Como hacer tu itinerario para viajar a Japón.

En este post voy a poner algunos puntos a considerar a la hora de confeccionar tu viaje e itinerario en Japón.

De entrada creo que debería leer los post siguientes :
Además tampoco está de más que lea el post que se refiere a Hiperdia y los dedicados a los itinerarios lo que le dará idea de como empezar a planificar su viaje.

Cuanto tiempo emplear :
Mi recomendación es no menos de 14 días (contando el día de llegada y el de salida).  Menos tiempo hará que tengamos que recortar las salidas desde Tokio y Kioto o incluso las visitas a ambas ciudades.

Calcula al menos 3-4 días para Tokio y otros 3-4 para Kioto. Esto es lo óptimo, a partir de aquí puedes reducir esta cifra pero a costa de eliminar visitas.
  • Tokio : A parte de las visitas en el propio Tokio hay que contar con tres visitas estrella : Nikko, Kamakura y la zona del Fuji (sea Hakone o la zona de los 5 lagos). Si llegas al aeropuerto de Narita o Haneda a buena hora puede aprovechar ese día para tomar contacto con la ciudad o incluso visitar alguna cosa. 
    • A tener en cuenta que las visitas a los templos habitualmente solo son factible por las mañanas por lo que es importante madrugar ya que así podemos aprovechar el tiempo.
    • Cuenta que las visitas a por ejemplo Nikko, Kamakura te llevarán la mañana completa. Eso te deja la tarde-noche para visitar Tokio por lo que con dos días completos para visitar Tokio y esas dos tardes puedes hacer un itinerario más que interesante.
  •  Kioto : En Kioto el transporte es un inconveniente ya que la movilidad suele venir limitada por el tráfico que haya ya que el medio principal para moverse es el bus.  
    • De nuevo cuenta al menos 3 días completos en Kioto. El problema es que no podremos aprovechar las tardes para hacer visitas  como en Tokio ya que una de las atracciones en Kioto es visitar los distintos templos que como dije arriba cierran temprano.
    • La tarde-noches en Kioto podemos aprovecharlas para por ejemplo pasear por la zona de Pontocho,Gion y alrededores. A parte de esto podemos hacer una escapada a Osaka.
    • Salidas desde Kioto : en función de la cantidad de días disponibles podemos optar por hacer algunas salidas. Las habituales son Nara, Hiroshima-Miyajima y Himeji (cuando esté visitable). 
      • La salida a Nara es prácticamente una salida de día completa pero que nos permite emplear la tarde ya sea en Osaka o en Kioto, pero eso sí madrugando mucho.
      • La salida a Hiroshima puede ser tanto de día completo (ida-vuelta a Kioto) o durmiendo en Miyajima.
A todo esto hay que sumarle el transporte desde Tokio a Kioto y vuelta.  Lo habitual es hacerlo en tren bala y dependiendo del tiempo disponible podemos optar por varias opciones :

Ida Tokio > Kioto :
  1. Hacemos parte de las visitas a Tokio y luego nos marchamos a Kioto por la mañana muy temprano y aprovechamos lo que nos quede de ese día en Kioto para hacer dejar la maletas en el hotel y visitar alguna cosa. El problema de esta opción es que sumamos un día adicional al tiempo que necesitamos en Kioto.
  2. Colocamos estratégicamente la visita a Nikko justo el día que nos vamos a Kioto, de este modo aprovechamos la tarde de ese día para hacer el trayecto Tokio > Kioto y así el día siguiente podemos aprovechar el día completo en Kioto.
  3. Hacer Narita > Tokio > Kioto el mismo día de llegada. Esto solo lo recomiendo en el caso de que tengamos muy poco tiempo de visita en Japón. Este trayecto nos puede llevar fácilmente 5 horas adicionales a sumar a las que llevemos de transito por aeropuertos y las horas de avión. Es una opción solo a valorar en casos de visitas con poco tiempo y teniendo en cuenta que ese día no lo vamos a aprovechar nada más que para el transporte y que también dependerá de la hora a la que llegamos a Tokio.
Vuelta Kioto > Tokio.
  1. Aprovechamos este día para hacer visitas en Kioto y por la tarde o después de comer (aunque podemos comer de camino en el propio tren si compramos algo antes de salir) nos vamos a Tokio después de aprovechar ese día en Kioto. Esta es la opción más flexible y que más nos ayudará a optimizar la visita en la zona de Kioto.
  2. Madrugamos y nos vamos a Tokio y aprovechamos ese día en Tokio.
Otra opción a valorar para hacer este trayecto es el Japan Bus Pass que nos permite hacer este trayecto en bus por la noche, a parte del ahorro del pase (es más barato que el de tren pero tendremos que buscar un pase de tren alternativo o pagar el transporte en tren para según que visitas) nos ahorramos dos noches de hotel ya que tanto a la ida como a la vuelta las haremos por la noche.

Otra cosa a considerar es el transporte de Tokio a Kioto (y el uso del JR Pass). Esto hace que tengamos que pensar en distintas alternativas sino andamos muy sobrados de tiempo de visita y queremos aprovechar un JR Pass ajustado a nuestro presupuesto.

Con estas premisas y teniendo en cuenta que en la zona de Tokio tenemos que reservar 4 días más el de llegada y en Kioto 5 completos (sino hacemos noche en Miyajima) tenemos ya 10 días planificados de nuestro itinerario.

De este modo la cosa nos puede quedar tal que así :
Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Nara > Kioto
Día 09.- Kioto
Día 10.- Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

Si vamos a hacer noche en Miyajima el 11 volvemos a Kioto e incluso podemos hacer una parada en Okayama para ver el jardín Korakuen y el castillo o en el caso de que el castillo de Himeji esté visitable parar y verlo de camino a Kioto.

Supongamos que no tenemos tanto tiempo y queremos algo más compacto en cuanto
a tiempo de visita. En este caso podría quedar algo así :

Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio > Nikko >Kioto
Día 05.- Kioto
Día 06.- Kioto > Nara > Kioto
Día 07.- Kioto
Día 08.- Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto
Día 09.- Kioto > por la tarde-noche tren a Tokio
Día 10.-Tokio
Día 11.- Salida desde Tokio.

Con este itinerario en 11 días disponemos de 2 días completos y el tiempo que nos deje disponible la llegada a Tokio, la visita a Kamakura y el día de vuelta desde Kioto en Tokio. En Kioto tenemos dos días completos y el de vuelta a Tokio que es a todos los efectos completo. 

Reducir esto nos puede llevar a renunciar a visitas (
Hiroshima – Miyajima, Kamakura o Nikko) y a reducir por ejemplo uno de los días de visita a Kioto. Visitar Kioto en dos días no es lo óptimo pero permite hacer las visitas estrictamente básicas, no lo recomiendo pero cada cual debe valorar el tiempo del que dispone.

Que JR Pass comprar :
En ambos casos de itinerarios que os propongo con el JR Pass de 7 días es más que suficiente, cierto que en el caso del itinerario de 14 días tendremos que pagar a parte el pase para visitar Nikko

Otra opción es comprar el JR Pass de 14 días para el primer caso, de este modo tendríamos cubierto los trayectos desde el aeropuerto a Tokio
(en caso de llegar a Narita) y vuelta además  de todos los que hagamos durante nuestro viaje en líneas JR (JR Yamanote en Tokio, Nikko, Kamakura, Tokio > Kioto y vuelta e Hiroshima). Tiene el inconveniente del coste del pase pero como contrapartida podríamos viajar sin preocuparnos del coste del transporte, es una opción personal y que cada uno tiene que valorar.

Cuando activar el JR Pass : 
Lo ideal es emplear el JR Pass para los viajes largos y entre estos están por supuesto el Tokio > Kioto y el Kioto > Tokio y el Kioto > Hiroshima – Miyajima > Kioto. Estos son realmente los trayectos caros y que debemos asegurarnos que están cubiertos por el JR Pass.
A continuación tenemos el Tokio > Nikko que quizás sea el trayecto que sin ser barato con el pase 2 Day Nikko Pass de Tobu tampoco es excesivamente caro (2600 Yenes). El Tokio > Kamakura podemos hacerlo pagando el billete de ida y el de vuelta (890 Yenes por trayecto) u optar por comprar un pase por 1430 Yenes. Si podemos incluirlo en el JR Pass nos ahorramos el coste de este trayecto.

En el
caso del primer itinerario activaríamos el pase el día 6 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 12. En el caso del segundo itinerario activaríamos el pase el día 3 y nos duraría hasta la vuelta a Tokio el día 9 (así nos ahorramos el trayecto a Kamakura).

Donde comprarlo :

En la web oficial hay enlaces a los operadores que están autorizados para la venta de los mismos y si tienes la suerte de poder llegarte en persona lo puedes comprar al momento, sino tampoco es un problema ya que todos disponen del servicio de envío por mensajería que funciona muy bien y en un par de días lo tienes en casa.

El precio varía de un sitio a otro dependiendo de como hagan la conversión Euro-Yenes y lo que cobren por el envío del mismo por lo que no es descabellado llamarles para consultarles el precio y pedirlo en el sitio más económico.


Hay otras webs que ofrecen el JR Pass a través de internet, hasta ahora no escuchado nada malo ni que haya habido problemas con ellas pero por si acaso no está de más preguntar en un foro si algún viajero ha hecho uso de una en particular y que tal le ha ido.


Importante : Hay que tener en cuenta que no se puede comprar un JR Pass hasta antes de 3 meses de la fecha en que se vaya a activar, tened esto muy en cuenta.


JR PASS : http://www.japanrailpass.net


Japan Bus Pass :
Otra opción a valorar a la hora de organizar el viaje muy interesante si el ahorro es una premisa en tu viaje y no te importa dormir y viajar en bus.

 En el gráfico de arriba muestra las rutas en las que podemos usar el pase.

Visto lo visto podemos organizar el viaje de la siguiente manera :

Día 01.- Llegada a Tokio
Día 02.- Tokio
Día 03.- Tokio > Kamakura > Tokio
Día 04.- Tokio
Día 05.- Tokio > Nikko > Tokio
Día 06.- Tokio > Hiroshima – Miyajima
Día 07.- Hiroshima – Miyajima > Kioto
Día 08.- Kioto
Día 09.- Kioto > Nara > Kioto
Día 10.- Kioto 
Día 11.- Kioto
Día 12.- Kioto > Tokio
Día 13.- Tokio
Día 14.- Salida desde Tokio.

En este caso con un pase de bus de tres días tenemos solucionado el transporte de larga distancia.  Podemos optar por hacer rutas nocturnas o diurna en el caso del Hiroshima – Miyajima > Kioto. Tendremos que pagar el transporte desde el aeropuerto y al aeropuerto,  Kamakura, Nikko y Nara.

Billete de Avión.
Una de las preguntas recurrentes es si comprar el billete entrando y saliendo por Tokio (u Osaka) o entro por Tokio y salgo por Osaka (o al revés).

Lo que suelo recomendar es que si el precio del billete es igual el entrar por una ciudad y salir por otra nos va a hacer ahorrar dinero (no siempre) en el JR Pass ya que con un JR Pass de 7 días tendríamos el transporte de larga distancia solucionado incluso en un itinerario de más de 14 días. 

Pero claro esto depende de la fecha de viaje y si esa diferencia compensa el JR Pass. Para esto es interesante tener claro más o menos el itinerario que vamos a efectuar.

