La ruta del Nakasendo – Valle del Kiso.

 

El Valle del Kiso está en la prefectura de Nagano y bordea las montañas de los Alpes Centrales donde se construyó una antigua ruta de 70 Kilometros llamada Kisoji a lo largo del valle y que servía para fomentar el comercio en el área.
El Kisoji se hizo aún más importante desde el comienzo de la era Edo, cuando se fusionó con otras rutas para la formación de los 500 kilómetros de la ruta Nakasendo. La Nakasendo (“camino a través de las montañas”) fue uno de los dos medios de transporte entre Edo y Kioto. Al contrario que la Tokaido que corría a lo largo de la costa.
Debido a las restricciones por el shogunato, los viajeros eran casi siempre obligados a hacer sus viajes a pie lo que hizo necesario repartir ciudades de postas a lo largo del camino cada pocos kilómetros para ofrecer a los viajeros lugares para descansar, comer, alojarse por las noches durante su viaje.
A lo largo del Valle de Kiso se conservan varias ciudades de postas (Magome, Tsumago y Narai) que se han conservado igual que cuando servían a los viajeros del Nakasendo. Los visitantes pueden disfrutar de los senderos de piedra y edificios de madera de una época pasada.

Como llegar al Valle del Kiso :

Por shinkansen via Nagoya:

Tome el JR Tokaido Shinkansen desde Tokio a Nagoya (100-110 minutos) y haga un transbordo a un tren limited Express de la línea JR Shimano. Este trayecto está incluido en el JR Pass menos los trenes Shinkansen Nozomi pero si incluye los Hikari.

Para llegar a Magome tome el Shinano limited express desde Nagoya a la estación de Nakatsugawa (50 minutes). El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nakatsugawa, Magome está a 30 minutos en bus (horario aquí).

Para llegar a Tsumago, bajese en la estación de  Nagiso. Solo algunos de los trenes expresos que vienen de Nagoya paran en esa estación pero la mayoría no
en cuyo caso debe parar en la estación de Nakatsugawa y tomar un tren local hasta la estación de Nagiso. El viaje completo desde Tokio hasta Nakatsugawa toma tres horas y cuesta en torno a los 12.000 Yenes. Desde Nagiso se puede ir  a Tsumago en taxi o en bus (horario aquí).

Para llegar a Narai desde Tokio es recomendable ir en tren Limited Express via Shiojiri. Tome el JR Azusa limited express desde Shinjuku en Tokio hasta la estación de Shiojiri al sur de Matsumoto (2.5 horas) y haga transbordo a un tren local o un limited express hasta la estación de Narai (20 minutos) . El trayecto total lleva tres horas y cuesta 7.000 Yenes. Este trayecto está incluido en el JR Pass.

Orientación

Todas las ciudades de postas en el Valle del Kiso son accesibles desde la línea JR Chuo y pueden ser visitadas mediante transporte público.

Magome y Tsumago están a menos de diez kilómetros una de la otra y son unos de los destinos más populares en el valle. Hay una ruta de senderismo que las une siguiendo la antigua ruta Nakasendo o puede usar el bus para llegar a ellas (horario).

Se puede hacer una visita al Valle del Kiso en una visita de un día desde Nagoya e incluso Kioto. Aunque se puede ver en un día las guías recomiendan hacer noche en la zona en algunos de los minshuku o ryokanes.

Magome

Magome es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo.

La ciudad ha sido bellamente restaurada con anchas aceras alineadas de piedras que contrasta con la áspera autenticidad de su vecina Tsumago. Las dos ciudades están conectadas por un camino que era parte de la Nakasendo.

Que ver :

Existen varias casas museo en la ciudad, si está interesado en saber más visite este enlace.

Como llegar :

Magome está conectada por bus con la estación de tren JR Nakatsugawa Station. El viaje tarda 30 minutos y cuesta 540 yenes. Los buses salen aproximadamente cada hora. Horarios de los buses aquí.

Se puede llegar a Tsumago desde Magome en buses directos (horarios aquí) o a través de la ruta a pie que va de Magome a Tsumago.

