Como organizar tu visita en Kioto.

El organizar la visita a Kioto es bastante personal y a la vez complicado sino se está mínimamente informado.
En cuanto al tiempo a dedicarle a esta ciudad varía de una persona a otra ya que entran en juego el tiempo que estés en Japón y si personalmente le gusta más o menos el lado más tradicional de Japón pero en cualquier caso es un sitio que “debes” visitar. No recomendaría menos de dos días y con 3-5 a días puedes hacer una visita muy interesante.
También es recomendable que a la hora de organizar el itinerario se intercalen las visitas a Kioto con las salidas al resto de la zona (Nara, Osaka, Koyasan, Hiroshima-Miyajima, etc..) para no llegar a saturarse de las visitas a tanto templo.
Kioto es una ciudad que tiene un gran problema….el transporte, nada que ver con Tokio donde moverse es sencillo con el metro y el tren, las atracciones están algunas de ellas lo suficientemente alejadas como para que el organizar la visita correctamente sea indispensable. Básicamente el sistema de transporte por excelencia es el bus. Hay muchas líneas de bus e incluso algunas especialmente orientadas a visitar las atracciones turísticas.
En este blog tenéis disponible un post sobre como organizar un itinerario por Kioto (Que visitar en Kioto) distribuido por zonas y con información de como llegar pero creo que falta un post donde se indique como distribuir esas visitas y optimizar el escaso tiempo del que disponemos. Así que trataré de hacer algo que pueda servir para ese fin.
Como he dicho arriba la visita el algo personal pero al menos os servirá de orientación el tiempo en cada sitio depende de cada uno y cada cual se podrá entretener más o menos en cada sitio por lo que el itinerario será conservador en ese sentido y habrá a quien les parezca poco realista ya que puede dar tiempo a ver más cosas….si, es más que posible, pero siempre puedes llevar alternativas en la cartera para ese caso.

Consejo :

En Kioto es ideal empezar las visitas lo antes posible debido a que los templos tienen unos horarios bastante ajustados. A las 5-6 de la tarde (y algunos antes) cierran dependiendo de la época del año por lo que es ideal consultar sus horarios antes de salir para tenerlo claro y distribuir las visitas adecuadamente.
Por esto mi consejo es que madruguéis lo más posible para a ser posible estar en el primer sitio casi a la hora de abrir ya que con ello lograreis exprimir lo más posible el día.

Como moverse en Kioto :

En Kioto el sistema principal de transportes es el bus por lo que es recomendable descargar el mapa de transportes de la ciudad de Kioto desde la web de la ciudad en este enlace. A parte de esto a algunos lugares habrá que ir en tren desde la propia estación de trenes central de Kioto.

Es también buena idea una vez allí hacerse con un mapa de las líneas en la oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto que abre de 7.30h a 20.00h.

Moverse en bus :

– Se entra al bus por la parte trasera de bus y se sale por la parte delantera. El billete se paga a la hora del salir del bus.
– El billete cuesta 220 Yenes (110 para niños de 6-12 años) siempre que estemos en el centro de la ciudad. Si viajamos fuera el coste depende de la distancia.
– En el bus hay paneles indicativos que muestran el número de bus y su destino en la parte delantera, trasera y lateral.
– Normalmente existe un panel informativo en la parte delantera encima del conductor donde se puede ver la siguiente parada y a la vez lo anuncia una voz o el propio conductor.

– Las paradas de bus están marcadas con este símbolo :

Tarjeta City Bus All-day Pass : Es una tarjeta que te permitirá moverte por la red de buses urbanos de Kioto (en la zona dentro del pase y que cubre la mayoría de las líneas que llevan a las atracciones principales)por 500 Yenes (250 para niños) todo el día sin pagar nada más. Se puede comprar en la misma oficina que hay al lado de la estación de trenes de Kioto donde están las paradas de bus.


Al subir tome un ticket o inserte la tarjeta en la máquina que lectora.

Para bajar pulse el botón de parada para bajar en su parada.

Antes de bajar deposite el precio exacto del trayecto en la parte superior (número 1) al lado del conductor. Si usa tarjeta insertela en el lector (4). El importe del trayecto se muestra en un display.

Si necesita cambiar dinero puede introducir billetes en la ranura 4 o monedas en la 3 y el cambio resultante saldrá por la ranura 5.

Itinerarios por Kioto :

Nota : Todos los itinerarios parten desde la estación de Kioto y terminan en ella pero dependerá del alojamiento de cada uno dentro de la ciudad.

Itinerario de 2 días :

Empecemos por decir que solo podréis dedicaros a ver lo imprescindible, ni más ni menos. 

