Onsens en Japón.

Bañera de madera en interiores
Los manantiales de aguas termales naturales u onsen (温泉) son muy populares y abundantes en Japón. Cada región del país tiene los suyos e incluso hay ciudades dedicadas a ellos.
Hay muchos tipos de aguas termales, que se distingue por los minerales disueltos en el agua. Los diferentes minerales proporcionan diferentes beneficios al cuerpo, y todos se supone que tienen un efecto relajante sobre el cuerpo y la mente.

Piscina al aire libre junto a un río
Tienen bastantes variantes, en interiores y al aire libre, separados por sexo o mixtos.  Muchos baños termales pertenecen a un ryokan, mientras que otros son casas de baño público . 
Tatuajes

Muchos onsen prohíben la entrada con tatuajes ya que en Japón son tradicionalmente percibidos como una insignia de la criminalidad Yakuza y que tradicionalmente tienen elaborados tatuajes en su cuerpo. Es por esto que a menudo se prohíbe la entrada a toda persona que tenga tatuajes, incluidos los extranjeros, incluso cuando los tatuajes son pequeños.

Riesgos :

Aunque millones de Japoneses se bañan en un onsen cada año con pocas noticias sobre efectos secundarios negativos puede ser que personas con presión sanguínea alta o con enfermedades de corazón deban abstenerse de usar los onsen o al menos consultar con un especialista.

¿Como tomar un baño?
A continuación se muestra una descripción de la forma más común de tomar un baño en aguas termales o baños públicos en Japón. Las reglas pueden diferir ligeramente según el onsen que visite ya estas instrucciones son válidas para cualquier onsen.
Esquema típico de un onsen de interior :
  1. Quítese toda la ropa en el vestuario y coloquela dentro de una cesta junto con su toalla de baño. Suele haber taquillas de monedas para los objetos de valor.
  2. Las aguas termales en Japón se disfrutan desnudos. Los trajes de baño no se permiten en la mayoría de los baños. Sin embargo se suele traer una pequeña toalla a la zona de baño, con la que podrá taparse mientras se encuentra fuera del agua. Una vez que entre al baño debe mantener la toalla fuera del agua.
  3. Antes de entrar en el baño, lave su cuerpo con agua procedente de un grifo o el baño usando un lavabo que hay en la zona de baño. Tradicionalmente, sólo aclarar su cuerpo se considera suficiente (y muchos baños antiguos ni siquiera ofrecen duchas y jabón), pero sobre todo entre los jóvenes bañistas se encuentran un número creciente de personas que insisten en tomar una ducha antes de entrar al baño actualmente.
  4. Entre en el baño y disfrute por un rato. Tenga en cuenta que el agua del baño puede ser muy caliente (la temperatura típica es de 40 a 44 grados). Si siente demasiado calor, trate de entrar muy lentamente y muevase lo menos posible.
  5. Después de remojarse un rato, salga del baño y lave su cuerpo con jabón en el grifo de agua, mientras se sienta en un taburete. Suele haber jabón y champú en el mismo baño.Al igual que en los baños japoneses privados, asegúrese de que no entra jabón en el agua de la bañera. Ponga en orden su espacio de baño después de terminar de limpiarse.
  6. Vuelva a introducirse en la bañera y vuelva a remojarse un poco más.
  7. Una vez que haya terminado el baño no se enjuague con agua del grifo para que las aguas minerales del agua tengan pleno efecto en su cuerpo.

Video sobre la etiqueta en el onsen :

 

 ¿Cómo disfrutar de aguas termales?

