Que ver en Nikko

Nikko
Nikkō (日光市 Nikkō-shi?, literalmente ‘luz del sol’), es una ciudad de Japón que se encuentra en las montañas de la Prefectura de Tochigi, en la región de Kantō. La serie de santuarios y recintos sagrados que hay en Nikkō, así como los balnearios (onsen) de los alrededores, hacen de la localidad un centro religioso y turístico muy visitado. El conjunto de templos y santuarios de Nikkō, fue enlistado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Nikko es uno de los principales destinos turísticos japoneses , patrimonio mundial de la humanidad desde diciembre de 1999, desde un poco antes parque nacional japonés (1934) y desde mucho antes , S. VIII — XVII uno de los centros de budismo más importantes de Japón.

Nikko fue fundado por el monje budista Shoho. Con 7 años de edad recibe la misión divina de subir al Monte Nantai y en el año 782 funda el templo de Shinhonryu-ji, precedente del actual Rinnoji.

En 1616 el gran shogun Tokugawa Ieyasu elige Nikko como emplazamiento para su mausoleo. Nikko es hoy un bello lugar plagado de templos entre frondosos bosques de cedros japoneses.

Nikkō está situado a 140 km al norte de Tokio, en la región de Kantō. Administrativamente, la ciudad de Nikkō fue formada el 20 de marzo de 2006, tras la fusión de cinco poblaciones vecinas: la vieja ciudad de Nikkō, la ciudad de Imaichi, los pueblos de Fujihara y Ashio; y la aldea de Kuriyama. Incluyendo el área no urbanizada, la ciudad de Nikkō abarca un área de 1.449,87 km2, equivalente a un tercio del área total de la prefectura de Tochigi. Nikko se encuentra en la orilla noroeste de la prefectura, y colinda con las prefecturas de Fukushima y Gunma. En mayo de 2006, la población era de 93.568 habitantes. Gran parte del área montañosa de Nikkō es área protegida, y forma parte del Parque Nacional de Nikkō (日光国立公園, Nikkō Kokuritsu Kōen?). La ciudad se une a las redes de carreteras del país a través de la carretera Nikkō-Utsunomiya; y desde 1890 con la red ferroviaria a través de la Línea Nikkō(日光線, Nikkō-sen?), la cual se conecta con la línea Tōhoku de Shinkansen en Utsunomiya.

Templos y Santuarios de Nikko :

Tōshōgū :

Fue construido desde 1634 hasta 1636, en los primeros tiempos del período Edo, para Tokugawa Ieyasu después de su muerte. Su nieto Iemitsu decidió edificar un mausoleo para que descansara el espíritu de su abuelo. Para su construcción acudieron de todo Japón 15.000 artesanos.
Nikko  
https://i2.wp.com/www.yes-tokio.es/pictures/nikko/nikko3.jpg
En este templo se encuentra las esculturas de Los tres monos sabios.

monos

Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón.
Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru”, “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve”, “no oye”, “no habla”, y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.
Actualmente está considerado como tesoro nacional de Japón

El templo tiene otras dos atracciones adicionales que son la tumba de Ieyasu y el Gato Labrado que requieren pagar una entrada adicional.

 
 
El complejo de templos están a 30 minutos a pie de la estación de tren o a 10 minutos en bus.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.


Entrada :

Ticket Normal : 1300 Yenes que incluye la entrada a todas las partes del templo.

Ticket Combinado : 1000 Yenes (no incluye la entrada a la tumba Ieyasu y la zona del gato durmiente que cuesta 520 Yenes adicionales), este ticket permite la entrada a Futurasan, Rinnoji y Taiyuinbyo.

Enlace a la web del templo : http://www.toshogu-koyoen.com/toshogu/

Futarasan-jinja :

El santuario Futarasan (二荒山神社 Futarasan Jinja?) fue creado por Shodo Shonin en el año 782. El santuario está compuesto de varios edificios, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría al principio de la era Edo.
El recinto principal Honden, y su edificio vecino Haiden; fueron construidos en 1619. El primero fue relocalizado en 1645, y el segundo reconstruido ese mismo año para aprovechar el espacio dejado por su vecino. El recinto Shin-yosha fue construido en 1617, como un lugar de veneración parte del santuario Tōshōgū, pero fue relocalizado en dos ocasiones en 1638 y 1641, formando parte actualmente de Futarasan-jinja. Debido a que se conserva su estilo arquitectónico original, se le considera como la fuente de información más antigua del estilo utilizado en las primeras etapas de construcción de Tōshōgū.



Está a 200 metros al oeste de Toshogu. El complejo de templos están a 30 minutos a pie de la estación de tren o a 10 minutos en bus.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada :

Ticket Normal : 200 Yenes.

Ticket Combinado : 1000 Yenes este ticket permite la entrada a Toshugu, Rinnoji y Taiyuinbyo.