Día 1 :

Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Ginkakuji (Templo plateado) > Gion y Pontocho

Tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 
Bajamos y nuevamente tomamos el 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.
Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino “Kyoto Station”.  




Este día es factible hacer el camino de la filosofía y llegar hasta Nanzenji si se acaba temprano la visita al templo Plateado.

Día 2 :  

Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 
Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie hasta el Templo dorado o tomamos el 12 o el 59 hasta Kinkakuji-mae.

En Kinkakuji-mae tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo.
Desde Nijojo-mae tomamos el 101 hasta la estación de Kioto (Kyoto Station) y allí tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta la segunda parada que es JR Inari Station y una vez terminada la visita vuelta a Kioto en la misma línea.

 
Con esto tienes lo básico de Kioto.

Itinerario de 3 días :

Día 1 :

Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto
Tomamos el bus número 100 hasta la parada final de la línea en Ginkakuki-michi donde estamos a las puertas del Templo plateado.
Luego al salir veremos indicaciones para ir a pie por el Camino de la Filosofía que discurre al lado de un arroyo y durante el trayecto veremos indicaciones de los templos que vamos atravesando incluido el Eikando y al final llegamos al Templo Nanzenj.
Una vez visitado tenemos que ir andando hasta Heian Jingu o hasta encontrar una parada de bus de la línea 5 Nanzenji Eikando-michi que nos lleve hasta el gran Torii rojo (enorme no tiene perdida) donde nos bajamos en la parada de Kyoto Kaikan Bijutsukan-mae. Visitamos el sitio o tomamos el 100 para volver a la “Kyoto Station”
Quizás en este caso Heian Jingu quede un poco lejos de Nanzenji y el llegar andando puede ser un poco lioso pero se puede hacer y terminar la visita del día en este templo.

Día 2 :  

Estación Kioto > Kinkakuji (Templo dorado) > Ryoanji > Castillo Nijo > Estación Kioto > Fushimi Inari > Estación Kioto. 

(*Arriba tenéis como hacer este recorrido)

Día 3 :

Estación Kioto > Templo Toji > Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Gion y Pontocho

Desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

En la estación de Kioto tomamos el bus número 100 hasta la parada de Sanjusangendo-mae donde bajamos y podemos ver el Sanjusangendo en la misma parada volvemos a tomar el 100 hasta Kiyomizu-michi para ir a Kiyomizudera y subir una larga cuesta hasta allí. 

Tomamos nuevamente el 100 pero en dirección a la estación de Kioto donde paramos en Gion para visitar la zona y una después volvemos a la estación de Kioto en cualquier bus (incluido el 100) que ponga como destino “Kyoto Station”

Aquí sería factible si vais con buen tiempo a visitar la zona :


Itinerario de 4-5 días :

Día 1 :

Estación Kioto > Ginkakuji (Templo plateado) > Camino de la Filosofía > Templo Eikando > Templo Nanzenji > Heian Jingu o Estación Kioto

 (*Arriba tenéis como hacer este recorrido)
 
Día 2 :  

Estación Kioto > Ryoanji > Ninnaji > Kinkakuji (Templo dorado) > Castillo Nijo > Estación Kioto

El orden es intercambiable y si bien es recomendable visitar lo antes posible el Templo Dorado ya que suele ser uno de los puntos más concurridos (mucho) no abre hasta las 9.00 de la mañana con lo que se podría visitar primero Ryoanji que abre a las 8.00 y luego o hacer el Templo Dorado o Ninnaji, un poco al gusto.
Tomamos el bus número 101 o el 205 hasta Kinkakuji-michi donde nos bajamos y vamos a pie (o donde tomamos el 12 o el 59) hasta la parada de Kinkakuji-mae y allí tomamos el 59 hasta Ryoanji-mae. Desde la misma parada tomamos el 59 hasta Omuro Ninnaji donde visitamos Ninnaji. Una vez terminada la visita en el lado opuesto al que nos bajamos tomamos el 59 hasta Kinkakuji-mae y visitamos Kinkakuji (Templo dorado) desde donde vamos a la parada de bus de Kinkakuji-michi donde tomamos el 101 hasta Nijojo-mae para ver el Castillo Nijo. Desde allí nuevamente el 101 hasta Kioto Station.

Día 3 :

Estación Kioto > Sanjusangendo > Kiyomizudera > Kodaiji > Maruyama Park y/o Gion > Yasaka Jinja >  Pontocho > Estación Kioto
En esta zona una vez finalizada la visita a Kiyomizudera a pie visitamos el resto de las atracciones a pie.