Tipos de aguas termales

Hay muchos tipos de aguas termales para disfrutar. Las aguas termales convencionales son de agua caliente. Dependiendo del manantial y los diferentes minerales que se disuelven en el agua le da distintos cualidades, colores y olores.
Los baños de agua caliente pueden estar en interior, al aire libre y tienen diferentes tamaños. Los baños al aire libre se denominan rotemburo. Mientras que algunos baños son tinas de madera o piedra, otros están construidos para parecerse o son piscinas de agua caliente de manantiales naturales. Algunos baños al aire libre están espectacularmente situados en las montañas, valles o a lo largo de ríos, lagos o las orillas del mar.
Además de las tinas de agua caliente convencionales, una característica popular de las grandes baños son las caídas de agua, que dan masajes a los hombros si se sienta debajo de ellas. Otros tipos de baño incluyen baños de arena, donde los bañistas son enterrados en arena natural caliente, baños de barro y baños de vapor o saunas.
Los Ashiyu son piscinas de aguas termales poco profundas para mojarse sólo sus pies. Se encuentran en las calles de muchos centros termales y se puede utilizar de forma gratuita.
Están aumentando en número los modernos complejos de aguas termales, que ofrecen una serie de baños, servicio de masajes, saunas y piscinas convencionales, a veces, toboganes, etc En Tokio, donde hay escasez de agua caliente de manantial natural en la superficie, algunos de los nuevos complejos de aguas termales extraen el agua desde una profundidad de más de un kilómetro bajo la superficie del mar.
Un gran ryokan con onsen
Un pequeño ryokan con onsen
Ryokan Onsen
Una opción muy habitual es pasar una noche en un ryokan con onsen (una posada de estilo japonés con baños de aguas termales). Esto es una de las actividades más populares entre los japoneses durante sus vacaciones o descansos y que también es muy recomendable para cualquier visitante extranjero de Japón.
Los Onsen Ryokan se encuentran en varios tamaños en las resorts de aguas termales en Japón. Una visita típica a un onsen ryokan comienza con un baño antes de cenar. La cena consistirá en una cena de estilo japonés con especialidades locales servido en el tatami de la habitación o en un comedor. Muchos de los huéspedes toman otro baño antes de dormir y antes del desayuno en la mañana siguiente.
No es necesario pasar la noche en un ryokan con el fin de disfrutar de sus baños. Muchos ryokan abren sus baños para el público en general, por lo general durante el día sólo y por una cuota de admisión de unos pocos cientos de yenes. Además de ryokan, los resorts de aguas termales también tienen algunas casas de baños públicos con agua termal.
Habitación en Ryokan
Cena
Cuestiones sobre el desnudo
Los baños termales en Japón se disfrutan desnudo, aunque hay algunas excepciones. Si bien la mayoría de los baños están separados de género, algunos son mixtos. Los baños mixtos se encuentran generalmente en las zonas más remotas.
Por otra parte, algunos establecimientos tienen zonas separadas por género y mixtos, por ejemplo, en el caso de que sólo haya un baño al aire libre el propietario lo hará mixto.
Por razones obvias, muchas mujeres japonesas, especialmente las más jóvenes, evitar los baños mixtos, y no es inusual que las piscinas mixtas se utilizan casi exclusivamente por hombres. Si no se siente cómodo desnudo delante de otras personas, debe informarse acerca de los baños “kashikiri” (privados), que están disponibles en algunos ryokan. Los baños privados son a veces también conocidos como “kazokuburo” literalmente baños de la familia.
Lista de Onsens :
Hay cientos de aguas termales (onsens) a través de Japón. A continuación se muestra una lista de algunos de los mejores de ellos.

Cerca de Tokio:

Kusatsu Onsen
Prefectura de Gunma
Durante siglos, la abundancia de aguas termales de Kusatsu Onsen ha sido considerado de entre las mejores de Japón, si no el mejor. Gran parte de las aguas del resort manan en el Yubatake (“Campo de agua caliente”) en el centro de la ciudad.

Hakone
Prefectura de Kanagawa
Fácilmente accesible desde Tokio y uno de los complejos termales más populares de Japón, Hakone cuenta con un gran número de fuentes termales en un hermoso escenario a lo largo de valles boscosos y las orillas del lago Ashi .
   

Ikaho Onsen
Prefectura de Gunma
Situado en la ladera del monte Haruna, Ikaho Onsen es bien conocida por sus escaleras de piedra que conducía a través del centro de la ciudad y sus aguas termales ricas en hierro.

Minakami Onsen
Prefectura de Gunma
Más de una docena de aguas termales se distribuyen sobre la gran área rural de Minakami Onsen al pie del monte Tanigawa.  Entre los más populares complejos de baños están los grandes rotemburo a lo largo del río de Takaragawa Onsen y los tradicionales baños de interior de madera de Hoshi Onsen.

Kinugawa Onsen
Prefectura de Tochigi
Ubicado cerca de Tokio, Kinugawa Onsen se ha convertido en uno de los complejos termales más desarrollados de Japón. El hermoso río Kinugawa está bordeada por grande edificios de ryokanes, mientras que varios parques temáticos proporcionan más entretenimiento.
Nikko
Prefectura de Tochigi
Varias fuentes termales se encuentran al pie del Monte Nantai, un sagrado volcán extinto en el Parque Nacional de Nikko. Entre ellos se encuentran Chuzenji Onsen en las orillas del lago Chuzenji y Yumoto Onsen.