Cambio de moneda :
Yo aconsejo el aeropuerto de Narita (cambio a día de hoy) (o el aeropuerto al que lleguéis)  o las oficinas de correo (en particular la central de Kioto que está justo al lado de la estación de tren) donde los cambios suelen ser mejores y la comisiones menores que las que aplican los bancos en España (no siempre es así pero ya sabemos como funcionan los bancos)

Otra opción es pagar con tarjeta (mejor usar visa) en la que según el caso aplican una comisión menor que el cambio directo de divisas, pero el pago en Japón no está tan extendido como aquí por lo que puede que intentes pagar con ella y te digan que no es posible, ten eso en cuenta y llega algo de contado y sobre todo en el caso del hotel revisa su web o mándales un e-mail.


Transporte a/desde el aeropuerto :
Revise los post en el blog sobre los aeropuertos internacionales en Tokio y Osaka que el ayudarán a decidir que transporte escoger para llegar o salir del aeropuerto :
Alojamiento :
Otra de las grandes dudas de todo el mundo, ¿Donde alojarse?. La respuesta no es sencilla ya que no todo el mundo viaja de la misma manera, lo que a uno le parece suficiente a otro le puede parecer poco….por lo tanto recomendar un alojamiento es complicado. Mi recomendación es buscar referencias de hoteles en foros y webs especializadas y a partir de ahí decidir.

En ocasiones es suficiente alojarse en Tokio y Kioto para poder cubrir nuestras necesidades ya que gracias a la red de transporte de Japón el moverse para hacer una salida de un día no es un problema. No siempre es posible ya que dependiendo de nuestro itinerario puede ser que tengamos que buscar alojamiento en un par o tres sitios adicionales.

Por regla general los hoteles en Japón suelen estar en cuanto a higiene muy bien, el personal suele ser amable y se desvive por hacer tu estancia lo más agradable posible, siempre hay excepciones pero lo habitual es lo que comento aquí. 

El estándar japonés en cuanto a tamaño es más ajustado que en Europa o América, las habitaciones suelen tener un tamaño reducido y suelen ser bastante funcionales por no decir espartanas según en que casos.

Hay que distinguir entre hoteles, hoteles con habitaciones de estilo japonés y Ryokanes. Hay hoteles con habitaciones de estilo occidental (cama al uso) y habitaciones de estilo japonés con tatami y futón para dormir, esto lo encontrareis en gran parte de los hoteles en japón (no en todos pero en los pequeños o de precio más ajustado o en el otro extremos – carísimos- es lo habitual). Cosa totalmente distinta es un ryokan que es un alojamiento tradicional donde se paga la exclusividad y el servicio, suelen ser alojamientos de un tamaño pequeño por regla general donde se sirve el desayuno y la cena dentro del precio del hotel y como digo no son precisamente baratos sino todo lo contrario. Si encuentra un ryokan a precio de un hotel no se confunda es un hotel con habitaciones de estilo japonés.

La otra cuestión es la localización :
 

  • Tokio : Lo interesante es que esté bien comunicado, que tenga una estación de metro o tren cerca. Que tenga un combini (supermercado abierto 24 horas o casi) y algún restaurante cerca es otro punto interesante. Por regla general los viajeros optan por zonas como Ueno (muy bien comunicada con el resto de Tokio con cantidad de líneas de tren y metro y además con acceso directo al aeropuerto de Narita), Shinjuku-Shibuya (tiene zonas de ocio noctuno muy cerca) y Asakusa (por el precio del alojamiento aunque no está tan bien comunicado con los otros).
  •  Kioto : La zona de la estación de tren está muy cotizada porque justo al lado tiene la estación de bus (muy interesante para moverse por Kioto) y la de tren para salidas desde Kioto. La parte negativa es que suele ser algo más caro por la localización, otros viajeros optan por otras zonas menos céntricas pero con un precio más ajustado.
Organización de las visitas
Revisar el calendario :

En Japón hay temporadas donde moverse puede ser complicado :
  • Golden Week : En Japón no se suelen tomar demasiadas vacaciones pero esta semana es de las pocas que se toman gran parte de los japoneses. No hay una fecha fija en el calendario por lo que si viaja a Japón durante Abril-Mayo es importante tenerlo en cuenta. Los transportes y los alojamientos se suelen llenar por lo que reservar con tiempo es muy importante. Para consultar el horario de la fiesta revise este enlace.
  • Obon : Festividad religiosa que se celebra en Agosto normalmente, aquí lo que sufre es la red de transporte ya que los japoneses suelen volver a sus ciudades de origen por lo que es conveniente revisar igualmente el calendario de la fiesta. Puede consultarlo aquí.
  • Florecimiento del cerezo (Sakura) : Finales de Marzo-Abril. El hacer coincidir el viaje a Japón en la época de florecimiento del cerezo o durante la época de las hojas rojas en Otoño es ideal ya que puede disfrutar de las visitas durante esta época del año pero como contrapartida en ciertos lugares se puede encontrar bastante gente que al igual que usted esté disfrutando del evento por lo que debe tenerlo en cuenta a la hora sobre todo de reservar alojamiento. La época de ambos eventos varía anualmente dependiendo del sitio y del año por lo que es interesante consultar el calendario aquí.
  • Hojas rojas en Otoño (Momiji) : Mediados de Septiembre-finales Octubre. Más información aquí.
  • Navidad : Suele haber sitios, nmuchos que cierran durante esta época, es importante revisar los horarios de las atracciones. Más información en este post.
  • Calendario de eventos : Puede consultar el calendario de eventos en este enlace en que puede ver por meses si su viaje va a coincidir con alguna fiesta o evento.
Horario de trenes.
Es importante manejar bien la web de Hiperdia que le va a ayudar a planificar su transporte en tren en Japón. El tren es el medio de transporte principal a la hora de moverse dentro de Japón. Hay un post específico dedicado al respecto y le aconsejo que lo lea detenidamente para poder así planificar perfectamente su visita a Japón.

Equipaje :

Yo soy de los que piensa que moverse ligero es importante por lo tanto suelo organizar los itinerarios evitando el tener que mover las maletas lo máximo posible.

El hecho de poder intercalar las visitas por ejemplo entre los días que te alojes en Tokio y Kioto hace que sea factible en la mayoría de los caso el dejar las maletas durante uno o dos días en el hotel hasta que vuelvas a hospedarte allí (siempre es conveniente consultarlo con el hotel por si no tienen inconveniente).


Otra opción es mandar el equipaje desde por ejemplo Tokio a Kioto o viceversa a través de una empresa de mensajería de hotel a hotel y así poder hacer parte de un recorrido con el menor equipaje posible. El coste del servicio no es elevado y si valoras la comodidad puede ser rentable. Por regla general el mismo hotel te puede dar este servicio y sino te informará donde hacerlo, un email previo te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.


Visitas específicas a sitios :
Es importante tener en cuenta ciertos puntos a la hora de organizar las visitas a los distintos sitios y dentro de las ciudades :
  • Kioto : 
    • Alternar las visitas en Kioto con las salidas a Nara, Hiroshima, etc. El porqué es debido a que las visitas en Kioto son a templos básicamente y si concentramos dichas visitas terminaremos hartos de ver tanto templo por lo que una salida a otro destino nos vendrá más que bien. 
    • Madrugar mucho : Las visitas a los templos tienen unos horarios muy reducidos y en algunos casos cierran muy temprano por lo que madrugar es muy importante. Hay sitios cuyo horario de apertura es de las 6 de la mañana y otros sitios muy turísticos (Templo Dorado y Kiyomizudera) es conveniente visitarlos a primera hora del día antes de lleguen las grandes visitas organizadas.
    • El transporte suele ser en bus por lo que no debemos planificar un itinerario muy intenso ya que moverse al contrario que en Tokio es algo más complicado.
  • Tokio : Lo importante a la hora de organizar las visitas es agruparlas para que el tiempo de transporte sea el menor posible ya que Tokio es una ciudad enorme, con un sistema de transporte increíble pero enorme.
  • Nikko : 
    • Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • En cuanto al transporte es interesante si se puede disponer del JR Pass planificar su visita con el JR Pass activo ya que es un desplazamiento caro.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
  •  Kamakura :
    •  Muy importante no planificar la visita en día festivo o fin de semana. Es un destino que habitualmente está muy concurrido y si a eso le sumas el que sea fiesta o fin de semana puede ser una pesadilla.
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Tokio
    • Está la posibilidad de combinarlo con una visita a Yokohama por la tarde. 
  •  Nara : 
    • Madrugar lo más posible para aprovechar el día allí ya que normalmente se suele visitar en una salida desde Kioto. Las visitas suelen ser a templos y se aplica lo mismo que comento sobre Kioto, los templos cierran temprano.
    • Se suele colocar la visita a Fushimi Inari este día aunque no es imprescindible hacerla el mismo día que la visita a Nara, algunos aprovechan para ir a Osaka después de la visita a Nara, pero si decides hacer la visita a Inari lo ideal es volver a Kioto e ir en un tren local a Inari desde Kioto ya que la estación está muy cerca de Kioto.
  • Hiroshima – Miyajima :
    • ¿Dormir en la isla, si o no? . Esta es otra de las preguntas recurrentes de aquellos que están preparando su viaje y la respuesta no es sencilla, se puede visitar la isla e Hiroshima desde Kioto en una salida de un día madrugando mucho
    • En cuanto a dormir allí : El dormir allí no suele ser barato ya que el alojamiento suele ser en Ryokanes cuyo coste suele incluir la cena y el desayuno y además pagamos un plus por el sitio 
    • Merece la pena dormir allí : A esto no hay una respuesta sencilla ya que hay personas a las que les merece la pena y a otras no. Por regla general si vas a optar por ejemplo por subir al Monte Misen es totalmente recomendable hacer noche y además podrás disfrutar del torii tanto en marea baja como con marea alta (la base cubierta por el mar), el horario de las mareas lo puede consultar en esta web. Otros viajeros valoran mucho el poder disfrutar de la isla cuando la mayoría de los turista han dejado la isla y poder pasear tranquilamente.
    • Cuidado con los ciervos : Son animales salvajes que suelen ser mansos pero como digo son salvajes. 
  • Hakone, Fuji, 5 Lagos :
    • Se suele confundir Hakone, la zona de los 5 lagos y el Fuji. No son los mismos lugares y ni siquiera están cerca unos de otros. El visitar uno u otro depende del interés que se tenga. 
    • Tenga en cuenta que ver el Monte Fuji es como la lotería, se ve si hay suerte pero no siempre es posible ya que puede estar cubierto y además por ejemplo en verano no es más que una montaña pelada y poco más.
    • Si quiere subir al monte debe tener en cuenta que lo ideal es ir a la zona de la 5a. Estación del Fuji. Hay un post al respecto en el blog.
    • Si quiere ver el monte para tirar la típica foto con el monte de fondo quizás la zona de los cinco lagos sea el sitio más adecuado.
    • Si quiere disfrutar de una salida desde Tokio o dormir en un ryokan con onsen quizás lo más adecuado sea Hakone. Dispone de una ruta circular que combina varios transportes y sitios que ver. Puede ver el recorrido en este post.
    • Si viaja en tren bala desde Tokio a Kioto podrá ver el Monte Fuji, si tiene suerte.
    • Mi recomendación es que revise los tres post y a partir de ahí decida que visitar. Tenga en cuenta que en los tres casos tendrás que pagar el transporte o parte de él ya que no está cubierto por el JR Pass.
En cuanto a que ver en cada sitio puede consultar que ver en los post de esta sección.

Y con esto creo que he organizado un poco las dudas que algunos tienen de  como organizar vuestro viaje.

