matsumoto, mientras llegas o no y haces la visita pongamos 2-3 horas, luego al bus y a Takayama…el problema es que solo hay 4 al día (7:50, 11:10, 13:50 y 17:10) por lo que tendrías que tomar el de las 13.50h con lo que llegas a las 16.10, suelta la maleta en el hotel y tal….total que no ves nada de Takayama porque allí todo cierra muy temprano y más en invierno.

    Al día siguiente te vas a Shirakawago y Kanazawa y aquí el problema es que solo hay dos buses entre Shirakawago y Kanazawa….en visitar Shirakawago puedes perfectamente tardar 3 horas (viéndola tranquilamente)…por lo que para ver algo en Takayama tendrías que madrugar y ver lo que pudieras en Takayama ese día y tomar el bus de las 9.50h y que llega a las 10.40 y luego el de las 13.40h y llega a las 15.05 a Kanazawa.

    Como poder se puede y los horarios cuadran pero ten en cuenta que tendrás que afinar mucho ya que los buses son puntuales hasta extremos increíbles. Recuerda sobre todo comprar los billetes de bus nada más llegues a Matsumoto para el resto de trayectos que hagas en bus.

    En cuanto a si te puede nevar….en Marzo suele nevar y la zona es de montaña, pero puedes o no tener suerte, con el tiempo ya se sabe. Mira este enlace donde tienes el tiempo en Marzo de este año : http://www.wunderground.com/history/airport/RJAF/2010/3/19/MonthlyHistory.html

    Saludos.

  7. Anonymous dijo:

    Hola Térmico, soy otra vez el pesado de Matsumoto. Estudiando el horario de los buses Nohi para hacer al día siguiente el triángulo Takayama-Shirakawago-Kanazawa, he visto que hay un bus que sale de Shirakawago a Kanazawa a las 16.40 que no reflejas en tu contestación. ¿No funciona en marzo?
    Me interesaría saberlo porque me permitiría ver Takayama más relajado hasta las 12.50 y Shirakawago de 13.40 a 16.50.
    Así dejaría Kanazawa para la mañana siguiente.
    ¿Es factible?
    Una vez más, un millón de gracias.

  8. termico dijo:

    Si, efectivamente hay un bus a las 16.50 a diario (estaba en otra tabla y no me fijé, disculpame) y si que es factible, pero recuerda la puntualidad japonesa es enorme… si pierdes el bus te quedas en tierra. 😀

    Saludos.

  9. Anonymous dijo:

    ¿Pero con ese tiempo en Shirakawago alcanza? No conviene quedarse a dormir en Shirakawago y a la mañana viajar a Kanazawa y verlo? Y luego volver a Tokio?

    Pregunto, porque yo también tengo pensado hacer eso en 3 días.

    Saludos,
    Ariel

  10. Admin dijo:

    Hola.

    Con 3 horas creo que te da tiempo para ver Shirakawago y seguir camino a Kanazawa para dormir allí y empezar temprano la visita a Kanazawa para luego no llegar muy tarde a Tokio.

    Dormir en Shirakawago al menos cuando estuve allí no era sencillo porque los alojamientos la única forma de reservarlos era por teléfono y en japonés. Puede que actualmente haya alguna web o agencia que facilite el trámite pero definitivamente es más sencillo encontrar alojamiento en Kanazawa.

    Saludos.

  11. Hola de nuevo =), ¿sabrías el precio y los horarios del tren expreso que sale de Shinjuku? del que no es Shinkansen. Muchas gracias.

  12. Anonymous dijo:

    Hola Térmico. Es mi primer viaje a Japón y quiero hacer mucho en poco tiempo, vaya, lo que a todos. Todo parece tan fantástico que me colapso a la hora de decidir. Me colapso en la zona Alpes Japoneses porque está Kamakuchi, Ruta Alpina Tateyama-Kurobe, Gorge Kurobe railway, Takayama, Shirakawago, Kanazawa, Matsumoto… En qué lugares pasarías las 4 noches que tengo para hacerte una idea de la zona Alpes Japoneses. Qué descartarías si fuera necesario, contando que disfruto de la naturaleza. Tenemos pensado salir desde Otsuki (después de pasar dos días en Mt.Fuji) y después de la aventura por los Alpes llegar a Kyoto. Un saludo y enhorabuena por tu página.

  13. Admin dijo:

    Hola

    No se si te lo has planteado pero a lo mejor el coche no es mala opción para los sitios que me dices. Te da más libertad de movimiento y te deja aprovechar más el tiempo sin depender de los transportes públicos. Revísalo (tiempo, coste, peajes)porque a lo mejor es mejor opción que ir en transporte público.

    Si la opción es el transporte público puedes optar por hacer base en uno o dos sitios y moverte desde allí. Puede ser que Takayama y Toyama sean dos buenas opciones, quizás alguna más.

    De entrada te digo que no he andado mucho por esa zona. Pero quizás por coste y logística la zona de Tateyama-Kurobe es la que te pilla más lejos.

    Por ejemplo puedes hacer Takayama – Kamikochi y vuelta a Takayama. Takayama – Shirakawago y vuelta. Puedes ir a Matsumoto desde Takayama aunque es una paliza si haces vuelta.

    Luego hacer Takayama-Toyama y desde allí hacer la parte del desfiladero de Kurobe y luego Toyama-Kanazawa-Kioto.

    Pero para hacerlo todo me parece poco tiempo más que nada por lo lejos que está y luego analiza que te va a costar porque la mayor parte del transporte queda fuera del JR Pass y lo tendrás que pagar a parte.

    En cualquier caso mira el tiempo que tienes y que te ofrece cada sitio y decide que te llama más la atención.

    Saludos.

  14. Anonymous dijo:

    Muchas gracias por tu respuesta. Creo que será una buena opción hacer base como dices en Takayama y Toyama.
    Respecto al coche… lo valoramos hace unos días, pero lo dejaremos para otra próxima visita al Japón, creo que así me ahorraré un poco de estrés, que con planificar ya tengo suficiente, je, je.

    Un saludo

  15. Anonymous dijo:

    hola Térmico una pregunta de matsumoto hay algún bus para Tokio gracias

  16. Admin dijo:

    Hola.

    Según he leído si (http://www.japan-guide.com/e/e6053.html) pero el tema de comprar billete supongo que tendría que ser en la misma estación de bus de Matsumoto.

    Aunque es un poco más caro hay un tren expreso que te lleva Shinjuku.

    Saludos.

  17. Anonymous dijo:

    hola de nuevo el tren expreso que me lleva Shinjuku entra en JR.Pass, muchas gracias….

  18. Admin dijo:

    Hola.

    Si que entra en el pass.

    Saludos.

  19. Anonymous dijo:

    gracias maquinoro…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s