Tsumago

Tsumago es una ciudad de postas en Valle del Kiso que servía a los viajeros de la ruta Nakasendo en su camino de Kioto a Tokio durante la época Edo. Es conocida como la mejor preservada en Japón, los coches están prohibidos en la calle principal, asimismo todo el cableado está oculto.
Tsumago también recrea la atmósfera manteniendo los alojamientos originales, Honjin y Wakihonjin. En todas las ciudades de postas el Honjin estaba reservado para los oficiales gubernamentales de mayor rango y el Wakihonjin servía para acomodar a los viajeros de rango más bajo. Tsumago también mantiene la oficina donde los trabajadores eran contratados para ayudar en el viaje. Hay varios ryokanes en la villa (mas información aquí).

Que ver :

Honjin

Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 300 Yenes. Fué reconstruido en los años 90 pero conservando el aspecto de 1830 donde servía como posada.

Wakihonjin

Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 700 Yenes ( incluye la entrada al Rekishi Shiryokan). Este edificio está reconstruido en 1877 y sirve como museo. Contiene un jardín de musgo un museo (Shiryokan) y un servicio especial para uso imperial.

Rekishi Shiryokan

Horario: 9:00 a 17:00. Cerrado del 29 de Dic a 1 de Enero. Entrada 700 Yenes (incluye entrada a Wakihonjin), Museo con objetos de la época de la Nakasendo (carteles en inglés).

Templo Kotoku

Horario : 8:30 a 17:00
Entrada : Opcional.

Es un templo Budista que se cree que se construyó en el 1500. No es especialmente importante pero es tranquilo.

Notice Board – Tablón de noticias.

Donde se exponian las noticias y ordenes procedentes del Shoguanto. Está en buenas condiciones. 

Terrenos del antiguo castillo

El castillo de Tsumago fue demolido hace cientos de años pero el sitio dispone de una panoramica de la ciudad interesante. Está en lo alto de una colina a aproximadamente un kilometro al norte de la calle principal de Tsumago.

Como llegar :

Tsumago está conectada mediante buses (no muy frecuentes) con la estación de trenes de JR Nagiso Station. El viaje cuesta 300 Yenes y tarda siete minutos (horario) o puede tomar un taxi que le costará en torno a 1000 Yenes o ir a pie (1 hora).
Con pocas excepciones la mayoría de los trenes expresos entre Nagoya y Nagano no paran en la estación de Nagiso por lo que tendrá que tomar un tren local desde las estaciones de Nakatsugawa o Kiso-Fukushima.

Ruta a pie entre Magome y Tsumago

 

El camino entre Magome y Tsumago es una sección del antiguo Nakasendo. El camino no es difícil y está bien marcado en Inglés y Japonés. Tiene 8 km de longitud y debería tomar 2,5 horas a 3 horas completarlo a un paso normal. El camino va entre campos y viviendas de residentes locales. El camino pasa por una intersección con la autopista y cruzar asfalto en algunos tramos. Se pasan por varias cascadas por el camino : Otake y Metaki (Hombre y Mujer). Desde Tsumago se puede tomar un bus o andar 1 hora hasta JR Nagiso. 

Hay un servicio de envío de equipaje entre las oficinas de turismo de ambas ciudades por 500 Yenes por paquete. El equipaje se debe depositar antes de las 11.30 de la mañana y se enviará a la oficina de información de la otra ciudad a las 13.00 horas. El servicio está disponible en los fines de semana y en fiestas desde mediados de Marzo a mediados de Noviembre y a diario desde el 20 de Julio al 31 de Agosto.

Detalles de la ruta (solo en Japonés) : http://www.tumago.jp/hiking/index.html

Narai

Durante el Periodo Edo, Narai marcaba la mitad del camino entre Kioto y Edo (Tokio) a los viajeros a lo largo de la ruta Nakasendo. Era el pueblo más rico en el Valle del Kiso, y algunas veces se refería a ella como “Narai de las mil casas” ya que en comparación a las otras antiguas ciudades de postas en el área hay más casas de aquella época conservadas.

Que ver en Narai

Residencia Nakamura

Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Diciembre a Marzo)
Cerrado : Enero y Febrero.
Entrada : 200 yenes

Este edificio es un ejemplo de la típica residencia en Narai. Se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Se muestran herramientas y utiles de los dueños originales.

    
Kamidonya Shiryokan

Horario: 9:00 a 17:00 (a 16:00 de Marzo a Abril, Noviembre a Diciembre)
Cerrado : Enero y Febrero.
Entrada : 300 yenes

Residencia espaciosa de un vendedor mayorista local que se mantiene de la misma manera que durante el Periodo Edo. Hay un pequeño jardín en la parte trasera de la casa.