Espero que os ayude.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información, Itinerario, Planificación, Transporte, Viaje. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Como hacer tu itinerario para viajar a Japón.

  1. Anónimo dijo:

    Me quito el sombrero, muchísimas gracias!

  2. Muy guapo tu blog!! Este verano iré de vacaciones a Japón y me sera de gran utilidad. Aún no sé por donde empezar a mirar pero de ganas no me faltan. Gracias por tu información.

  3. Sanabi dijo:

    Nosotros nos vamos del 17 al 28 de abril y el 25/26 yo tengo que estar en Tokyo de congreso. Habia pensado los primeros dias a Kyoto y luego volver a Tokyo. Me estoy leyendo a fondo tu blog que esta genial pero a la hora de planificar me surgiendo un montón de dudas:
    1/ Llegamos a Narita el 18 a las 17:30, que no es pronto para ponerte a ver cosas, ni tarde para ir a la cama directo. El caso que como cogeremos el JR pass si ya lo activamos ese mismo día para ir a Tokyo, no se si es infrautilizarlo. Otra opción es quedarnos en Narita (en el aeropuerto o en la ciudad, no se) y al día siguente activar el JP e irnos directos a Kyoto. Otra opción que no he logrado encontrar son trenes nocturnos pero después de todo el viaje yo creo que agradeceríamos una cama para coger fuerzas. He estado mirando combinaciones de trenes que salgan por la mañana de narita airport (por ejemplo) llegan sobre las 11//12 a Kyoto. No se si esta opción es desperdiciar un poco el primer día y llegar tarde a Kyoto. Por favor, dime que harías tu en nuestro caso.
    2/ En Kyoto he visto algún hotel cerca de la estación con habitaciones japonesas pero me da un poco de cosa dormir cuatro noches en futon. es cómodo?
    3/ En Tokyo donde es mejor para alojarse? Es que la verdad es que estoy perdida. Ya he visto tus recomendaciones del blog pero me puedes decir algo más concreto? Tu donde irías?
    Mil gracias por este blog!!!!

  4. Admin dijo:

    Hola

    Lo ideal es que salvo que te vayas directamente a Kioto pagar el transporte a Tokio y activar el JR Pass cuando hagas los desplazamientos largos. Veo que tienes un tiempo limitado pero si que podrías emplear el primer día y quizás el segundo en Tokio y así descansáis del viaje. En cuento a los trenes nocturnos no hay demasiados y además no entran en el JR Pass. Si os vais el primer día a Kioto vais a llegar muy tarde y muertos, yo personalmente como te comento arriba me quedaría un par de días en Tokio y luego me iría a Kioto.

    El futón va según la persona, yo no lo encuentro incomodo pero prefiero una cama pero si solo son esos 4 días puede ser una opción, al gusto.

    El alojamiento en Tokio revisa este mismo post donde te pongo lo que pienso al respecto. Yo me he alojado siempre en la zona de Ueno y alrededores ya que es cómodo para por ejemplo ir/venir al aeropuerto y luego las salidas ya que Ueno está muy bien comunicado.

    Saludos.

  5. piquin dijo:

    Esta guía es genial, muchas gracias. Yo voy a ir solo en septiembre unos 20 días, del 2 al 23.
    Todavía estoy un poco perdido con el itinerario y me gustaría consultarlo: quisiera ir tranquilo, poder avanzar lentamente si me apetece y pararme a hacer fotos o simplemente contemplar el tiempo que quiera sin agobios.

    He cogido el vuelo de ida y vuelta en Tokio porque salía más barato que cogerlo en una ciudad de ida y en otra de vuelta. Mirando tu guía he pensado en hacer un itinerario más o menos así:

    Llegada día 3 a tokyo a las 17:30, coger el JR pass de 14 días, ir a tokio y de tokio a kioto. Llegar de noche, dormir.
    2do día: kioto
    kioto
    kioto-nara (pasar la noche)
    nara-kioto
    kioto
    kioto-hiroshima-miyajima (pasar la noche)
    miyajima-hiroshima-kioto
    kioto-tokio (pasar el día en tokio, encontrar el sitio donde dormir etc)
    tokio
    tokio-kamakura-tokio
    tokio-nikko-tokio
    tokio
    tokio-hakone, fuji (valdrá la pena pasar aquí la noche?)
    tokio
    (y el resto de días en tokio viviendo la parte más urbanita, fiestas, consumismo etc)
    He pensado en dejar tokio para lo último porque así si compro algo no lo he de ir cargando, y además si estoy en kioto seguramente cogeré hostales y algún ryokan, pero en tokio me gustaría alojarme a través de airbnb en casa de un particular del tirón.

    ¿Qué te parece? Alguna recomendación? La verdad es que estoy muy verde y es un primer esbozo pero estoy entusiasmado. Muchas gracias.

  6. Admin dijo:

    Hola.

    Me parece demasiado tiempo en Tokio, que conste que si es lo que quieres perfecto pero planteate el dar más tiempo a Kioto y hacer alguna salida adicional en la zona, por ejemplo Koyasan, visitar algún castillo..

    Revisa un poco los post del blog y así puedes decidir que quieres o no ver.

    Saludos.

  7. Anónimo dijo:

    Hola,
    Lo primero felicitarte por ofrecer toda esta información. En nuestro caso iremos 14 días en el mes de junio. Hemos estado revisando tus itinerarios y estamos intentando generar nuestro propio circuito. El tema es que hemos comprado un billete ida y vuelta a Osaka y no sabemos muy bien como encajar el itinerario.
    Siguiendo tus consejos estaremos 3,4 días en Tokio y Kioto. Queremos visitar Nikko, Nara, Kamasura,….básicamente lo que recomiendas en el itinerario de 14 días. Pero como te decía al entrar y salir por Osaka no sabemos muy bien como encajarlo.
    El día de la llegada llegamos a las 8 de la mañana a Osaka ¿nos vamos directamente a Tokio vía Kyoto?
    Por otro lado estamos pensando en comprar el JR de 14 días pero ya hemos visto que no nos sirve para salir de la terminal de Osaka ¿cómo podemos desplazarnos?.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo.
    María

  8. Admin dijo:

    Hola.

    En función de si son 14 días completos en Japón o no puedes organizarte el viaje de una manera u otra. El entrar o salir por Osaka no es un inconveniente. Lo ideal es dejar la parte de Tokio mas o menos después de pasar algún-algunos días en la zona de Kioto y luego seguir en la zona de Kioto-Osaka.

    Básicamente teneis que tener claro que quereis visitar, por lo que me dices es lo básico y quizás te debas plantear alguna salida adicional, tienes Hiroshima-Miyajima y aprovechando que llegas a Osaka una buena opción es Koyasan. Pero en cualquier caso revisa que te ofrece cada lugar y luego cuadras el itinerario.

    Si te fijas en los que tengo en el post hay salidas a Takayama y Kanazawa pero cuenta que te van a consumir bastante tiempo por lo que mira si os puede o no interesar ir, otras opciones son por ejemplo visitar un castillo y tienes Himeji que no se como estará para la fecha que vas o Hikone….opciones hay bastantes. 😀

    Con el tiempo que tienes no te aconsejo irte directamente a Tokio, es una matada y si andaras escasa de tiempo puede ser una opción pero creo que no es tu caso.

    Con el JR Pass puedes perfectamente ir desde el aeropuerto de Kansai (Osaka) a donde quieras….revisa el post del aeropuerto.

    Revisa la información y cuando tengas algo más respecto al itinerario lo cuelga y lo vemos.

    Saludos.

  9. Anónimo dijo:

    Hola de nuevo!
    Este es el itinerario que hemos pensado a ver que te parece.
    dia 1. Osaka -Tokio
    dia 2.Tokio
    dia 3. Tokio-Nikko-Tokio
    dia 4. Tokio
    dia 5. Tokio-Kamakura-Tokio
    dia 6. Tokio
    dia 7. Cinco lagos-Tokio
    dia 8. Tokio-Kyoto
    dia 9. Kyoto-Nara-Kyoto
    dia 10.Kyoto
    dia 11.Kyoto-Hiroshima-Miyajima
    dia 12. Kyoto
    dia 13. Kyoto-Hikone-Kyoto
    diz 14. Kyoto-Osaka
    dia 15. Vuelta a casa

    Donde podriamos encajar Kanazawa .
    Muchas gracias por anticipado.
    Maria

  10. Admin dijo:

    Hola.

    Hacer el día que llegas Aerpuerto Kansai > Osaka > Tokio es una paliza importante. Casi que te recomiendo que hagas parte de la visita a Kioto y luego te vas a Tokio y luego vuelves a Kioto y sigues con las visitas en la zona de Kioto ya que vas a comprar por lo que veo el JR Pass de 14 días.

    En cuanto al recorrido bien, pero procura el 14 hacer visitas en Kioto y por la tarde te vas a Osaka ya que veo que le dedicas poco tiempo a Kioto, no se si el 12 ya estás en Kioto o haces noche el día anterior en Miyajima o vuelves ese día a Kioto.

    Saludos.

  11. Anónimo dijo:

    Hola,
    En base a tus propuestas hemos hecho las siguientes modificaciones:
    Día 1:Osaka-Kyoto
    Día 2: Kyoto-Tokio.

    El día 11 hacemos Kyoto-Hiroshima-Miyajima-Kyoto. No sé si nos dará tiempo.
    Con estas modificaciones ¿tenemos la posibilidad de encajar Kamakura algún día o lo ves muy justo?.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    María.

  12. Rosy dijo:

    Hola!!!me encanta tu blog!!creo q m voy a imprimir todos los pdf y seguirlo a modo lonely planet q pesa menos 🙂
    ya tengo un planning más o menos decidido pero tengo algunas dudas. A ver q t parece y con lo q m digas reservo alojamientos
    Sabado 16: llegada a Tokio
    Domingo 17: Tokio
    Lunes 18: Excursion a Kamakura y Yokohama (se pueden hacer las dos el mismo dia?)
    Martes 19 : Excursion Nikko
    Miércoles 20: Excursion a Hakone o 5 lagos. Cual me recomiendas?porque he visto q en Hakone sobre todo es para ir a algun onsen no?
    Jueves 21: Tokio-Kioto
    Viernes 22: Excursion a Nara. A la vuelta parar en Fushimi Nari y Haryuli
    Sabado 23: Excursion a Kanazawa
    Domingo 24: Kioto-Koyasan
    Lunes 25: Koyasan-Kioto
    Martes 26: Hiroshima-Miyazima
    Miercoles 27: subida al monte Miyazima-Kioto (parar en Okayama?)
    Jueves 28: Kioto-Osaka por la tarde
    Viernes 29: Kioto
    Sabado 30: Kioto-Tokio
    Domingo 31: vuelta

    En alguna entrada he visto q merece la pena Kanazawa pero no se si es mucha paliza de excursiones y sería mejor no ir y dedicarle ese dia a Kioto
    Es mejor dormir en Koyasan o no merece la pena y mejor volver y tener el dia siguiente entero en Kioto?
    Mil gracias!!!

  13. Admin dijo:

    Hola.

    Me parece un itinerario con demasiadas salidas y le dedicas muy poco tiempo a Tokio y Kioto. Creo que ambas se merecen una buena visita. Creo que en tu caso me plantearía quitar la salida a los 5 lagos o Hakone y le dedicaría ese día a Tokio. Además quitaría la salida a Kanazawa y usaría ese día en Kioto…pero tú decides.