Enlace a la web del templo : http://www.futarasan.jp/

El mausoleo de Tokugawa Iemitsu :

Este santuario es llamado Taiyuin-byo (大院廟 Taiyūin-byō?), pues Tokugawa Iemitsu (tercer shogun Tokugawa), cuyas cenizas allí están guardadas, tiene el nombre póstumo de Taiyuin. El mausoleo fue terminado en 1653, y su construcción estuvo dirigida por Masakatsu Hieuchi. 
La entrada principal a Taiyuin-byo es a través de una puerta Niomon, flanqueada por dos guerreros Nio. La puerta está rodeada de más de cincuenta linternas de piedra, donadas por los señores feudales. El camino conduce a una fuente de granito decorada por Kano Yasunobu, y a la segunda puerta, Niteimon. En esta puerta hay cuatro nichos, ocupados por estatuas de los dioses Komoku y Jikoku, y por estatuas del dios verde del viento y el dios rojo del trueno.
A continuación, unas escalinatas llevan al patio donde se encuentran las torres del tambor y de la campana, rodeadas de veinte linternas de piedra. La salida del patio es a través de la puerta Yashamon, llamada así por sus estatuas del espíritu guardián Yasha. La cuarta puerta, Karamon, conduce al oratorio Haiden y al santuario interior (Honden), los cuales están interconectados por el pasaje Ai no ma. El santuario Haiden contiene algunas pinturas del siglo XVII, de artistas de la escuela Kano. A su vez, Honden contiene una estatua de Tokugawa Iemitsu, y un altar budista.
La última puerta, llamada Kokamon, conduce al recinto Okunoin, donde se encuentran las cenizas del shogun. La puerta Kokamon se conoce también como Ryuugumon está construida al estilo chino de la dinastía Ming. Esta puerta está cerrada al público, y es rara la ocasión en que un sacerdote penetra al Okunoin.


Taiyuinbyo 

Nitenmon (Niten Gate)

Honden
                    Honden

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada :

Ticket Normal : 550 Yenes.

Ticket Combinado : 1000 Yenes este ticket permite la entrada a Toshugu, Futurasan, Rinnoji y Taiyuinbyo.

Rinno-ji

El nombre abarca un conjunto de quince templos diferentes. El primer templo fue fundado en el siglo VIII por Shodo Shonin, con el nombre de Shihonryu-ji. En 1653, cuando terminó la construcción del mausoleo Taiyuin-byo, Shihonryu-ji se convirtió en el centro religioso del shogunato. En 1655, el sucesor de Tenkai, Shuchouhoushinno, adoptó el nombre de Rinnoji-no-miya, y de allí derivó Rinno-ji(輪王寺, Rinnō-ji?), el nombre actual del complejo. Rinno-ji llegó a tener 109 templos, pero para 1882 solamete sobrevivían quince de ellos.

Hondo, El Recinto de los Tres Budas, o Sanbutsu-do, es el mayor recinto de Nikkō. El edificio actual fue construido en 1646, aunque la tradición señala que fue antecedido por otras construcciones desde el año 848. En la era Meiji se separó oficialmente al budismo del sintoísmo,[9] por lo que el Sanbutsu-do debió de ser relocalizado a su localización actual en 1879. En su interior se encuentran las efigies de Amida Buda, Senju Kannon, y Bato Kannon, cada una de ocho metros de altura. Tras el recinto, se encuentran más de mil volúmenes de sutras almacenados en el Sorinto, pilar de bronce de nueve anillos. En el mismo templo, se encuentra el salón del tesoro (Homotsuden), que contiene tesoros de la era Edo, y el jardín Shoyoen, construido en el siglo XIX.

El Kaizando fue construido en 1720, en honor a Shodo Shonin. En su interior, hay una estatua del Bodhisattva Ksitigarbha, su deidad protectora; y es escenario de la ceremonia de Kaisan-e a inicios de abril de cada año.

Sanbutsudo
Sanbutsudo

Está al este del templo Toshugu.

Horario : Diario de 8.00h a 17.00h (hasta las 16.00h desde Noviembre a Marzo). No permiten la entrada una hora anterior al cierre.

Entrada :

Sanbutsudo : 400 Yenes.

Casa del tesoro y Jardín Shoyoen : 300 Yenes.Ticket Combinado : 1000 Yenes (incluye la entrada a el Sanbutsudo pero no al Casa del tesoro y Jardín Shoyoen), este ticket permite la entrada a Toshugu. Futurasan y Taiyuinbyo.


Shinkyo, el puente sagrado
El puente Shinkyo (神橋, shinkyō?) fue construido para poder ingresar al mausoleo del primer Shogun Tokugawa, cruzando el río Daiya. Los registros dicen que el puente ya existía en 1636, aunque la fecha exacta de su construcción no se ha precisado[8] . Tiene una longitud de 28 metros de largo, y fue construido en el sitio donde tuvo lugar el legendario cruce del río por Shodo Shonin. Una inundación destruyó el puente original en 1902; el actual es una reconstrucción de 1907, y está vedado el tránsito por el mismo. Pertenece al santuario Futarasan-jinja.

Shinkyo

El puente se puede observar desde un puente cerca del Shinkyo pero se puede acceder a él pero hay que pagar una entrada.


Oku-Nikko, Parque Nacional de Nikko.
El Parque Nacional de Nikko tiene una extensión de 1.400 km2 . Los puntos escénicos más famosos son Lago Chuzenji y las Cataratas de Kegon. Desde Akechidaira en las faldas del monte Nantai (2.486m) adonde puedes subir en teleférico, disfrutarás de magnificas vistas.