Hokkaido:

Cataratas Kamuiwakka
Parque Nacional de Shiretoko
Kamuiwakka es un arroyo de montaña de agua caliente en el virgen Parque Nacional de Shiretoko. Los bañistas necesitan subir la corriente durante unos 20 minutos hasta llegar a una cuenca natural bajo una cascada de agua caliente.
Noboribetsu Onsen
Ciudad de Noboribetsu, Hokkaido
Noboribetsu es el más famoso resort de aguas termales en Hokkaido, y su espectacular Jigokudani (“Valle del Infierno”) es la fuente de algunos de los manantiales de agua caliente de más alta calidad del país.
Toyako Onsen
Hokkaido-Toya Parque Nacional Shikotsu
Toyako Onsen es un complejo termal ubicado en las orillas del hermoso Lago Toya y al pie del Monte Uzu, un volcán que recientemente entró en erupción en el año 2000.
Región de Tohoku:
Hanamaki Onsen
Prefectura de Iwate
Hanamaki Onsen es un popular complejo de aguas calientes en la región de Tohoku a 40 kilómetros al sur de Morioka. Hay más de aguas termales en las inmediaciones de Minami-Hanamaki Onsen lo largo de un hermoso valle.
Nyuto Onsen
Prefectura de Akita
Nyuto Onsen (literalmente manantial pezón), llamado así por la sugerente forma del cercano Monte Nyuto, es una colección de manantiales de aguas termales en las remotas montañas de la prefectura de Akita, sobre el lago Tazawako.
Centro de Japón:  
Shibu Onsen
Ciudad de Yamanouchi, Prefectura de Nagano
Shibu Onsen es una pequeña y anticuada ciudad onsen con un ryokan de madera y nueve pequeñas casas de baños públicos dispersos por la ciudad. No muy lejos de Shibu Onsen los monos disfrutan de un baño de aguas termales en el Monkey Park Jigokudani.
Gero Onsen
Ciudad de Gero, Prefectura de Gifu
A una hora en tren al sur de Takayama y 90 minutos al norte de Nagoya, Gero Onsen es uno de los complejos termales más famosos de Japón.
Wakura Onsen
Península de Noto, Prefectura de Ishikawa
Wakura Onsen es un complejo de aguas termales situado al lado de la bahía de Nanao en la península de Noto. La ciudad turística está dominada por enormes complejos de ryokanes, el más famoso de los cuales es el Kagaya, que de forma sistemática se situa entre los mejores ryokanes de Japón por su excelente servicio e instalaciones.

Región de Kansai :

Kinosaki Onsen
Ciudad de Toyooka, Prefectura de Hyogo
Kinosaki Onsen es una ciudad onsen con encanto cerca de la costa del Mar de Japón.  Por la noche los huéspedes de los ryokanes locales onsen (温泉)pasear por la ciudad en yukata y geta, visitando los baños públicos y salas de juego.
Arima Onsen
Ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo
Situado todavía dentro de los límites de la ciudad de Kobe a sólo una hora del centro de Osaka, Arima Onsen es uno de los más populares centros termales de la región de Kansai. Es también uno de las más antiguos.
Shirahama Onsen
Prefectura de Wakayama
Shirahama Onsen está clasificado como uno de los tres mayores centros termales de Japón y es el más antiguo. Tiene una playa de arena blanca, formaciones rocosas costeras y varios parques de atracciones, y es una zona popular para la población urbana del área metropolitana de Osaka.
Katsuura Onsen
Prefectura de Wakayama
Al igual que Shirahama, Katsuura Onsen es un complejo de aguas termales costeras en la península de Kii. Es más pequeño que Shirahama, pero cuenta con varios complejos hoteleros enormes. Katsuura está situado no muy lejos de Nachi Taisha , uno de los tres santuarios de Kumano.
Shikoku: 
Dogo Onsen
Ciudad de Matsuyama, Prefectura de Ehime
Dogo Onsen es considerado uno de los complejos termales más antiguos de Japón, y se dice que el príncipe Shotoku ya disfrutó de ella hace 1500 años.