    Puedes hacer en el día Kamakura y Yokohama, además a la vuelta de Hiroshima puedes parar en Okayama pero sino te entretienes a la vuelta desde Hiroshima, ten en cuenta el horario de cierre de las atracciones en Okayama.

    Dormir o no en Koyasan es algo personal por ejemplo a mí me gustó la experiencia…no es barato pero a mi me gustó. En cualquier caso se puede hacer en el día si se quiere y se madruga bastante.

    Saludos.

  14. Admin dijo:

    Hola.

    Casi que te recomendaría que el primer día te quedases en Osaka y luego te vas a Tokio desde allí.

    Y en cuanto a Kamakura tienes dos opciones quitar la visita a los 5 lagos y usar ese día en Tokio (o Kamakura o dejarlo el día que ya tenias pensado) o la otra opción que es usar el 8 para visitar Tokio y volver por la tarde a Kioto.

    Saludos.

  15. Rosy dijo:

    Perfecto!pues voy a seguir tus consejos!mil gracias

  16. Hola, tu blog es increíble, estoy planificando un viaje a Japón a finales de agosto y me lo está facilitando mucho.

    Tengo una duda:

    No sabemos si el vuelo hacerlo entrando por Tokio y saliendo por Osaka o al revés, la diferencia de precio con ida y vuelta a Tokio es de 20€ y así nos ahorraríamos el tiempo del segundo desplazamiento y tal vez la JR pass.

    Estaremos 10 noches.

    ¿Que crees que es mejor? ¿Comenzar por Kioto y terminar en Tokio o al revés?

    Si la llegada la hacemos a Tokio sería al aeropuerto de Narita y si fuese la salida sería desde Haneda. No se si influye.

    Gracias y un saludo.

  17. Admin dijo:

    Hola.

    Si la diferencia son 20€ yo optaría por entrar por un sitio y salir por el otro, el orden es indiferente puedes organizar las visitas igualmente.

    Mira las fechas y si os interesa por organización hacerlo de una manera u otra, visitas por ejemplo a Nikko-Kamakura…etc.

    Saludos.

  18. sergiolluch dijo:

    Hola,
    Enhorabuena por el blog, nos está ayudando muchísimo.
    Estaremos en Japón del 10 al 25 de mayo.
    Tenemos algunas dudas a la hora de acabar la planificación. Por ahora tenemos pensado hacer esto, que te parece?

    dia 1. Llegada a Tokyo (Llegamos 18.30 a Narita)
    dia 2. Tokyo
    dia 3. Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    dia 4. Tokyo- 5 lagos – Tokyo
    dia 5. Tokyo-Nikko-Tokyo-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 6. Kyoto
    dia 7. Kyoto – Takayama (Salir por la tarde-noche hacia Takayama)
    dia 8. Takayama-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 9. Kyoto-Nara-Inari-Kyoto
    dia 10. Kyoto – Hiroshima – Miyajima
    dia 11. Miyajima – Osaka – Kyoto
    dia 12. Kyoto – Tokyo (Salir por la tarde-noche hacia Tokyo)
    dia 13. Tokyo
    diz 14. Tokyo
    dia 15. Vuelta a casa

    Muchas gracias

  19. Admin dijo:

    Hola.

    No se que quieres ver en Takayama, supongo que ir a Shirakawago porque sino no veo lo de meterse semejante paliza de horas de tren para solo visitar la ciudad, al irte por la tarde vas a llegar ya de noche y Takayama a partir de las 4-5 es una ciudad fantasma y ese día no vas a poder hacer-ver nada por lo que todo lo tendrás que hacer al día siguiente y además volver a Kioto. Valora sino te interesa repartir ese tiempo en otros sitios, por ejemplo un día más en Kioto y otro más en Tokio (donde podrías asistir por ejemplo a un torneo de sumo que en la fecha en la que vas hay).

    A la vuelta de Miyajima valora el parar en Okayama, revisa los horarios de las visitas. A Osaka puedes ir por ejemplo alguna tarde de las que andas por Kioto también.

    Saludos.

  20. Hola,

    La llegada sería un martes a las 17:30 y la salida el siguiente viernes a las 22:00 o 00:30 según sea desde Osaka o Tokio. En total son 10 noches.

    Con esas fechas ¿sería mejor pasar los primeros días por Kioto e ir a Tokio el sábado para pasar el domingo allí?

    Muchas gracias y un saludo.

  21. sergiolluch dijo:

    Muchas gracias,
    Lo de Takayama es lo que mas dudas teníamos, hemos visto que esta Shirakawago o Hida No Sato y tienen muy buena pinta. Siguiendo tus indicaciones nos quedaría así. El día 8 se pueden hacer una de esas dos excursiones (Kanazawa y Koyasan también parecen interesantes pero no se si valdría la pena la paliza de tren)? o mejor aprovechar ese día en Tokyo?

    dia 1. Llegada a Tokyo (Llegamos 18.30 a Narita)
    dia 2. Tokyo
    dia 3. Tokyo-Kamakura-Yokohama-Tokyo
    dia 4. Tokyo- 5 lagos – Tokyo
    dia 5. Tokyo-Nikko-Tokyo-Kyoto (Salir por la tarde-noche hacia Kyoto)
    dia 6. Kyoto
    dia 7. Kyoto – Osaka – Kyoto
    dia 8. Kyoto – Kanazawa – Kyoto o Kyoto – Koyasan – Kyoto
    dia 9. Kyoto-Nara-Inari-Kyoto
    dia 10. Kyoto – Hiroshima – Miyajima
    dia 11. Miyajima – Okayama – Kyoto
    dia 12. Kyoto – Tokyo (Salir por la tarde-noche hacia Tokyo)
    dia 13. Tokyo
    diz 14. Tokyo
    dia 15. Vuelta a casa

    También tenemos otra duda. Podrías recomendarnos algún ryokan con onsen mixto/privado?

    Saludos

  22. Admin dijo:

    Hola

    Depende de como organices el itinerario y cuanto días le des a cada sitio, además de la fecha (y me refiero a la fecha de mes, aunque también el día puede ser importante) te puede interesar uno u otro…pero con lo que me dices poco te puedo contar.

    Saludos.

  23. Admin dijo:

    Hola

    Tanto Kanazawa como Koyasan son dos buenas excursiones, totalmente distintas, en cuanto a cual mejor…no te podría decir ya que es una cuestión muy persona y casi que te diría que te dieses una vuelta por el post de cada una de ellas y así decides.

    También ten en cuenta que para ir a Koyasan tendrás que comprar un pase ya que el JR Pass solo te vale para una pequeña parte del recorrido, tenlo en cuenta.

    En cuanto a lo del ryokan mira en esta web : http://www.japaneseguesthouses.com/ y http://ryokan-hotel-onsen.com/

    Saludos.

  24. Hola, el viaje seria del 26 de agosto al 5 de septiembre y habíamos pensado hacer algo así:

    martes 26/08 llegada a las 17:30 a Tokio (Narita)
    mi 27 -TOKIO
    ju 28 – TOKIO
    vi 29 – TOKIO –Nikko o Fuji
    sa 30 – TOKIO
    do31 – TOKIO y por la tarde desplazarnos a Kioto.
    lu 01 – KIOTO
    ma 02 –KIOTO – Nara
    mi 03 – KIOTO – ¿Hiroshima y Miyajima?
    ju 04 – KIOTO
    vi 05/09 – KIOTO. salida a las 22:30 desde Osaka

    y alguna de las tardes de Kioto aprovechar para ver Osaka.

    Tenemos la duda de si dormir una noche más en Tokio para poder visitar Nikko y Fuji y quitar la excursión de Hiroshima y Miyajima. ¿Que excursión te parece más interesante?

    Gracias y un saludo.

  25. Anónimo dijo:

    Hola Termico, nos estás ayudando muchísimo en la plani del viaje a Japón, y recomiendas el hotel de Villa Fontaine de Ueno en varios foros…. ¿tienes algún correo electrónico?? Muchas gracias

  26. Admin dijo:

    Hola.

    Tal y como lo tienes ahora está bien planteado, mejor Nikko que ir a Hakone o los 5 lagos sin duda, incluso si vas a estar 3 días completos más el 31 en Tokio te recomendaría que una mañana muy temprano hicieras una escapada a Kamakura.

    En cuanto a quitar la salida a Hiroshima depende de cada uno, a mí personalmente es una salida que me gustó, tanto por el sitio como por lo que representa, pero como te comento cuestión de gustos. En caso de que no vayas a Hiroshima dudo que te sea rentable el comprar un JR Pass, echa cuentas y mira si te es rentable.

    Saludos.

  27. Admin dijo:

    Hola.

    Creo que es este : ueno @ villa-fontaine.co.jp

    * Todo junto, quita los espacio antes y después de la @

    Saludos.

  28. Maria T dijo:

    Tu blog es increible, muchísimas gracias por todo el trabajo que le has dedicado, resulta super útil y agradable de leer. Un abrazo viajero

  29. Admin dijo:

    Gracias a ti, espero que te sea útil.

    Saludos.

  30. Álvaro dijo:

    Hola, muchas gracias por tu blog…un gran trabajo. Mi plan de viaje es el siguiente, a ver que opinión te merece, porque es mi primera visita al país del Sol Naciente y estoy espectante. Es un viaje breve, lo que me permiten las vacaciones escolares-familiares, pero espero sacarle jugo. Lo de Sapporo es una visita personal irrenunciable y allí voy a mesa puesta, pero acepto también recomedaciones:
    17/04 llegada 18:30, poco más que llegar al hostel (K's Hostel) y una vueltecilla por los alrededores
    18 Mañana en Nikko – tarde Tokio
    19 Tokio
    20 Sapporo
    21 Sapporo
    22 Sapporo
    23 Tokio
    24 Mañana en Kamakura – tarde Tokio
    25 Vuelta 12:00
    Gracias de nuevo por tu desinteresada ayuda. Un saludo,
    Álvaro

  31. Anónimo dijo:

    Hola Termico,
    qureo ir a tokio a primerps de junio , me gustaría mucho poder subir al fuji, es más es por esa razón por la que quiero ir.
    Te quería preguntar un par de cosas,
    Que albergue céntrico y que esté bien m e recomendarías?
    y cómo hacer y llegar al monte fuji, se ha de pasar noche allí, de poder ser así, resulta cara la noche?
    Tengo que coger tren normal o tren bala y en qué parada bajarme , se habla algo sobre los cinco lagos, recomiendas verlos todos ?
    bueno, estoy un poco perdida, espero me puedas ayudar….gracias
    un saludo y felicidades por tu blog

  32. Admin dijo:

    Hola

    Poco que comentar, con el tiempo que tienes poco más puedes hacer. Planifica los días en Tokio y madruga mucho…

    Saludos.

  33. Admin dijo:

    Hola.

    La subida al monte solo está abierta oficialmente en Julio y Agosto y por lo tanto en Junio no te recomendaría hacerlo salvo que seas un escalador con experiencia.

    Saludos.