Para acceder a esta zona es conveniente mirar el documento de la JNTO.

Teleférico Akechidaira
Se puso en marcha en 1933 hasta 1943. Pero 1950 se volvió a poner en marcha. Lleva 3 minutos subir desde la meseta de Akechidaira hasta el observatorio a 1473 metros.
Para llegar allí se accede por bus (45 min) desde la estación de Nikko. Las vistas desde el observatorio es esta :


nikko

Cascadas Kegon :

kegon

Hay 48 cascadas en Nikko pero esta son es la más famosa. El agua cae desde una altura de 97 metros y dispone de una exhuberante flora alrededor de la cascada.
Están a 5 minutos a pie desde la parada de autobús de Chuzenji Onsen. Dispone de un ascensor que le lleva a un observatorio (530 Yenes).


Como ir a Nikko :

Nikko está a 125Kms al norte de Tokio y está conectada a ella por medio de dos líneas de tren, Tobu Railways y la Japan Railways (JR):


Horarios JR : http://www.jreast-timetable.jp/
Horarios Tobu : http://www.tobuland.com/time/index.html

acceso a Nikko

Debido al coste y a los transbordos necesarios en la línea JR es mejor optar por la opción Tobu sino se dispone de JR Pass.
Acceso por Japan Railways (JR) con Japan Rail Pass :
Desde la estación de JR Tokio o JR Ueno tomar el JR Tohoku Shinkansen a la estacion de Utsunomiya y haga un transbordo a la línea JR Nikko. El trayecto dura aproximadamente 100 minutos.

Acceso con Tobu Railways :
Tobu Railways desde la estación de Asakusa:
La estación terminal en Tokio para los trenes de Nikko es la estación Tobu Asakusa, a la que se accede por metro (Ginza y Asakusa Subway Lines).
Hay trenes rápidos cada hora entre Asakusa y Nikko que tardan sobre 2 horas y cuestan 1320 Yenes. Por la mañana y la tarde hay unos pocos trenes expresos (todos los asientos están reservados), llamado Kegon, que solo tarda 105 minutos, pero son dos veces más caros que los trenes rápidos.
Tobu ofrece varios pases, que incluyen el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko.
Tobu Nikko Free Pass
Se compra en las oficinas de Tobu Railways en Asakusa (Tobu Sightseeing Service Center) abiertas de 8.00 a 14.30. O en las oficinas de Tobu en la zona.
Para llegar a la oficina : Google Maps
Solo para turistas extranjeros:
El World Heritage Pass incluye el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko (zona de atracciones turísticas) y entrada a Toshugu, Futurasan y Rinnoji. También incluye los trenes entre Nikko y el área de Kinugawa. El pase es valido para dos días consecutivos.
El All Nikko Pass incluye el viaje de ida y vuelta desde Tokio a Nikko y uso ilimitado de los autobuses en el área de Nikko y la zona de Okunikko (Lago Chuzenji y Yumoto Onsen). También incluye los trenes entre Nikko y el área de Kinugawa. El pase es valido para cuatros días consecutivos.
Hay otros pases que incluyen acceso en bus y tren a la zona del Lago y los Onsens. Ver la página de Tobu o esta página.

Validez
Viaje de ida y vuelta:
1) El viaje se tiene que hacer con Tobu Railways en la línea Isesaki/Nikko Line (no valido para los trenes que salen desde la estación de Shinjuku). Salida desde la estación de Asakusa en Tokio.
2) El viaje se debe hacer en trenes rapidos (kaisoku) o locales (futsu). Se puede ir en trenes express o limited express pero cuesta 1000 a 1400  Yenes adicionales (solo ida o vuelta)
3) No se puede bajar en estaciones entre Asakusa y Tobu Nikko.


Moverse en Nikko :

moverse en Nikko

De la estación de Nikko y la zona de los templos :
Se puede ir en autobús (Tomar el bus número 1 o el 2 frente a la estación, 10 min, 300 Yenes) o ir a pie (30 minutos).
De la estación de Nikko a la zona del Lago Chuzenji – Yumoto Onsen :
Tarda unos 50 minutos y cuesta unos 1100 Yenes hasta el lago Chuzenji y 80 minutos y 1650 Yenes hasta Yumoto Onsen. Tomar el autobús número 2.
Ten encuenta que durante los fines de semana y época alta los autobuses pueden tener retraso debido a que se suele llenar de turistas por lo que se aconseja ir entre semana.
Tobu Buses : Al lado de la estación de Tobu Nikko
2A : va a Yumoto Onsen…para en Chujenzi Onsen.
2B : va a Chujenzi Onzen y Nishi Sando
2C : World Heritage Bus


Enlaces :

Japan Guide : http://www.japan-guide.com/e/e3800.html
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/regional/tochigi/nikkousinai.html
PDF de la JNTO con información de la zona : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-302.pdf
Asociación de Turismo de Nikko : http://www.nikko-jp.org/english/index.html
Yes Tokio : http://www.yes-tokio.es/nikko.php
Japan Visitor : http://www.japanvisitor.com/index.php?cID=357&pID=1057
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Nikk%C5%8D_(Tochigi)
Web de la ciudad : http://www.city.nikko.lg.jp/fl/index.html

Archivos : Mapas de Nikko.