Día 4 :

Estación Kioto > Uji > Fushimi Inari >Tofukuji > Estación Kioto

Tomamos un tren local de la línea JR Nara Line hasta Uji (unos 25 minutos), visitamos las atracciones de Uji y luego en tren local hasta JR Inari Station y nuevamente la misma línea hasta Tofukuji y vuelta a la estación de Kioto.

Día 5 :

Estación Kioto > Arashiyama > Templo Toji > Estación Kioto

Creo que lo mejor para ir a  Arashiyama es ir en tren en la línea JR Sagano Line (también conocida como la JR Sanin Line). El billete os cuesta 230 Yenes y tarda 15 minutos hasta la estación de Saga-Arashiyama desde allí a pie hasta el centro de Arashiyama donde podéis empezar la visita a la zona. El que ver lo tenéis disponible en el post (Que visitar en Kioto).
En cuanto al bus no es recomendable por el peligro de encontrarse atascos de tráfico por el camino y por eso creo que el tren es más recomendable para llegar allí.
Luego una vez terminada la visita vuelta a la estación de Kioto y desde la estación de Kioto tomáis el tren de la línea Nara de Kintetsu Railways hasta la estación de Toji y luego vuelta a la estación de Kioto o podéis ir en bus aunque es más engorroso ya que tenéis que hacer transbordo en dos líneas distintas (206 y 207).

Enlaces :

http://www.japan-guide.com/e/e2158.html
http://www.kyoto.travel/
http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/index.html
http://kyotoguide.com/index/index.html
http://web.kyoto-inet.or.jp/org/hellokcb/eng/index-e.htm
http://www.kcif.or.jp/en/
http://raku.city.kyoto.jp/sight_apr.html
http://www.pref.kyoto.jp/visitkyoto/en/

Pagina oficial de Kyoto
Kyoto Travel Guide
Rutas a Pie por Kioto(muy recomendable)
Otra página con rutas.

TEMPLOS DE KYOTO
The Tale of Genji-Fotos de templos
Templos de Kioto (tarifas, horarios, localización)

http://www.japan-zone.com/omnibus/kyoto.shtml
http://www.infomapjapan.com/sight_Kyoto.phtml
JNTO : Kyoto Walks (400KB) 
http://www.kyotowinterspecial.com/

JNTO : Kioto.

Imprimir en PDF

Fuentes : Japan-Guide. Web oficial de transporte de Kioto, Turismo de Kioto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciudades, Itinerario, Kansai, Kioto, Planificación, Que ver en, Transporte. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Como organizar tu visita en Kioto.

  1. elisabet dijo:

    es impresionante la información que propones en tu blog, d verdad q es de gran ayuda, un trabajo genial! muchísimas gracias!!!

  2. elisabet dijo:

    Es impresionante el trabajo que haces en este blog, es de gran ayuda, muchísimas gracias!

  3. Admin dijo:

    De nada. 😀

  4. Vere dijo:

    Muchísimas gracias por toda la información y tu trabajo.
    Vamos a Japón (por libre, claro XD) a finales de Julio y tu blog está siendo de ayuda no, lo siguiente. Es un alivio poder llevar todo un poquito organizado para no perder el tiempo luego allí.
    ¡Gracias, gracias y mil veces gracias!

  5. Admin dijo:

    Me alegro que os sirva.

    Saludos.

  6. Anonymous dijo:

    La verdad es que tu blog un 10!! Enhorabuena por él y gracias por el curro que te ha tenido que dar!!!!!

  7. Tu información nos ayudó a organizar la visita a Kyoto.
    Se la recomiendo a todo el que lo lea.
    Gracias!! es muuuy util y nos salvó porque no tuvimos tiempo de preparar el viaje, y con tu información nos vimos Kyoto perfecto!!

  8. Anonymous dijo:

    Eres un maquina! muchas gracias por el Blog! es de gran ayuda! muy bien explicado y ordenado.

  9. Anonymous dijo:

    Genial! Muchas gracias por el blog!! ha sido de gran ayuda ^^

  10. Anonymous dijo:

    Muchas gracias por tu enorme trabajo! Seguro que si encuentro algún español por Kyoto en mi próxima visita conoce tu blog, es todo un referente.

    Te cuento, en breve visitaré Kyoto y estaremos 4 días allí. Con tus consejos y demás he realizado una selección de los sitios que no me quiero perder, con idea de no saturarme viendo cientos y cientos de templos. Me he dejado muchas cosas en el tintero (templo plateado, Palacio Imperial…) pero creo que no se trata de ver muchas cosas sino de ver pocas pero bien. Me gustaría que me ayudaras a terminar de organizarme.