  34. Sílvia dijo:

    Hola Termico,
    Primero, enhorabuena y muchas gracias por este blog, nos está ayudando mucho a preparar nuestro primer viaje a Japón.
    Vamos a ir 15 días en Junio-Julio, y este es nuestro plan:

    Día 01 viernes 20.- Llegada a Tokio
    Día 02 sábado 21.- Tokio
    Día 03 domingo 22.- Tokio
    Día 04 lunes 23- Tokio > Kamakura (mañana) > Tokio
    Día 05 martes 24- Tokio > Nikko > Tokio
    Día 06 miércoles 25 Tokio > Ghibli (mañana) > Tokio
    Día 07 jueves 26. Tokio (Tsukiji) > Kioto
    Día 08 viernes 27.- Kioto > Nara > Kioto
    Día 09 sábado 28.- Kioto
    Día 10 domingo 29- Kioto > Hiroshima > Miyajima > Kioto
    Día 11 lunes 30.- Kioto
    Día 12 martes 01.- Kioto > Shirakawago
    Día 13 miércoles 02 Shirakawago > Hakone
    Día 14 jueves 03- Hakone > Tokio
    Día 15 viernes 04- Tokio > Salida desde Tokio (noche)

    Nos preocupa un poco los días 12-14, ya que no tenemos claro si nos dará tiempo. Tampoco sabemos si estamos suficiente tiempo en Kioto y en Tokio para poder verlo todo.
    Por último nos gustaría saber si en nuestro caso sería mejor coger el JR pass de 14 días o si con el de 7 nos serviría.

    Muchas gracias!

  35. Admin dijo:

    Hola.

    La parte de Tokio es factible, dos días completos más las tardes de Kamakura y Nikko te puede dar para ver cosas. Planifica bien que quieres ver y mira a ver si te da con ese tiempo.

    El hacer el 26 Tsukiji (comprueba que ese día el mercado esté abierto al público) implica que no vas a llegar muy temprano a Kioto por lo que ese día no lo vas a aprovechar en Kioto. En Kioto creo que te falta tiempo, solo dos días es muy poco y solo te va a dar tiempo a ver lo básico-básico y poquito más.

    Lo que no veo es la parte de Shirakawago, hacer noche allí es complicado y casi que tendrás que hacerla en Takayama. Personalmente creo que debería sopesar quitar o Hakone o Shirakawago de tu itinerario y repartir ese tiempo entre Kioto y la zona de Takayama o Hakone dependiendo de que quieras quitar.

    Con el itinerario que tienes podrías usar el de 7 (activando el 26 para ir a Kioto) pero tendrías que pagar el Odawara – Tokio (a la vuelta el 14, que sale por 1490 Yenes el tren rápido o 3740 Yenes el tren bala) o a lo mejor ver si es factible comprar en Odawara (estación donde te deja el tren bala de JR y es de donde tendrás que empezar la ruta de Hakone) el Hakone Free Pass (que tendrás que comprar si o si en cualquier caso) hasta Tokio desde Hakone que en principio no se si es factible (por regla general es un pase para hacer Tokio > Hakone > Tokio, aunque hay la posibilidad de comprarlo para solo la zona de Hakone desde Odawara y hacer Odawara > zona de Hakone > Odawara).

    Saludos.

  36. Anónimo dijo:

    Hola Termico,

    Lo primero quiero agradecerte toda la información que compartes, y el tiempo que nos dedicas.
    Estoy organizando un viaje a Japón, y lo tengo que hacer en un tiempo record ya que nos gustaría salir a mediados de Mayo.
    He organizado un itinerario, y me gustaría que me dieras tu opinión. No tenemos mas que 12 días quizás 13 como mucho.
    Y las dudas que me surgen son:
    1- Entro por Tokyo y salgo por Osaka ( el precio del billete no varía mucho), te parece buena opción?
    2- Para coger el Japan Rail pass de 7 días, tendría que activarlo el día que voy de Tokyo a Kioto.Y cubriría los trayectos de Hiroshima, Miyajima y Osaka
    Crees que me sale a cuenta sacarme el Rail pass solo para estos trayectos? Es que si lo activo desde el aeropuerto de Tokyo, ya tengo que comprar el de 14 días…
    3- Modificarías en algo el itinerario? Quitarías días de algún sitio para dárselo a otro?
    4- Como salidas de Tokyo y Kyoto, he puesto solo Nikko, Nara, e Hiroshima, Miyajima pasando una noche en Miyajima. Merece la pena dormir en Miyajima? He visto Ryokans con olsen que tienen buena pinta, y me parecía buena manera de terminar el viaje…pero cualquier sugerencia es bien recibida

    1 Llegada a Tokyo a las 8:30h
    2 Tokyo
    3 Tokyo
    4 Tokyo
    5 Tokyo-Nikko-Kyoto
    6 Kyoto
    7 kyoto
    8 Kyoto
    9 Kyoto-Nara
    10 Kyoto-Salida para Miyajima
    11 Miyajima- Hiroshima-Osaka
    12 Salida de Osaka a Madrid

    GRACIAS,

    Sonia

  37. Admin dijo:

    Hola

    1.- Si, perfecto.

    2.- Solo la ida-vuelta a Hiroshima son más de 20000 Yenes y si a eso le sumas el trayecto Tokio-Kioto está mas que justificado el coste del JR PASS. Con el de 7 te apañas, el trayecto Narita-Tokio lo puedes hacer en dos líneas en función de lo que te quieras gastar y el lugar donde te alojes.

    3.- Creo que debes reorganizar el itinerario para cuadrar las visitas en la zona de Kioto, pon la salida a Nara entre las visitas a Kioto y casi que te recomendaría lo mismo en el caso de Miyajima.

    Mira la posibilidad de hacer :
    06 Kyoto
    07 Kyoto-Nara
    08 Kyoto
    09 Kyoto-Salida para Miyajima
    10 Miyajima- Hiroshima – kyoto
    11 Kioto y por la tarde te vas a Osaka.
    12 Salida de Osaka a Madrid

    De este modo dejas las maletas en el hotel de Kioto durante la salida a Hiroshima y el 11 por la tarde te vas a Osaka y además intercalas las visitas a Kioto con el resto de las visitas.

    A la vuelta de Hiroshima si vas bien de tiempo quizás puedas parar en Okayama.

    4.- El dormir en Miyajima es opcional, un poco al gusto de cada uno y sobre todo al bolsillo porque no es barato. En tu caso valora sino te merece la pena hacer una visita de un día a Hiroshima y Miyajima y dedicarle un día más a Tokio para por ejemplo para visitar Kamakura. Esto es solo una sugerencia, tu decides.

    Saludos.

  38. Anónimo dijo:

    Muchas gracias. Reorganizare la parte de Kyoto como dices, intercalando las excursiones de Nara e Hiroshima . Y con este cambio se me ha ocurrido que igual hago parecido con la excursión de Nikko, haciéndola el día 3 o 4 y así el día que vayamos a kyoto no es tanta paliza. Es decir sería algo así

    01 Tokyo
    02 Tokyo
    03 Tokyo- Nikko
    04 Tokyo
    05 Tokyo- Salida a Kyoto.

    Saludos,

    Sonia

  39. Admin dijo:

    Hola.

    Eso te va a quitar tiempo en Kioto y no te sobra. Si lo haces así tendrás 2 días completos en Kioto y lo que te de tiempo a ver el día que llegas y los templos cierran temprano.

    Saludos.

    Saludos.

  40. Bueno, pues acabo de pasarme la tarde recorriendo Japon… en tu blog 🙂
    Muy buena la información, y las fotos la complementan estupendamente, ¡enhorabuena!; voy a añadir tu enlace a mi blog para que otros puedan también beneficiarse de tan interesante información. Y como he podido pasar lo que más me interesa a PDF, gracias a tu enlace al convertidor, voy a poder llevármelo en la tableta para consultarlo en el próximo viaje, que ahora estamos planificando 🙂 ¡Muchas gracias!
    Un cordial saludo desde Madrid.

  41. Admin dijo:

    Hola.

    Me alegro de que os sirva.

    Saludos.

  42. Joel Ortega dijo:

    Hola Termico.

    Primero de todo felicitarte y darte las gracias por este magnifico blog y por todo el tiempo que nos dedicas.

    Aunque sigo estando un poco perdido con la organización del viaje sin toda la información que has compartido no sabría ni por donde empezar.

    Después de darle muchas vueltas he conseguido perfilar un itinerario que me satisface pero me gustaría conocer tu opinión.

    El itinerario es el siguiente:

    12 setiembre – Andorra – BCN – Tokio
    13 – Llegada a Tkio
    14 – Tokio
    15 – Tokio – Kamakura – Tokio
    16 – Tokio
    17 – Tokio – Nikko – Tokio
    18 – Tokio – Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
    19 – Tokio
    20 – Tokio – Koyosan (dormir en un templo)
    21 – Koyosan – Kioto (aprovechar al máximo el día en Koyosan)
    22 – Kioto – Nara – Kioto
    23 – Kioto
    24 – Kioto – Hiroshima / Miyajima – Kioto
    25 – Kioto
    26 – Kioto – Kurama / Kybune (noche en el onsen de kurama)
    27 – Kurama – Tokio (aprovechar al máximo el dia en Kurama)
    28 – Tokio – BCN – Andorra.

    Me preocupa el itinerario de Tokio a Koyosan, pero no quiero ir cargando maletas de un hotel a otro por eso procuro estar el máximo de tiempo en un lugar. Por eso lo he puesto el día de salida de Tokio.

    Saludos des de el país de los Pirineos.

  43. Admin dijo:

    Hola.

    Creo que hacer Tokio > Koyasan no es la mejor de las ideas, creo que es mejor hacerlo desde Kioto por ejemplo y así aprovechas para dejar las maletas en Kioto.

    En Kioto solo veo que le dedicas dos días que es poco, casi que te recomendaría añadir un día adicional ya que en dos días vas a ver lo básicamente imprescindible de Kioto. El problema es que haces bastantes salidas y a lo mejor te implicar quitar alguna, pero en cualquier caso tu decides.

    Planteate sino hacer la zona de Kurama desde Kioto y volver a Kioto para no ir cargando con las maletas.

    Saludos.

  44. Joel Ortega dijo:

    Hola.

    Gracias por responder y por tus consejos.

    Supongo que si no pasamos la noche en el onsen de kurama podemos dedicar una mañana más a Kioto.

    Pero el problema lo sigo teniendo en Koyasan. Nos gustaría poder pasar la noche en uno de los templos, si vamos después de Kioto la vuelta seria Koyasan > Tokio.

    Lo que me gustaría evitar a ser posible es intercalar una noche en Koyasan entre dos de Kioto.

    El itinerario de momento quedaría así:

    12 setiembre – Andorra – BCN – Tokio
    13 – Llegada a Tkio
    14 – Tokio
    15 – Tokio – Kamakura – Tokio
    16 – Tokio
    17 – Tokio – Nikko – Tokio
    18 – Tokio – Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
    19 – Tokio
    20 – Tokio – Koyosan (dormir en un templo)
    21 – Koyosan – Kioto (aprovechar al máximo el día en Koyosan)
    22 – Kioto – Nara – Kioto
    23 – Kioto
    24 – Kioto – Hiroshima / Miyajima – Kioto
    25 – Kioto
    26 – Kioto – Kurama / Kybune – Kioto
    27 – Kioto – Tokio
    28 – Tokio – BCN – Andorra.

  45. Admin dijo:

    Hola.

    Pues tal y como lo pones lo veo complicado, y no es que no puedas hacer Tokio-Koyasan, pero es que son 5 horas y media de tren y bus con 4-5 transbordos.

    No se me ocurre como sin renunciar o a un día en Tokio o en Kioto.

    En Tokio tienes 3 días completos y las tardes de Kamakura y Nikko, planteate si a lo mejor no es una opción hacer el 19 Tokio > Osaka y así el 20 te vas a Koyasan desde Osaka, además puedes programar la visita a Nara o a Hiroshima (o ambas) desde Osaka para de este modo dejar las maletas en el hotel de Osaka durante la visita a Koyasan.

    Saludos.