Imprimir en PDF

Fuentes : Wikipedia, Yes Tokio, Japa-Guide.com

Aviso : Esta información no es una guía, está sacada de internet por lo que es recomendable que se confirme en las páginas webs oficiales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Kanto, Que ver en. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Que ver en Nikko

  1. IRENE dijo:

    Hola Termico:

    Ahí va otra pregunta, ¿merece la pena ver los lagos y las cascadas? Porque están a una hora y hora y media respectivamente de la estación en bus. A lo mejor no merece la pena y es mejor quedarse en Nikko.

    Muchisimas gracias

  2. termico dijo:

    Hola.

    Si vas a Nikko en una escapada de un día quizás sea mejor centrarse en la visita a la zona de los templos. Si vas tranquila te puede llevar perfectamente la mañana el visitar los templos.

    El ir a la cascada puede llevar bastante tiempo sobre todo dependiendo de la época del año, en verano porque suele haber bastante gente-caravanas y en invierno porque pueda haber problemas con la nieve o la lluvia, y el tener que ir en bus es un handicap.

    Si vas a hacer noche en Nikko si puede ser interesante subir a las cascadas y dar una vuelta por el lago.

    Saludos.

  3. Anonymous dijo:

    Hola térmico, intento imprimir en pdf esta pagina pero da un error como si no estuviera cargado.

  4. termico dijo:

    Creo que ya está solucionado. He impreso la página a PDF y lo hace correctamente. Gracias por avisar. Saludos.

  5. Nuria dijo:

    Hola termico, tu blog es uno de los recursos más útiles que he visto por la web, creo que la sección de “Que ver en…” es una maravilla, muy bien estructurados todos los sitios 😀

    Tengo una duda con Nikko: voy a dedicarle un día a la zona de templos y demás, y luego haré noche por la zona. Al día siguiente quería ir a visitar el lago Chuzenji y las cataratas Kegon, pero no sé si me bastará con una mañana o sería más recomendable dedicarle el día entero… Tú qué opinas?

  6. termico dijo:

    Hola.

    Dependiendo del tiempo que dispongas y del itinerario que sigas te recomendaría o no hacer noche en Nikko. Desde luego con una mañana creo que te sobra para ver la zona del lago.

    Pero si vas corta de tiempo en Tokio o Kioto por ejemplo emplea ese día en otro destino.

    Saludos.

  7. Enric Martin dijo:

    Hola.

    Hace poco visite Nikko i me encanto. Creo que es uno de los sitios imprescindible para visitar si vas a Japón. Va le pena ir hasta allí para observar esos maravillosos templos. Yo estuve 2 días allí i los 2 estuvieron nevando sin parar. Quedaron unas buenas fotos con la nieve pero el cielo gris fue una lastima.Si alguien quiere ver las fotos aquí os dejo un link de mi blog. Esta en catalán pero el que no lo entienda puede ver las fotos.
    Un Saludo.

    arrossegantlamotxilla.blogspot.com

  8. Nuria dijo:

    Es que uno de mis acompañantes es un enamorado de las áreas naturales, y nos insistió mucho en que quería ver algún día zonas no urbanas. A mí se me hacía un poco largo estar todo ese día en el lago y cataratas, pero si con una mañana nos vale, dedicaremos la tarde a Tokyo.

    Muchas gracias por tu respuesta ^^

  9. termico dijo:

    Hola.

    Pues vais a ver poca zona rural, si quieres ver algo así no es la mejor opción. Una opción para esto puede ser la zona de la ruta del Nakasendo o la zona de Kurama y Kibune por ejemplo.

    Saludos.

  10. Nuria dijo:

    Bueno, ten en cuenta que es nuestro primer viaje a Japón y tampoco quiero ir a lugares recónditos de golpe, sino entrar en contacto viendo los más representativos. Además unas cuantas personas que estuvieron por el lago y las cataratas me comentaron que valía mucho la pena ir a verlas (aunque obviamente todo el mundo tiene su perspectiva y opiniones). Tú crees que para ver zonas naturales (que no rurales) sería mejor visitar los sitios que has mencionado en vez de estos otros de Nikko para un primer encuentro nipón?

    También les he echado un ojo de todas formas: la ruta Nakasendo no me convence, está bastante lejos tanto de Tokyo como de Kyoto y, aunque parece bonita, no tiene pinta de estar por encima de otros sitios más conocidos. Es una impresión, no sé.

    Kurama y Kibune por otra parte me han gustado más, y la ruta que los une parece interesante y al mismo tiempo no muy pesada. Haría falta un día entero para esta excursión Kurama-Kibune, o con la mañana sería suficiente?

    Estoy empezando a liarme un poco, aunque supongo que es una de las partes divertidas de la planificación de un viaje 😀

    Un saludo!

  11. termico dijo:

    Hola.

    He estado en las cataratas y aun estando bien solo te recomendaría ir si tuvieses bastante tiempo en Japón. No sacrificaría otra visita por esta, eso seguro.