Kyushu:

Beppu
Prefectura de Oita
Beppu es la capital del onsen en Japón.
Ningún otro resort produce más agua caliente de manantial y pocos complejos pueden competir con ella debido a la cantidad de onsens que hay en la ciudad. Entre la atracción Beppu están los infiernos de Beppu, aguas termales no adecuadas para el baño pero que son visitadas por los turístas por sus colores y formas.
Yufuin
Prefectura de Oita
No muy lejos de Beppu, Yufuin es una ciudad rural dedicada a los baños termales, que ofrece un ambiente único diferente de un complejo termal regular. Además de sus baños, Yufuin atrae atrae a los visitantes con sus cafés, boutiques y galerías de arte.
Kurokawa Onsen
Prefectura de Kumamoto
Kurokawa Onsen es uno de los mejores complejos termales de Japón, tanto en términos de su bonita y tradicional centro de la ciudad como por sus baños al aire libre.
Kirishima Onsen
Prefectura de Kagoshima
Kirishima Onsen es un conjunto de varios complejos de onsens en la base de las Montañas Kirishima en el Parque Nacional de Kirishima.

Enlaces :

Japan-Guide : http://www.japan-guide.com/e/e2292.html
Guía de onsens en Japón (inglés) : http://www.asahi-net.or.jp/~ue3t-cb/index_e/index_e.htm
Guía de onsens en Japón (inglés) : http://www2.gol.com/users/jolsen/onsen/index.html
Información (inglés) sobre que es un onsen : http://www.east.co.jp/oyu/english/
Wikipedia (estupenda entrada en inglés sobre el tema)  : http://en.wikipedia.org/wiki/Onsen
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/location/rtg/pdf/pg-809.pdf
JNTO : http://www.jnto.go.jp/eng/indepth/history/experience/cl.html
Lista de onsens con fotos, descripciones y datos importantes : http://www.secret-japan.com/onsen/
Lista de Onsens en Japón : http://www.onsenjapan.net/
Información : http://www.infomapjapan.com/hstore/200512-spfeature.phtml
Onsen Guide en pdf (muy interesante) : Onsen_guide.pdf



* fuente original en.visit-hokkaido.jp

*** Atención : Revise las páginas oficiales para confirmar esta información.

Imprimir en PDF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información, Onsen, Viaje. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Onsens en Japón.

  1. Anonymous dijo:

    Justo hoy pensaba en todo el tema protocolos de ir al onsen!!! Gracias nuevamente Térmico! (soy akasha83 del foro viajeros 😉 )

    Entonces, por lo que he visto, hasta el agua puedes ir tapada,no? y allí te quitas la toalla para entrar en el agua…

    El pelo las chicas suelen tenerlo recogido sin mojarselo¿?¿

    Yo tenía pensado ir a un onsen en la zona de los cinco lagos, tengo una lista de algunos, pero si conoces alguno en persona o buenas opiniones de alguno es especial sería genial saberlo ^_^

    Mil gracias!

  2. termico dijo:

    Si se puedes ir con una pequeña toalla, dejas la ropa en la cesta en la entrada. Y el pelo recogido.

    En cuanto a una lista o preferencias mira en los enlaces que tiene el post.

    Saludos.

  3. Anonymous dijo:

    Gracias 😉 antes de ir revisaré muy bien todo el prótocolo, que no quiero hacer algo indevido.

  4. Anonymous dijo:

    buenas…..
    gracias por adelantado….
    miduda:conoces algun onsen donde los tatuajes no sean un impedimento aunq sean privados?
    gracias

  5. Admin dijo:

    Hola.

    Salvo que te hospedes un ryokan con onsen en la habitación o que tenga onsen privado que puedas pedir para un tiempo te arriesgas a que te pidan que te vayas si vas tatuad@.

    Saludos.

  6. David dijo:

    Se puede disfrutar de los onsen en Agosto, o estan cerrados. Lo digo porque si la temperatura del agua es entre 40 y 44 grados, no debe ser nada agradable meterse en verano. Hay algún onsen para poder disfrutar en verano y refrescarse? Tengo pensado ir a principios de agosto de este año. Gracias

  7. Admin dijo:

    Hola.

    Los Onsens están abiertos todo el año. Y en verano sienta muy bien (si soportas el agua caliente) meterse en el agua después de un día de calor y humedad.

    Los Onsens suelen ser con agua caliente, que yo sepa como no busques algo que tenga piscinas naturales en un río no creo que encuentres algo con agua fría.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s