  46. Joel Ortega dijo:

    Hola

    Después de discutirlo con los demás miembros del viaje al final la ruta que haremos será la siguiente:

    12 – setiembre – Andorra – BCN – Tokio
    13 – Llegada a Tkio
    14 – Tokio
    15 – Tokio – Kamakura – Tokio
    16 – Tokio
    17 – Tokio – Nikko – Tokio
    18 – Tokio – Monte Fuji (seguramente ruta guiada por la zona )
    19 – Tokio
    20 – Tokio – Kioto
    21 – Kioto
    22 – Kioto – Nara – Kioto
    23 – Kioto
    24 – Kioto – Hiroshima / Miyajima – Kioto
    25 – Kioto
    26 – Kioto – Kurama / Kybune (noche en el onsen de kurama)
    27 – Kurama – Tokio (aprovechar al máximo el dia en Kurama)
    28 – Tokio – BCN – Andorra.

    Al final hemos decidido eliminar la visita a Koyasan (no se si es la mejor opción pero así se ha decidido).

    Puede que mas adelante cambie un poco, no está del todo cerrado, pero a grandes rasgos es la ruta que tomaremos.

    Con respecto a Osaka nunca hemos tenido mucho interés en la ciudad. Quizá nos perdamos algo interesante?

    Gracias de nuevo por tus consejos.

    Saludos.

  47. Admin dijo:

    Hola.

    Pues entonces perfecto.

    En cuanto a Osaka es una visita para cambiar de aires de tanto templo en Kioto, básicamente para por la tarde-noche para ver un poco la gente y el sitio en la zona de Dotombori, Umeda y Namba.

    Saludos.

  48. Dídac dijo:

    Hola Termico.

    Primero de todo felicitarte por el blog, estamos sacando mucha información para nuestro viaje!

    El viaje empieza el 5 de Agosto desde Barcelona y volvemos el 20 del mismo mes. Llegamos el día 6 a las 6:00 a Haneda y el vuelo de salida es a las 7:35 desde el mismo Haneda el 20.

    Es nuestro primer viaje a Japón y tenemos intención de visitar mas o menos todo lo típico, aunque si que nos gustaría incluir la zona de Takayama aunque sea un día.

    En principio nuestro itinerario es el siguiente:

    6-11 –> Zona de Tokio (Nikko, Kamakura, Monte Fuji…)
    11 –> Tokio>Takayama
    12 –> Takayama>Kyoto (Por la mañana a Shirakawago)
    13-16 –> Kyoto (Nara, Mount Koya..)
    17 –> Kyoto>Hiroshima
    18 –> Hiroshima>Myiagima
    19 –> Hiroshima>Tokio
    20 –> Tokio>Barcelona

    Como lo ves? El problema siempre es el mismo, muchas opciones y tan poco tiempo…

    Hay alguna posibilidad de hacer este itinerario conr la JR Pass de 7 dias?? Creo que es difícil…

    Gracias

    Saludos!

  49. Admin dijo:

    Hola.

    Creo que la parte de Tokio es factible, revisa que tienes que ir entre el 7 y 8 a Nikko y Kamakura, personalmente te recomendaría no ir a la zona del Fuji para poder aprovechar ese día en Tokio.

    En Kioto te falta tiempo, contando con que no haces noche en Koyasan y si tienes que ir a Nara solo te queda dos días en Kioto lo cual es poco y solo te va a dar par ver lo básićo-básico, si haces en noche en Koyasan la cosa es poco menos que bastante corta puesto que además si haces noche en Koyasan te falta tiempo en Kioto.

    Creo que debería reconsiderar la parte de Miyajima-Hiroshima, solo necesitas una noche en Miyajima. La cosa te queda tal que así :

    1- Kioto > Hiroshima > Miyajima
    2- Miyajima > Kioto.

    De este modo te sobra un día que le puede dar a Kioto. A parte de esto creo que debes reconsiderar en cambiar el orden y poner la cosa para alternar las visitas en la zona de Kioto y a la hora de volver hacerlo desde Kioto.

    13 Kioto
    14 Kioto > Nara
    15 Kioto
    16 Kioto > Hiroshima > Miyajima
    17 Miyajima > Okayama o Himeji > Kioto.
    18 Kioto > Koyasan > Kioto
    19 Kioto > Tokio por la tarde y aprovechar la mañana en Kioto.

    De este modo puede ir a Miyajima y dejar las maletas en el hotel de Kioto mientras y las recojes a la vuelta.

    Creo que es imposible que con un JR Pass de 7 días hagas el recorrido que planeas. Solo si entraras por Osaka y salieras por Tokio (o al revés) podrías hacerlo.

    Saludos.

  50. Dídac dijo:

    Hola,

    Primero de todo gracias por contestar tan rápido.

    Hemos estado mirando tus opciones y de momento te hemos hecho caso y la ruta queda así:

    6 Tokio
    7 Tokio
    8 Tokio
    9 Tokio
    10 Tokio
    11 Tokio > Takayama (intentando ir a Shirakawago)
    12 Takayama > Kioto
    13 Kioto
    14 Kioto > Nara
    15 Kioto
    16 Kioto > Hiroshima > Miyajima (noche en Hiroshima por ser mas económico)
    17 Hiroshima > Okayama > Kioto (El castillo de Himeji sigue en obras)
    18 Kioto > Koyasan > Kioto
    19 Kioto > Tokio
    20 Vuelta a Barcelona

    Ahora nos falta escoger lo que ver en Tokio, no sabemos aun si ir el 7-8 o 8-9 a Nikko/Kamakura y también lo del Fuji.

    Exactamente porque no lo recomiendas? No se si hay alguna posibilidad de parar de camino a Takayama o Kioto en algún sitio para verlo bien, o a la vuelta sin dedicar toda la mañana del 19 a Kioto.

    Saludos

  51. Admin dijo:

    Hola.

    Personalmente sino vais a Shirakawago (o en su defecto a Hida no Sato) no te recomendaría darte el paseo hasta Takayama porque es un desperdicio de tiempo importante solo para ver el pueblecito.

    Para ir a Nikko y Kamakura que no os pille en fin de semana o fiesta ya que normalmente está bastante lleno de gente y en esos día es peor.

    ¿En cuanto a lo que recomiendo a que te refieres?, no se si es Himeji, si es así aunque está todavía en obras a partir de Julio-Agosto se puede ver desde fuera aunque no visitar por dentro hasta 2015, y solo lo podrías ver a la vuelta de Hiroshima ya que te pilla de camino a Kioto (o ir expresamente).

    Saludos.

  52. Dídac dijo:

    Hola,

    Referente a lo de la recomendación me refería al tema del Monte Fuji, que comentaste que no lo recomendabas para aprovechar un día mas en Tokio.

    Estamos pensando sustituir lo de Takayama para ir a la zona de Hakone yendo para Kioto, es decir los dias 11 i 12, como lo ves? O mejor otra cosa?

    Y lo de Himeji pensábamos que hasta 2015 estaba cubierto también por fuera, así que seguramente iremos de camino a Tokio a la vuelta.

    Gracias

  53. JaJoJajota dijo:

    Hola Térmico, muchas felicidades por tu blog!! Me voy con mi pareja a Japón 15 días en julio y me gustaría que le echaras una ojeada al itinerario que tenemos previsto a ver qué te parece:

    1. Narita – Tokyo
    2. Tokyo
    3. Tokyo
    4. Tokyo (Kamakura)
    5. Tokyo (Nikko)
    6. Subida a monte fuji, dormir en refugio
    7. Bajada de monte fuji –> Kyoto
    8. Kyoto
    9. Kyoto
    10. Kyoto (Nara)
    11. Monte Koya
    12. Osaka
    13. Hiroshima/Miyajima
    14. Vuelta a Tokyo
    15. Narita y para casa

    Para este itinerario creemos que el JRPass de 14 días sería lo adecuado. Tenemos una duda existencial y es si vale la pena dormir en el monte koya ya que hemos visto que es bastante caro?

    Bueno muchas gracias de antemano! Saludos

  54. Admin dijo:

    Hola.

    Ir a la zona del Fuji es factible, te pilla mejor Hakone ya que te pilla mejor en cuanto al transporte hasta Kioto.

    Himeji ya está descubierto puedes las fotos aquí : http://www.city.himeji.lg.jp/s60/2851146/_21909/siro-weekly-photo.html

    Himeji no te pilla de camino a Tokio, está justo en la dirección contraria, entre Hiroshima y Kioto.

    Saludos.

  55. Admin dijo:

    Hola

    En principio lo veo factible, la subida al Monte es una paliza pero supongo que eso ya lo tienes en cuenta, recuerda que es un Monte de más de 3000 metros de altura y debes ir preparado para eso.

    El 14 sería interesante que le dedicaras la mañana a Kioto y te fueras por la tarde a Tokio, no se si vas a Koyasan para hacer noche o no. En caso de que no hagas noche en Koyasan y el 12 lo tengas en Kioto puedes optar el 14 por volver pronto a Tokio o hacer lo que te comento.

    Intenta mezclar las salidas con las visitas a Kioto, no se si te vas a quedar a dormir en Osaka pero creo que en tu caso te puede ser rentable hacerlo para no andar moviendo maletas, de ahí lo de intercalar las visitas.

    En cuanto al JR Pass no te queda otra que o usar el de 14 días o si el tema coste es un punto muy importante optar por moverte en bus, es una cuestión personal. Supongo que tienes los billetes de avión, sino quizás te interesaría entrar por Tokio o Osaka y salir por el lado contrario ya que de este modo si puedes optar por un JR Pass de 7 días.

    Saludos.

  56. virginia dijo:

    Hola Termico! q pasada de blog!!! muchísimas gracias por esta pagina, q razón tienes con el post “viajar a japon y no morir en el intento”… q locura de país a la hora de organizar el viaje, yo aun estoy en el paso de organizar la ruta y cuadrar asi mejor el transporte y posibles bonos a comprar… a ver te cuento el itinerario y me das tu opinión vale?
    31agost – vuelo a Osaka, llegada a las 10.45, nos vamos a Kyoto y sidiese tiempo ver arashima ese dia
    1sept – koyasan-kyoto
    2-universal studios ( me hace ilusión ya que no creo q vaya a eeuu a ver los verdaderos, y el disneyland siempre tengo mas a mano el de parís), por la tarde ver algo de osaka
    3- kyoto
    4-kyoto
    5- Hiroshima y hacer noche en miyahima
    6- volver a kyoto
    7- f.inari y nara, volver a kyoto y tren a Kanazawa
    8- kanazawa-takayama y si me da tiempo ver shirakawago
    9- takayama-tokyo
    10- nikko-tokyo
    11- kamakura- Yokohama
    12 y 13 monte fuji, subirlo si hay buenas condiciones meteorológicas
    14al17- tokyo
    18- a las 12.45 sale nuestro vuelo de vuelta desde tokyo
    este es mas o menos el itinerario pensado
    transporte… esta es lo que me lleva de cabeza varios días para cuadrarlo y a la vez ahorrar algo de dinero
    -pillar el pase kansai thru pass de 3 días para el traslado del aeropuerto a kyoto, ese mismo dia aprovechar y ver arashima q cubre el viaje no?, el dia de universal studios y el de koyasan
    -los dos días siguientes en kyoto pillar el abono diario para viajes de bus
    -y ya el dia 5 q vamos a Hiroshima activar el JR pass
    duda… si pillo el de 14 días, ya me cubre hasta el dia q nos vamos el traslado al aeropuerto, me merece la pena? de la otra manera si cojo el de 7 días me cubre hasta el dia de nikko, pero luego el dia de kamakura y Yokohama, los del fuji y tokyo tendría q tirar de billetes sueltos, o se te ocurre algún otro bono de esos numerosos que hay por japon q me saliese rentable?
    siento la parrafada…
    muchas gracias de antemano!!!!!
    un saludo :))

  57. Anónimo dijo:

    Hola Térmico,
    Me encanta el trabajo que has hecho. Cuanta información útil que has dado. Y cuanto trabajooooooooooo!
    Felicidades.