    Estos lugares no me los quiero perder. Los he agrupado por proximidad, para hacerlos en medio día:

    – 1: Kiyomizu-dera, Sanjusangen-do, Heian-Jingu

    – 2: Kinkaku-ji, Ryoan-ji.

    A estas excursiones les añadiría en horario de tarde alguna de estas otras:

    – Castillo Nijo

    – Arashiyama

    – Fushimi Inari

    – Gion y alrededores.

    Cómo me aconsejas agrupar estas visitas?

    Estoy pensando la opción de reservar uno de los días para ir a Nara e incluir entonces la visita a Fushimi Inari por proximidad. En principio había descartado Nara porque creo que en Kyoto ya hay suficientes cosas para ver, pero no sé. Qué me aconsejas?

    Gracias de antemano!

    Esther

  11. Admin dijo:

    Hola.

    Lo interesante en Kioto es madrugar, de hecho casi que te recomendaría estar en el primer templo a la hora de abrir.

    El primer día si vas primero a Kiyomizu-dera luego tienes que volver en dirección a la estación de Kioto para ir al Sanjusangen-do y luego volver a subir para ir a Heianjingu por lo que a lo mejor te viene mejor hacer primero el Sanjusangen-do y luego subir a Kiyomizu-dera y terminar en Heianjingu aunque os aconsejaría quizás iros al templo plateado desde Kiyomizu-dera y luego hacer el camino de la filosofía y si queréis parar en algún otro templo por el camino en esa ruta.

    El segundo día después de Ryoanji podéis ir al Castillo Nijo o iros a Arashiyama (si queréis entrar en algún templo tendréis que iros a buena hora por el tema del cierre de los templos).

    A Nara podéis ir entre el segundo o el tercer día e ir a Inari una vez lleguéis a Kioto ya que pilla más cerca de Kioto que de Nara y así podéis volver en un tren rápido a Kioto desde Nara y tomar uno local que pare en Inari. Y si, creo que es interesante ir.

    El cuarto día lo podéis emplear en ver aquello que os quede pendiente.

    Saludos.

    A Gion lo ideal es ir después de acabar las visitas cualquier día que os pille bien.

  12. Anonymous dijo:

    Hola de nuevo! Gracias por toda tu ayuda! Otra preguntilla, verás. Aún sigo liada con la organización de los días en Kyoto.

    Resulta que hemos conseguido un guía que habla español allí. Nos ha dicho que lo más importante que no debemos perdernos es Kiyomizudera, Kinkakuji y el Castillo Nijo, así que habíamos pensado aprovechar que vamos con guía y ver estas 3 cosas un día.

    El tema es que, claro, me quedan mis otras visitas pendientes un poco desparejadas, y no sé si están muy distantes como para hacerlas en un día. Me refiero a agrupar Ryoan-ji, Sanjusangendo, Ginkakuji y el camino de la Filosofía. Lo ves demasiado engorroso desde el punto de vista del transporte y horarios? Cómo harías ese itinerario con bus?

    Gracias de nuevo, eres mi gurú en este viaje!

  13. Admin dijo:

    Hola.

    Lo primordial es madrugar, a las 8.00h abre Ryoanji y si puedes estar allí a esa hora adelantarás mucho para poder aprovechar el día, creo que así es factible.

    Una opción por ejemplo es ir desde la estación de Kioto en el 101 hasta Kinkakuji-michi y luego desde allí tomas el 59 hasta Ryoanjimae (o vas andando desde la parada del 101). Una vez terminado te vas a Kinkakuji-michi y tomas el 102 hasta Gingakuji-michi, ves el templo y bajas por el camino de la filosofía y una vez acabado buscas una parada de bus del 100 que baje hasta Kyotoeki-mae o y te bajas en Sanjusangendo-mae.

    Otra opción en la que tardaría más es tomar el 101 hasta Kinkakuji-michi y luego desde allí tomas el 59 hasta Ryoanjimae (o vas andando desde la parada del 101). Una vez terminado te vas a Kinkakuji-michi y desde allí el 101 hasta la estación de Kioto, luego tomar el 100 hasta Sanjusangendo-mae y luego volver a tomarlo hasta la parada final en Gingakuji-michi, bajas por el camino de la filosofía y una vez acabado buscas una parada de bus que vaya hasta Kyotoeki-mae/Kyoto station.

    Revisa este enlace donde al final tienes el mapa de los buses de Kioto en PDF : http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/index.html

    Saludos.