  
Tablón de anuncios de Narai

Lugar donde se publicaban los decretos del shogunato. Aunque en este caso está bastante descolorido.
  
Kiso Ohashi

Este puente cruza el río Narai que corre paralelo a la calle principal. Mide unos 30 metros y es uno de los los puentes de madera más largos de Japón pero fue construido en los años 90.

Como llegar allí :

Narai es una de las estaciones de la línea JR Chuo y que está a 25 minutos al sur de la estación de Shiojiri y a 20 minutos al norte de la de Kiso-Fukushima por tren local.
La estación de Narai está al norte de la ciudad casi al final de la ciudad pero es sencillo explorar la ciudad a pie.

Mapa : http://www.naraijyuku.com/map/narai_map.pdf

Videos :

Magome y Tsumago :

Magome y Nagiso :

Tsumago :

Enlaces :

Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e6075.html

JNTO : Valle del Kiso.

Turismo Valle del Kiso : http://www.kisoji.com/english/index.html
Magome Official website : http://www.kiso-magome.com/
Tsumago Official website : http://www.tumago.jp/
Tsumago : http://www.town.nagiso.nagano.jp/kankou/English/Tsumago-top.html
Narai Official website : http://www.naraijyuku.com/
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Tsumago-juku
Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Magome-juku
Wikitravel : http://wikitravel.org/en/Kiso_Valley

Webs con información o diarios de viaje :

http://es.paperblog.com/el-valle-de-kiso-un-recorrido-por-el-japon-rural-45347/

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2009/01/da-12-tsumago-magome-y-la-ruta-del.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/10/la-ruta-del-nakasendo.html

http://los-diarios-de-a-bordo.blogspot.com/2008/11/tsumago-hiking-por-el-nakasendo-y.html

http://piliydaniel.blogspot.com/2009/05/valle-de-kiso-tsumago-otros.html

http://www.walkingstories.com/original/kisostory.htm

http://japanvisitor.blogspot.com/2006/11/magome-tsumago.html

http://www.juanesp.com/wp/2008/08/13/13-de-agosto-valle-del-kiso/

Imprimir en PDF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chubu, Hiking, Naturaleza, Senderismo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La ruta del Nakasendo – Valle del Kiso.

  1. Desde Nagano, hacer la ruta y después dormir en Nagoya, que parte del recorrido hay que hacer? en que pueblo comienza y en que pueblo termina?????? gracias.

  2. Perdona, confundí, desde Nagoya, hacer la ruta y volver a Nagoya, donde comienza y donde termina…..

  3. Admin dijo:

    Hola.

    La ruta mejor conservada va desde Tsumago a Magome. Arriba tienes como llegar desde Nagoya sin problemas.

    Saludos.

  4. Anonymous dijo:

    Hola,

    EStamos pensando visitar el valle del Kiso, a parte de Magome, Tsumago y Narai ¿nos recomendais alguna cosa mas?Porque pensabamos hacer noche en este valle. ¿que sitio creeis que es mas apropiado para quedarnos a Dormir? venimos de Kyoto. Gracias
    Marivi

  5. Admin dijo:

    Hola.

    Si piensas ir a Magome y Tsumago el usar Nagoya como base es una buena idea. A parte hay algunos ryokanes en la zona Magome.

    No se si cuadrará en vuestro itinerario pero la zona de Matsumoto y la zona de Takayama e incluso la zona de los alpes Japoneses pueden ser una opción de visita aunque le requerá bastante más tiempo el visitarlas.

    Saludos.

  6. Anónimo dijo:

    Hola desde Alicante :
    Mi consulta es la siguiente.
    Vamos a estar en Agosto en esa zona, mi consulta es la siguiente, nos hospedamos una noche en Matsumoto, al día siguiente queremos ir a hacer la ruta Magome Tsumago, una vez heche y vía nagoya irnos a Tokio. logicamnte iriamos con las maletas que dejaríamos en la oficina de turismo ( eso hemos leido).
    es factible esta ruta o es mejor ir a Tokio vía Matsumoto o incluso hacer la ruto al revés Tsumago Magome.

    Muchas gracias y enhorabuena por este estupendo blog.

  7. Admin dijo:

    Hola.

    Si te alojas en Matsumoto como opción no es mala idea que hagas la ruta del Nakasendo y luego te vas a Matsumoto recoges la maletas y te vas a Tokio.

    La ruta también es factible si la quieres hacer desde Kioto por ejemplo…como idea.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s