    Este agosto me voy de vacaciones a Japón con mi pareja y dos amigos más. Después de leer de todo y más he hecho este itinerario y te agradecería le echaras un vistazo.

    ITINERARIO JAPÓN 1
    VERANO 2014

    31 Julio Salida BCN-Estambul-Tokio 17:30h
    1 Agosto Llegada a Tokio 18:30h
    2 Agosto Tokio
    3 Agosto Tokio Visita ciudad
    4 Agosto Tokio
    5 Agosto Tokio – Kamakura-Hakone/5 Lagos – Alquiler coche
    6 Agosto Hakone/5 Lagos – Hakone / 5 Lagos -devolución coche
    7 Agosto Tokio
    8 Agosto Tokio – Nikko – Tokio Activar JRPass
    9 Agosto Tokio – Kioto
    10 Agosto Kioto –Okayama- Hiroshima – Miyahima
    11 Agosto Miyahima – Himeji – Kioto
    12 Agosto Kioto- Nara- Fushimi Inari – Kioto
    13 Agosto Kioto
    14 Agosto Kioto Fin JRPass
    15 Agosto Kioto
    16 Agosto Kioto
    17 Agosto Kioto – Alpes Japoneses Alquiler coche
    18 Agosto Alpes Japoneses
    19 Agosto Alpes Japoneses
    20 Agosto Alpes Japoneses – Osaka Devolución coche
    21 Agosto Osaka Visita ciudad Salida Tokio-Estambul-BCN 22:30h
    22 Agosto Llegada BCN 11:30

    Ls devoluciones de los coches las hacemos la noche anterior del día de devolución al llegar de los destinos para no tener que aparcar en las grandes ciudades: Tokio y Osaka.

    1 noche en Hakone/5 lagos, es poco?
    Donde es mejor dormir en Hakone o 5 lagos?

    No se si solo con una noche sería suficiente y así le puedo dar una noce más a Tokyo o Kyoto.
    Somos urbanitas pero lo rural nos encanta y lo tradicional más.

    Desde Kyoto queremos visitar: Kamakura, Arashiyama,Kurama, kibune, Hiei, Iga Ueno Uji , Hikone. Algunos de estos sitios lo podriamos hacer en coche de camino a los Alpes y de vuelta de ellos de camino a Osaka , verdad?
    Si hace falta, al hacer los Alpes en coche puedo dedicar uno de los dias que había puesto inicialmente para pasar allí en montar un itinerario por alguno de estos sitios y solo dejar 2/3 para estar allí y no 3/4 días. La libertad de movimientos con el coche puede agilizar las visitas de los Alpes.

    A la vuelta de Miyahima puede que paremos en Himeji si es que está para verse por fuera.

    En los Alpes queremos hacer Takayama, Hida-no sato, Shirakawago, Kamikochi, La ruta del Nakasendo y el valle de Kiso. Todavía está por montar el recorrido. Al final prescindiremos de Kanazawa para poder disfrutar más de las otra partes que ya he comentado.

    Como ves esta parte? tenemos 3 días para hacerla

    Ufff no me extiendo más y gracias por anticipado.

    Un abrazo y felicidades por el gran trabajo

  58. Anónimo dijo:

    hola

  59. Admin dijo:

    Hola.

    Personalmente creo que es mejor que te alojes en Osaka los 3 primeros días ya que te ahorras traslados y el alojamiento suele ser algo más barato en Osaka. De este modo tienes el tema del transporte controlado y no necesitas un pase para estos días. El día que llegas visitas Osaka y el 2 te vas a Kioto por la tarde (el ticket no es caro).

    Dos días en Kioto no es demasiado, te va a dar para ver lo estrictamente justo, poco más. El 6 a la vuelta de Hiroshima no te va a dar para ver demasiado, mas bien nada en Kioto.

    Es imposible que el 8 veas Kanazawa (si quieres ver algo se entiende) y luego te vayas en bus a Takayama que por otra parte es la única forma de que veas Shirakawago, primero porque no te da tiempo y segundo porque necesitas al menos 2-3 horas más para ver Shirakawago más el desplazamiento en bus… A lo mejor puedes optar por ir a Shirakawago el 9 antes de irte a Tokio.

    La época oficial de subida al Fuji es Julio y Agosto, fuera de esto los refugios usualmente están cerrados. Que se pueda o no subir no te lo puedo decir.

    En cuanto al JR Pass, el de 7 te vale y como dices lo activas el 5 y te dura hasta el 11. Para el resto te toca tirar de billetes sueltos.

    Saludos.

  60. Admin dijo:

    Donde pone los 3 primeros días, debe decir los dos primeros días.

  61. Admin dijo:

    Hola.

    Me parece que te falta un día en la zona del Fuji para verla bien, yo quitaría un día a Tokio y lo pondría ahí. Ten en cuenta que las tardes-noches (madrugando esos días) de Nikko y Kamakura te da para ver algo en Tokio.

    Te van a hacer falta al menos 3 días para visitar Kioto (la ciudad y sus templos), al resto de lo que comentas Kurama, kibune, Hiei, Iga Ueno Uji , Hikone no se como lo vas a hacer, no tienes tanto tiempo. Me parece que es demasiado optimista eso que planteas, porque además supongo que querrás visitar los sitios..aunque si es solo pasar por allí a lo mejor te de tiempo, pero viendo las atracciones….olvídalo.

    Saludos.

  62. virginia dijo:

    hola termico, muchas gracias por tus consejos
    supongo q al final quitare el dia de u.studios y lo dedicare a kyoto
    si… el dia 8 ire de kanazawa a takayama y ya el 9 vere shirakawago antes de irme ya a tokio
    lo del fuji, pensaba alojarme en kawaguchiko pueblo (11 y 12) q si me ofrecen alojamiento, otra cosa q luego pueda subir….
    muchisimas gracias! supongo q te preguntare mas cosillas en otros apartados, por que tokio aun lo tengo sin tocar!!! me queda mucho por leer…
    un saludo

  63. Anónimo dijo:

    Hola térmico,
    pedazo de blog que te has currado, felicidades!

    Somos un grupo de 9 jovenes que vamos este verano a Japon, del 20 de Julio al 6 de Agosto (16 dias). Con llegada y salida de vuelo en Tokio.

    Vamos a coger el JR.

    Viendo informacion por el blog, nos gustaria visitar:
    * Tokio: (visitar Tokio + excursion a Nikko + excursion Kamakura) ,
    *Nagoya: (queremos ver sumo y nos han dicho que es el mejor lugar)
    *Kioto: (visitar Kioto + excursion a Nara + excursion a Hiroshima),
    *Osaka: (tenemos un amigo alli, asi que imprescindible)
    *Kanazawa: (visitar Kanazawa + excursion a Takayama)

    Hemos pensado en hacer esta ruta, echanos una mano a corregir o a cambiar algo:

    20 Julio: Salida, Bilbao-Paris-Tokio
    21 Julio: llegada 06:30 a Tokio
    22 Julio: Tokio
    23 Julio: Tokio – Nikko (activar JR)
    24 Julio: Tokio
    25 Julio: Tokio – Kamakura – Nagoya
    26 Julio: Nagoya – Kioto
    27 Julio: Kioto
    28 Julio: Kioto
    29 Julio: Kioto – Nara – Kioto
    30 Julio: Kioto
    31 Julio: Kioto – Hiroshima – Osaka
    1 Agosto: Osaka
    2 Agosto: Osaka – Kanazawa
    3 Agosto: Kanazawa – Takayama
    4 Agosto: Takayama – Shirakawago – Tokio
    5 Agosto: Tokio
    6 Agosto: Vuelta 06:30

    que te parece esta ruta? cambiarias algo?
    crees que acertamos con los lugares? en caso de tener que quitar alguno, cual quitarias?

  64. virginia dijo:

    mira, he hecho cambios… y entre ellos descartar el parque de atracciones, q ya valorare mas adelante si obviar este dia de ocio o obviar koyasan para no terminar muy saturada de templos….
    queda asi…
    31agos- llegada a kansai aeropuerto, ir a Kyoto
    1,2 y 3 septiembre-kyoto
    4- koyasan,noche en Osaka
    5 Hiroshima-miyahima( activo jr pass)
    6- miyahima, osaka
    7- Osaka, nara, Kanazawa
    8-kanazawa, takayama
    9-takayama, shirakawago, tokyo
    10-tokyo,nikko,tokyo
    11-kamakura y por la tarde ir a kawaguchiko, noche alli ( asi hasta otsuki tiro del ultimo dia de jr pass)
    12- subida fuji
    13- vuelta a tokyo
    14,15,16 y 17 tokyo un dia acercarse a Yokohama)
    18- vuelta a casa
    he estado mirando lo del haruka&icoca, para el traslado del aeropuerto a kyoto y tengo una duda, esos 1500yenes valdría para comprar el city bus all day-pass? para esos días q estoy allí? de esa manera me saldría rentable no? por q me valdría para el abono de bus de los 3 días de estancia en kyoto, o para pagar algo del viaje a koyasan…tu q crees?
    tb he pensado si merece la pena poner koyasan en el dia 1 de septiembre( y entonces dormir en Osaka el 31) y entonces pillar el thru pass de 2 días para cubrir
    31-kansai-osaka
    1-osaka-koyasan-kyoto ( el coñazo es q desde koyasan a kyoto por líneas privadas hay mucho trasbordo)
    a ver q te parece, y me reitero… muchas gracias por tu gran trabajo y consejos

  65. Anónimo dijo:

    Buenas tardes Térmico:

    ante todo muchísimas gracias por tu blog y tu ayuda… es indispensable para organizar un viaje como este… nosotros somos 7 personas que vamos en julio… te paso el itinerario que estamos preparando para ver si nos puedes ayudar por favor.. hay un par de preguntas en él y aparte todo lo que veas que falla comentánoslo por favor…

    VIAJE A JAPON

    05/07/2014 BILBAO-PARIS
    06/07/2014 PARIS – OSAKA LLEGADA A LAS 08:35 H CUANDO ACTIVAR EL RAIL PASS DE 14 DÍAS???
    VISITA A OSAKA
    07/07/2014 OSAKA-NARA – -FUSHIMI INARI-OSAKA
    08/07/2014 OSAKA-KYOTO
    09/07/2014 VISITA KYOTO
    10/07/2014 VISITA KYOTO MANDAR LAS MALETAS A TOKIO
    11/07/2014 KYOTO- HIMEJE- KAOBE- HIROSHIMA-MIYAJIMA DORMIR EN HIROSHIMA
    12/07/2014 HIROSHIMA-KANAZAWA- SHIRAKAWA-GO DORMIR EN SHIRAKAWA-GO
    13/07/2014 SHIRAKAWA-TAKAYAMA
    14/07/2014 TAKAYAMA – TOKIO
    15/07/2014 TOKIO- NIKKO- TOKIO
    16/07/2014 TOKIO
    17/07/2014 TOKIO-HAKONE-TOKIO
    18/07/2014 TOKIO
    19/07/2014 TOKIO
    20/07/2014 TOKIO- PARIS SALIDA A LAS 22:15
    21/07/2014 PARIS – BILBAO LLEGADA A LAS 10:15

    EN TOKIO VISITAR:
    ARASHIYAMA COMO HACER EL REPARTO DE ESTAS VISITAS?
    KINKAJI
    GINKAKUJI
    NAVZENJI
    KIYOMIZU
    GION
    SAN JUSAN GENDO?
    UJI

  66. Admin dijo:

    Hola.