    Las otras dos opciones que te dije no son además de esta sino para sustituirla, te digo igualmente que con las cataratas, solo si tienes bastante tiempo sino tampoco. Y si, ambas las puedes realizar en un día desde Kioto y te llevan la jornada completa.

    Saludos.

  12. Nuria dijo:

    De acuerdo, entonces me lo pensaré, a ver qué hago al final.

    Gracias de nuevo 🙂

  13. Rubén dijo:

    Hola termico,

    antes de nada, muchísimas gracias por la impresionante ayuda que nos ofreces a todos los que queremos ir por libre a Japón, es tremendamente útil !!!!

    Tenemos una duda respecto a qué comprar en Nikko para movernos por la zona, te cuento nuestro plan:

    – Tenemos el JRPass
    – Venimos de Hakone y vamos a pasar dos días y dos noches en Nikko (16/17 de mayo)
    – Queremos dedicar un día a la zona de templos y otro a los parques naturales

    Teniendo el JRPass, ¿nos merece la pena comprar alguno de los passes que ofrecen para turistas?
    Me refiero principalmente al World Heritage Pass o al Kinugawa Theme Park Pass

    Un saludo, y muchísimas gracias 😉

  14. termico dijo:

    Hola.

    Todo depende del itinerario que vayáis a hacer en la zona. Si vais a moveros por la zona en bus, sin duda os interesa el pase pero no el de tren, hay-había uno específico de bus que evidentemente cuesta menos que el otro que incluye además el tren. El precio de los buses no es precisamente barato.

    Creo que el pase lo podéis comprar en la oficina de turismo que hay en la estación de Tobu en Nikko.

    En cualquier caso os pongo el enlace de los buses y su coste : http://www.nikko-jp.org/english/access/bus.html

    Otra opción es sino tenéis o queréis usar el JR Pass es comprar estos pases directamente y lo tenéis todo ya resuelto.

    Saludos.

  15. Anonymous dijo:

    Hola.

    Viendo la cantidad de templos que hay en obras en Nikko, nos estamos planteando la opcion dedescartarlo y dedicar ese dia a Hakone. Vamos 15 dias y la verdad es que Nikko nos hacia mucha ilusion.
    ¿Que opinas? ¿Pierde todo el encanto?

    Nos ayudaria una segunda opinion.

    Gracias y enhorabuena por tu blog

  16. Admin dijo:

    Hola.

    Difícil decidir si visitar Nikko o no, en el foro algunos han comentado que por el momento y a muy corto plazo todavía es visitable pero más adelante no se que decirte.

    Sobre todo depende de la fecha en la que vayas a Japón, otra opción interesante para ver es Koyasan, mira a ver si te cuadra en el itinerario.

    Saludos.

  17. Keren dijo:

    Una pregunta termico, se que es una tonteria pero no lo encuentro. El bus al lago Chuzenji vale 1100 yenes, pero es el precio de la ida solo o de ida y vuelta? Gracias por tu atención

  18. Admin dijo:

    Hola.

    Lo has leído aquí http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-302.pdf y son 1100 solo ida.

    saludos.

  19. Keren dijo:

    Muchas gracias, me has ayudado varias veces. Me voy el Martes, espero que todo salga bien, voy preparadisimo, aunque tambien he dejado cosas flexibles, para no agobiarme. Saludos

  20. eloy dijo:

    hola ante todo muchas gracias pro esta magnifica ayuda que nos das a todos, ahora la pregunta;
    ya se que es diferente y dificil pero si se tendria que seleccionar entre kamakura y nikko cual seria mejor. por distancia dinero y tiempo no importa. cual? estare 4 dias en tokio y tendria un quinto dia para ir a kamakura o nikko.

  21. Admin dijo:

    Yo soy muy fan de Kamakura. Pero es una opinión muy personal. Mira que te ofrece cada destino y decides.

    Saludos.

  22. Bea dijo:

    Hola Térmico. En primer lugar, muchas gracias por toda la información que has puesto en este blog. No quiero ni pensar las horas que has dedicado. Pero viendo todo esto, ni me planteo comprar ninguna guía.
    Mi pregunta es la siguiente:
    -Estoy montando la excursión a nikko y he pensado ir utilizando el “word heritage pass”. Al volver de Nikko (o al ir) quería parar en Kawagoe. Es posible?!

    Muchas gracias por tu ayuda!

  23. Admin dijo:

    Hola.

    Si vas con el pase de Tobu no pasa por Kawagoe, a parte que el pase no te permite bajar entre Asakusa y Nikko. Por lo tanto no es posible sin pasar por líneas de JR que no te cubre el pase de Tobu.

    A parte, el tiempo es crítico, los templos en Nikko cierran temprano por lo que te interesa primero ir a Nikko e intentar ir a Kawagoe a la vuelta pero tendrías que ir hasta Asakusa y desde allí a Kawagoe. Pero mi recomendación es que dejes Kawagoe para otro día.

    Saludos.

  24. Anonymous dijo:

    Hola, Priemro de todo, mil gracias!! Estoy organizando un viaje de cara a agosto del año que viene y tu web me esta ayudando muchisimo.
    Mi duda, quiero ir de Tokyo a Nikko, visitar los templos (veo que la entrada combinada esta bien) e ir a ver la cascada por la tarde (no subiria al onsen, me quedaria solo en la primera cascada).
    Para hacer esto que ticket recomiendas??
    Mi idea era tren desde Asakusa y luego entrada combinada + billetes simples de bus.
    Gracias de antemano

  25. Admin dijo:

    Hola.