  14. Anonymous dijo:

    Mmm, si pudiera te metía en la maleta y te llevábamos con nosotros, jejeje 🙂

  15. Hola!!

    Ya lo he dicho pero creo que siempre agradeceras escucharlo: tu blog es genial! Gracias!!
    Ahora te cuento mi duda. Estare unos dias en Kyoto en Abril, y uno de estos dias esta planeado asi: empezar con Heian (ya que abre a las 6 de la mañana), coger el camino de la filosofia hasta Ginkaku-ji. Luego coger el bus hasta Yasaka-jinja, pasear por el parque de Maruyama, luego ir andando hasta Kodai-ji y terminar con Kyomizu-dera en nocturno (creo que es de 18.30 hasta 21.30). Sabiendo que seria el fin de semana del 5/6 de Abril en pleno hanami, te parece el plan posible?

    Gracias de antemano.

    Amélie

  16. Admin dijo:

    Hola.

    A mi me parece un día muy cargado, que no te engañe la cercanía en un mapa, hay bastante distancia a recorrer a pie….quizás planteate algo menos ambicioso y si te da para hacer lo que quieres perfecto, sino encajalo en otro día.

    A lo mejor puedes ir desde Heian a Ginkakuji (creo que una de las líneas te lleva desde Heian a Ginkakuji) en bus y luego bajar andando y parar en los templos (o en los que tengas previstos) que encuentras y desde allí hacia abajo.

    Pero sobre todo que te de tiempo o no depende de la cantidad de gente que te encuentres y cuanto tiempo le dediques a cada sitio.

    Saludos.

  17. Hola!
    En mayo iremos mi novia y yo a Japon y estaremos 10 dias en Japon . . Nuestra idea es estar los ulitmos 4 dias en Tokio.
    Llegamos a eso de las 19 a Haneda. Ves factible segun llegamos irnos directamente a Kyoto. O hacer noche cerca del aeropuerto e ir a Kyoto a la mañana siguiente?
    Que nos recomiendas?

    Muchas Gracias. Tu bloq nos ha animado muchisimo a realizar este viaje por nuestra cuenta

    Salu2

  18. Admin dijo:

    Hola

    Depende de la hora a la que llegues a Tokio, pero si llegas a Haneda me parece que llegarás tarde (más tarde de las 12 de la noche) lo mejor es hacer noche en un hotel cerca del aeropuerto y al día siguiente madrugas y o te vas a Tokio o Kioto según veas conveniente dependiendo del itinerario que tengas pensado hacer.

    Saludos.

  19. Sònia dijo:

    Hola! muy completo tu blog, y de mucha ayuda. La semana que viene nos vamos a Japón (estaremos unos 15 días). En Kyoto estaremos 3 (uno de ellos en Nara). Mi duda es cómo llegar al Templo de Fushimi Inari, cómo podemos llegar desde Kyoto? Mil gracias.

    Por otro lado, en cuanto a Tokyo, pasaremos tres dias enteros. Hay alguna tarjeta de metro que nos pueda resultar económica? No vamos con el JRpass.

    Muchas gracias!

    Sònia

  20. Admin dijo:

    Hola.

    Tienes que tomar el tren desde la estación de Kioto. EL tren es la línea local de la JR Nara Line y en 5 minutos estás allí ya que solo son dos paradas (la parada es Inari) , el coste 140 Yenes. Es importante que tomes el local porque el expreso no para allí.

    Yo te recomendaría que dependiendo de vuestro recorrido pagaras los trayectos por separado o como mucho compres alguna tarjeta de prepago pero solo por comodidad ya que no te ahorras nada. Los bonos solo te sirven si realmente vas a hacer muchos traslados, en cualquier caso pega un vistazo por si hay alguna que te interese.

    Saludos.

  21. Sònia dijo:

    Muchas gracias!

    En Tokyo vamos a estar tres días, ya que el cuarto lo destinamos a Nikko. Qué nos recomendarías para esos tres días? Roppongi merece la pena?

    Gracias

    Sònia

  22. Admin dijo:

    Hola

    Mira los post de Tokio que creo que te darán una idea de que visitar. En cuanto a Roppongi si que merece la pena, sobre todo la parte de Roppongi Hills.

    Saludos.

  23. elKuku dijo:

    Buenas termico, estoy mirando hotel en kyoto y en principio tengo dudas entre el Shimizu o el Matsubaya,o algun otro que me digas.

    Un saludo

    Sergio

  24. Admin dijo:

    Hola.

    Ambos tienen buenas criticas, y en cuanto a la situación es parecida. El tema de los hoteles es bastante personal.

    Revisa ambos y decides.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s