    Todo depende de lo que quieras ver en Nikko, si vas a visitar la zona de los templos (completa) el ir a la cascada está complicado porque el horario de cierre y el tiempo que tardas en llegar te limita mucho. Ten en cuenta que a la cascada vas en bus y que los templos cierran temprano, además del tiempo que tardas en llegar desde Tokio.

    La cascada está bien pero puestos a elegir te recomendaría que vieras la zona de templos con tranquilidad.

    En cuanto a los tickets si vas a las cascadas el All Nikko Pass y sino el World Heritage Pass. Los tickets de bus no son baratos y compensa el comprar el All Nikko bus si vas a subir a la cascada.

    Ten en cuenta que en los templos para entrar a algunos sitios tendrás que pagar aunque compres el ticket combinado (que por supuesto te recomiendo).

    Saludos.

  26. Anonymous dijo:

    No hay cascadas cerca de la zona de los templos? vamos a dedicar un dia a Nikko desde Tokio y pensabamos que nos daria tiempo a visitar templos y cascadas

  27. Admin dijo:

    Hola.

    No, las cascadas están bastante lejos de la zona de los templos y a la que hay que acceder en bus, y no es buena idea salvo que duermas en Nikko el hacer ambas cosas en el día en una visita desde Tokio.

    Lo que si podríais visitar es el Kanmangafuchi Abyss (http://www.japan-guide.com/e/e3810.html).

    Saludos.

  28. Anonymous dijo:

    Hola Termico:

    Hace tres dias estuvimos en Nikko y comentarte que debido a las obras, desde el pasado 27 de julio ya no se venden entradas combinadas.

    Salu2
    LUIS M.

  29. Admin dijo:

    Gracias por el aviso.

    Saludos.

  30. Anonymous dijo:

    Termico, te adjunto una foto del aviso que habia en la taquilla de Tobusu.
    LUIS M.

    https://www.dropbox.com/s/41l6j3m416h4869/Foto%2001-08-13%2013%2047%2016.jpg

  31. Admin dijo:

    Gracias por la foto paso a colgarla.

    Saludos.

  32. Anonymous dijo:

    Hola!!
    En Oct/Nov vamos a Japón y justo hoy estaba mirando/ leyendo cosas de Nikko (que gran ayuda es este blog!! y lo que aportáis los que estás por allí – GRACIAS), así que es un mazazo tanta obra en el recinto…vamos como para plantearse si ir o no…que opináis??

    Nuestro recorrido es este:
    27-oct Domingo 1 Llegada Osaka
    28-oct Lunes 2 Osaka-Koyasan
    29-oct Martes 3 Koyasan-Osaka
    30-oct Miércoles 4 Osaka-Kyoto
    31-oct Jueves 5 Kyoto
    1-nov Viernes 6 Kyoto-Nara-Fushimi Inari-Kyoto
    2-nov Sábado 7 Kyoto
    3-nov Domingo 8 Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    4-nov Lunes 9 Miyajima-Okayama-Kobe-Kyoto
    5-nov Martes 10 Kyoto
    6-nov Miércoles 11 Kyoto-Kanazawa
    7-nov Jueves 12 Kanawaza – Shirakawago – Takayama
    8-nov Viernes 13 Takayama-Matsumoto- Tokyo
    9-nov Sábado 14 Tokyo-Nikko-Tokyo
    10-nov Domingo 15 Tokyo
    11-nov Lunes 16 Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    12-nov Martes 17 Tokyo
    13-nov Miércoles 18 Tokyo-Monte Fuji o Hakone (onsen)
    14-nov Jueves 19 Tokyo
    15-nov Viernes 20 Tokyo
    16-nov Sábado 21 Tokyo

    Teniendo en cuenta que tenemos pensado el recorrido para un JRP de 7días (3-9nov) y que Nikko sería el último día de JRP, si decidiésemos no ir a Nikko, ¿que otro sitio de visita en el día desde Tokyo podríamos ver aprovechando el JRP? ¿Algún sitio quizás donde ir a un onsen? (ya que no lo tenemos contemplado en el resto de días…)

    Mil gracias por vuestra ayuda!!
    Saludos
    Raquel

  33. Admin dijo:

    Hola.

    Según los comentarios de gente que ha ido últimamente las obras no impiden hacer una buena visita a Nikko, por lo que si que iría.

    En cuanto al itinerario quita ese día en Kioto con el JR Pass activado y ponlo antes de activar el JR Pass y de ese modo puedes optar en gastar ese día donde prefieras, ya sea en la zona de Kansai o en Tokio donde algún uso le darás. Por lo demás el itinerario bien.

    Estudia la opción de viajar ligero en la zona de Kanazawa-Takayama-Matsumoto hasta Tokio..una opción puede ser mandar el equipaje a Tokio desde el hotel del Kioto para encontrarlo en el hotel de Tokio cuando llegues.

    Zona buena de onsens puede ser por ejemplo Gunma, cerca de la zona de Takayama o incluso en la zona de Nagano (zona de Yudanaka Onsen y así podrías ir a ver los monos en las piscinas).

    Saludos.

  34. Anonymous dijo:

    Muchas gracias por las propuestas, voy a mirar el cambio de día y que hacer…
    Lo del equipaje suena genial.

    Saludos,

  35. Anonymous dijo:

    Hola! En Octubre nos vamos a Japón. Desde Tokyo queremos hacer una excursión de un día Nikko, pero leyendo lo de las obras, nos planteamos si no merecerá más la pena acercarnos al Monte Fuji (las dos cosas no pueden ser por falta de tiempo). Por otro lado, si al final vamos a Nikko, al ser sólo un día, ¿merece más la pena acercarnos al lago y a las cascadas? Para ver solo la zona de templos ¿merece la pena comprar una una Free Pass? ¿Ya no venden los Nikko Free Pass? Mil gracias

  36. Admin dijo:

    Hola.

    Sin dudarlo ve a Nikko, aunque hay obras la gente que ha ido últimamente comenta que está visitable, y sobre todo ve a la zona de templos y salta el lago y la cascada.

    Si vas a ir a Nikko con JR Pass no necesitas el pass y sino tendrás que comprar el All Nikko Pass.

    Saludos.

  37. Anonymous dijo:

    Hola Blogdetermico. gracias por tu info. es genial! quería consultarte: Nuestra idea es hacer desde Tokyo los siguientes lugares: Nikko – Kamakura- Yokohama y Mito ya que el resto de Japón lo haremos con un tour. Te parece que es mejor sacar el JPR ? y sino desde Tokyo puedo comprar los tickets para viajar en tren a estos lugares?? Aguardo tu respuesta!!! Y si consideras que en mis días libres en Tokyo tengo posibilidad de ir a otros lugares de las afueras (yendo y volviendo a Tokyo) espero tu sugerencia.
    Muchas gracias.
    Lilián

  38. Admin dijo:

    Hola.

    Si vas a ir en tour no te compensa el precio del JR Pass, a Nikko hay un pase que sale muy a cuenta, para ir a Kamakura si además vas a Yokohama te interesa pagar el billete (si solo vas a Kamakura hay un pase de JR que te puede interesar) y para el caso de Mito aunque el transporte no es barato tampoco te compensa el precio del JR Pass.

    En cualquier caso no se que tiempo vas a poder disponer para ver Tokio Ciudad pero si es poco planteate hacer como mucho la salida a Nikko y una visita a Kamakura para tener la tarde libre para poder dedicarla en ambos casos a Tokio.

    Sino dispones de al menos de tres-cuatro días completos en Tokio (no se si en el tour os enseñan Tokio) planteate dedicarle dos a Tokio y el tercero y cuarto a salidas.

    Saludos.

  39. Anonymous dijo:

    Gracias Térmico… gracias por tu respuesta! Mirá tenemos 6 días free y completos en Tokyo!!! o sea pienso que 1 día para Kamakura es seguro!!!… pero a NIKKO en verdad no sabemos si ir o no.. y Mito valdrá la pena, porque es muy lejos, ay! que difícil es decidir sin conocer!!!. Que otro lugar me recomiendas para ir desde TOKYO? algún lugar cerca que lo pueda hacer durante el día y por la tarde termine recorriendo la ciudad ??
    Gracias por tu ayuda!!! Espero con ganas tu respuesta!!
    Sos un genio!!
    Saludos desde Argentina!!!
    Lilián

  40. Admin dijo:

    Hola.

    Ufff seis días te dan para bastante. 😀

    Con ese tiempo te recomiendo que vayas a Nikko, merece la pena.

    A Yokohama puedes ir cualquier tarde-noche de las que estás en Tokio o dependiendo del itinerario en Kamakura después de esta.

    Si te gusta el trekking hay un par de sitios cerca, el Monte Takao y Monte Mitake.

    Otra opción puede ser ir a Hakone o los Cinco Lagos. Si tienes JR Pass puedes hacer una salida a Matsumoto, aunque es bastante tiempo en tren y solo con JR Pass.

    Calcula al menos 2-3 días completos para Tokio y luego las salidas, planteate 2 o 3 salidas y si ves que te gusta o te quedan cosas que ver en Tokio deja una de las salidas fuera,

    Estudia detenidamente si te merece o no la pena en función de las salidas si necesitas el JR Pass o en su defecto el JR Kanto Area Pass que sale mucho más económico y a lo mejor te sirve. Mira este enlace : http://www.japan-guide.com/e/e2361_06.html

    Saludos.

  41. ERIC FUENTES dijo:

    Hola Termico.

    Alguien me recomendó visitar el parque Hitachi Seaside en la prefectura de Ibaraki en Honsyu. La verdad es que ya tengo mas o menos planeado mi itinerario pero en fotos el lugar parece muy atractivo, yo estaré en Japón en mayo así que supongo sería una temporada ideal para visitarlo.
    Mi pregunta es ¿tu recomendarías visitarlo? ¿será factible hacerlo el mismo día de la visita a Nikko u otra excursión desde Tokio?
    ¿como podría ir allá usando el JR pass?

    Saludos!!

  42. Admin dijo:

    Hola.

    No se que decirte, tu tendrás que ver si te merece la pena ir o no. Pero no te da tiempo en la salida a Nikko, tendrás que hacer una salida expresamente para ir allí. Puedes ir en tren desde Ueno en un expreso o haciendo transbordos.

    Aquí tienes algo de información : http://www.ibarakiguide.jp/db_kanko/?detail&id=0800000000116&type=en

    Saludos.

  43. Anónimo dijo:

    Hola.
    Lo primero darte las gracias por compartir toda esta información en tu blog…
    Sé que es algo que depende de la persona y de la calma con la que le guste ver las cosas, pero ¿cuanto tiempo crees que lleva ver la zona de templos de Nikko? ¿3 horas y media o 4 sería suficiente?
    ¡Muchas gracias!

  44. Admin dijo:

    Hola.

    Creo que es mejor que lo planees de otro modo, madruga todo lo posible para llegar a Nikko y luego empleas el tiempo que veas necesario y luego vuelve a Tokio para seguir la visita a Tokio.

    El hecho de que los templos abran temprano y cierren pronto hace que la mejor opción sea madrugar mucho para empezar temprano…olvídate de hacer una visita antes y luego irte a Nikko.

    Saludos.

  45. hola térmico! ya tengo mi viaje organizado, y todo gracias a ti! el problema es que como añadimos unos dias previos en Dubai aprovechando que tenemos ahí una amiga, y que despues vamos a Bali, he tenido que recortar días a Japon… una pena la verdad: el resultado final en Japón sería este:
    Día 20: Tokio llegada a las 17:35
    Día 21:Tokio
    Día 22:Tokio
    Día 23:Tokio .Nikko . Tokio
    Día 24:Tokio. Kamakura y Yokohama.
    Día 25:Tokio.Hakone
    Día 26: Tokio-Kioto (llegamos x la mñn temprano)
    Día 27: Kioto.Himeji. Kioto
    Día 28: Kioto. Nara
    Día 29: Kioto. Hiroshima. Miyajima
    Día 30: KiotoDía 01: Kioto
    Día 02:Kioto-Osaka. Cogemos vuelo a Bali desde Osaka a las 23:30
    El problema es que creo que le dedico poco tiempo a Tokio, Los hoteles aún no los tengo, por lo que podrías ayudarme a reorganizar el viaje, o a eliminar alguna de las visitas? ¿le quito algún día a Kioto y se lo añado a tokio?
    Muchas gracias por tu atención!!!!!

  46. Admin dijo:

    Hola.

    Veo que vas a Hakone y vuelves a Tokio por lo que si solo vas a ir a Hakone y tu prioridad es dar más tiempo a Tokio casi que eliminaba la salida a Hakone. Ten en cuenta en cualquier caso que con suerte el día de Nikko te puede quedar algo de tiempo por la tarde-noche a la vuelta de Nikko e igualmente si madrugas mucho para ir a Hakone te queda tiempo por la tarde en Tokio.

    No se cuando vas a Japón por lo que de entrada a lo mejor Himeji te pilla todavía cubierto y visitable a medias por lo que te podría interesar no ir a Himeji, depende de la fecha mira el post de Himeji para ver si está o no visitable.

    En cuanto a Kioto no se si el día 2 le vas a dedicar esa mañana a Kioto pero creo que sería recomendable.

    No se si el 29 haces visita de un día a Hiroshima o haces noche allí, si haces noche la visita a Kioto puede estar algo justa.

    Saludos.

  47. Anónimo dijo:

    Hola Termico.

    Soy Luis. Primero Gracias por este enorme blog. Todo mi itinerario lo estoy construyendo con tu información. Gracias de nuevo. Mi pregunta es ¿Como estan las cosas por Nikko para este julio? ¿Todo esta tan cerrado como indicas en tu actualizacion en rojo? Merecera la pena ir? Iremos con JR Pass. He entrado a la web y parece que lo que si que es seguro es que el billete combinado ha desaparecido…

    Bueno, gracias y espero que todo salga bien en el viaje… Estamos un poco nerviosos… Me temo que en alguna otra entrada te seguire preguntando mas cosas.

  48. Admin dijo:

    Hola.

    Por lo que comentan los compañeros está visitable, algunos sitios están en obras pero incluso así merece la pena.

    Saludos.

  49. oskhar dijo:

    Hola ante todo gracias por tu trabajo,es admirable,el día 12 de mayo voy a Tokyo y gracias a ti me he decidido a ir a nikko,espero que se puedan ver bastantes cosas,una pregunta,que tiempo hace allí ahora? Es que no se sí llevarme abrigó o ya se puede ir con pantalón corto,gracias !!

  50. Admin dijo:

    Hola.

    En Tokio anda entre los 15 y los 22 grados. En Nikko ahora mismo 5 a 12 grados. Como ves no es precisamente temperatura veraniega, ten en cuenta que Nikko está en montaña y por eso hace más fresco.

    Mi consejo es que te lleves abrigo y vayas preparado para que te llueva. En cualquier caso puede consultar el tiempo en las webs especializadas.

    Saludos.

  51. oskhar dijo:

    Mil gracias !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s