    Yo quizás cambiaría el día de la visita a Nikko al 24 para que así al activar el 24 te cubre el JR PAss de 14 días hasta el día que regresas el tren al aeropuerto.

    Valorad lo de iros a Nagoya a dormir, Nagoya está cerca de Kioto, en tren bala unos 40 minutos, por lo que podéis iros a Kioto a dormir el día de Kamakura y dejar el equipaje en el hotel de Kioto al día siguiente iros a Nagoya desde Kioto.

    Saludos.

    Saludos.

  67. Admin dijo:

    Hola

    Me da que para comprar el pase de bus a lo mejor no te vale la tarjeta. Revisa el post del aeropuerto de Kansai donde tienes las opciones para ir a Kioto desde el aeropuerto.

    Lo de hacer el 31 noche en Osaka es buena idea ya que para ir a Koyasan es mejor hacerlo directamente desde Osaka. Y en cuanto al pase es buena idea.

    Saludos.

  68. Admin dijo:

    Hola.

    Primero de todo creo que en vuestro caso es mejor no activar el JR Pass nada más llegar, además creo que con el JR Pass de 7 teneis más que suficiente.

    Yo iría directamente a Kioto desde el aeropuerto y visitaría Nara desde Kioto (tardas lo mismo) y además Osaka puedes visitarlo cualquier tarde desde Kioto después de visitar Kioto.

    El 11 no te da tiempo a todo lo que pones, básicamente porque supongo que querrás ver algo en Hiroshima y Miyajima y luego al día siguiente te vas a Kanazawa y pretendes irte después irte a Shirakawago… ¿que vas a ver en Kanazawa?, sabes el tiempo que tardas de Hiroshima a Kanazawa, sabes que para ir a Shirakawago tienes que ir en bus. Creo que esta parte te la tienes que replantear.

    Planteate visitar Kamakura, merece la pena, incluso a costa de quitar Hakone.

    Saludos.

  69. Muy buenas,

    En primer lugar, agradecerte toda la información que nos compartes a todos a través de tu blog.

    Llevo leyéndolo varios días y es una gran ayuda a la hora de planificar un viaje a Japón.

    Yo marcho el próximo mes de Julio, durante 17 días (incluyendo viajes), y te quería preguntar como ves mi itinerario, y si cambiarías algo.

    Muchas Gracias!!

    Viernes 18: Vuelo Madrid / Tokyo.
    Sábado 19: Llegada a Tokyo.
    Domingo 20: Tokyo.
    Lunes 21: Tokyo – Kamakura – Yokohama – Tokyo.
    Martes 22: Tokyo.
    Miércoles 23: Tokyo – Hakone – Tokyo.
    Jueves 24: Tokyo.
    Viernes 25: Tokyo – Nikko – Kyoto
    Sábado 26: Kyoto.
    Domingo 27: Kyoto – Nara – Inai – Kyoto.
    Lunes 28: Kyoto – Hiroshima – Miyajima.
    Martes 29: Miyajima – Kyoto.
    Miércoles 30: Kyoto.
    Jueves 31: Kyoto – Kanazawa – Takayama..
    Viernes 1: Takayama “Hida no Sato” – Matsu no Moto – Tokyo.
    Sábado 2: Vuelo vuelta.

  70. Admin dijo:

    Hola.

    Creo que son demasiadas salidas concentradas en poco tiempo.

    Le dedicas muy poco tiempo a Kioto, te recomiendo al menos tres días completos.

    Piensa sino te es rentable no ir a Kanazawa y Takayama para usar ese tiempo en Kioto. Otra opción es quitar un día en Tokio y Hakone.

    Tal como lo tienes ahora la zona de Kanazawa-Takayama y luego ir a Matsumoto lo veo más que apretado.

    Saludos.

  71. Buenas tardes Termico y muchas gracias por las sugerencias… hemos cambiado la ruta… no se si lo hemos arreglado o lo hemos liado mas.. nos lo puedes mirar por favor ??? Muchisimas gracias

    VIAJE A JAPON ITINERARIO 2

    05/07/2014 BILBAO-PARIS
    06/07/2014 PARIS – OSAKA – KYOTO
    VISITA A KYOTO
    07/07/2014 KYOTO – NARA –FUSHIMI INARI – KYOTO
    08/07/2014 KYOTO – OSAKA – KYOTO
    09/07/2014 VISITA KYOTO cena Kobe
    10/07/2014 VISITA KYOTO
    11/07/2014 KYOTO- HIROSHIMA-MIYAJIMA
    12/07/2014 MIYAJIMA – HIMEJI – HAKONE
    13/07/2014 HAKONE -TOKIO
    14/07/2014 TOKIO
    15/07/2014 TOKIO- NIKKO- TOKIO
    16/07/2014 TOKIO
    17/07/2014 TOKIO – SHIRAKAWAGO
    18/07/2014 SHIRAKAWAGO – TOKIO
    19/07/2014 TOKIO
    20/07/2014 TOKIO- PARIS
    21/07/2014 PARIS – BILBAO

  72. Admin dijo:

    Hola.

    El 8 sería mejor que lo emplearas en Kioto y luego por la tarde noche te vas a Osaka.

    Hacer Miyajima-Hakone es una paliza de tren, tenlo en cuenta.

    Planteate visitar Kamakura desde Tokio.

    Hacer esto :

    17/07/2014 TOKIO – SHIRAKAWAGO
    18/07/2014 SHIRAKAWAGO – TOKIO

    No es la mejor de las ideas, es mejor hacerlo desde Kioto y la noche hacerla en Takayama.

    Saludos.

  73. Anónimo dijo:

    Hola Térmico,

    Antes de nada felicitarte por tu blog! Nos está siendo de gran ayuda para organizar nuestro viaje. Este mes de septiembre viajamos a japón de luna de miel, después de mirar y mirar en tu blog, hemos decidido el siguiente itinerario. ¿Podrías decirnos por favor qué cambiaríais?

    día 1. Llegada a Tokio por la tarde-noche. Noche en Tokio
    día 2. Mañana en Tokio (visitando el mercado de pescado y alrededores) y al mediodía iniciar el viaje a Kioto. Noche en Kioto
    día 3. Kioto
    día 4. Kioto – Nara – Kioto
    día 5. Kioto. Visitar Inari
    día 6. Kioto-Hiroshima-Miyajima. Noche en Miyajima
    día 7. Miyajima-Hiroshima-Kioto
    día 8. Kioto(mañana); tarde-noche en Osaka. Vuelta a Kioto
    día 9. Kioto-Koyasan-Kioto
    día 10. Kioto-Kanazawa. Noche en Kanazawa
    día 11. Kanazawa- Shirakagawo- Takayama. Noche en Takayama
    día 12. Takayama-Tokio
    día 13. Tokio- Kamakura
    día 14. Tokio- Nikko
    día 15. Tokio-Fuji
    día 16. Tokio
    día 17. Tokio
    día 18. Tokio. Vuelta a las 22horas

    Queremos coger un JR Pass de 14 días, pero tenemos dudas de cuándo activarlo.
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo,
    Andrea

  74. Admin dijo:

    Hola

    En principio es un buen itinerario, revisa que no te caigan los días de visita a Nikko y Kamakura en fin de semana o festivo.

    A la vuelta de Miyajima y dependiendo de como vayáis de tiempo puedes parar en Okayama o Himeji (o en ambos si madrugas bastante).

    En cuanto al JR Pass la activación el 2 cuando haces Tokio-Kioto y te dura hasta el 15.

    Saludos.

  75. Anónimo dijo:

    Hola, gracias por tus recomendaciones. No habíamos caído en los fines de semana. Encima he visto que el 15 de septiembre también es festivo. ¿Para ir al Fuji tampoco es recomendable que sea ni festivo ni fin de semana? Digo porque podríamos cambiar y hacer:
    día 13: Fuji
    día 14: Nikko
    día 15: Kamakura
    Pero nos pasaría lo mismo el 15 en Kamakura que habrá más gente. Es que los últimos días queríamos estár más tranquilos por Tokio.

    Gracias

  76. Hola Térmico!

    Muchas gracias por tu blog y tus comentarios, son de gran ayuda!
    Por motivos personales no hemos podido empezar a planificar el viaje hasta ahora y nos quedan 2 meses!! Espero poder llegar a tiempo a tenerlo todo bien organizado.
    El recorrido que habíamos pensado es:

    Día 1: Bcn- Ams-Tokio
    Día 2: Tokio (llegamos a las 18:00)
    Día 3: Tokio
    Día 4: Tokio (Museo Ghibli)
    Día 5: Tokio
    Día 6: Tokio- Kamakura- Yokohama (lunes)
    Día 7: Tokio- Monte Fuji
    Día 8: Tokio
    Día 9: Tokio -> Nikko
    Día 10: Nikko -> Takayama
    Día 11: Takayama -> Shirakawago -> Kanazawa
    Día 12: Kanazawa -> Kyoto
    Día 13: Kyoto
    Día 14: Kyoto
    Día 15: Kyoto
    Día 16: Kyoto- Nara (Mantōrō)
    Día 17 Kyoto
    Día 18 Kyoto (Daimonji)
    Día 19: Kyoto -> Hiroshima
    Día 20: Hiroshima -> Miyajima
    Día 21: Miyajima -> Hiroshima -> Osaka
    Día 22: Osaka
    Día 23 Osaka -> Paris -> Bcn

    Cogeremos el JR Pass de 14 días, pero igualmente creo que nos hemos pasado con los días en Kyoto. El día 18 si que nos gustaría estar en Kyoto para ver la fiesta del fuego, pero si tienes una recomendación para los otros días en esta ciudad nos serias de gran ayuda.

    Muchas gracias de antemano

  77. kualo dijo:

    Hola Térmico
    Ante todo decirte que te tu blog es increible. Gracias por compartir tus experiencias con el resto de gente.
    Una pregunta.- Nosotros vamos en un mes a Japón. Me gustaría leer algo de la cultura e historia Japonesa ( algo que no sea muy denso) tienes alguna recomendación?

    muchas gracias y un saludo

  78. Admin dijo:

    Hola.

    Otra de las opciones es pasar algún tiempo más en Tokio y así hacer alguna de las salidas antes de irte a Kioto, lo digo porque teóricamente es igual hacerlas antes o después y así acomodas los días según te convenga.

    Si vas a la zona de Hakone aunque hay gente no creo que haya tanta en fin de semana como en Kamakura o Nikko, de elegir que sea esa.

    Saludos.

  79. Admin dijo:

    Hola.

    La visita a Nikko la puedes hacer en el día y no tienes que hacer noche allí por lo que el 10 haces Tokio > Takayama, eso sí madruga todo lo que puedas para que te de tiempo a ver Takayama ese día ya que todo cierra a las 4-5 de la tarde y luego es un pueblo fantasma.

    En parte del 19 al 22 te queda mejor así :

    Día 19: Kyoto -> Hiroshima -> Miyajima
    Día 20: Miyajima > Hiroshima -> Okayama o Himeji > Osaka
    Día 21: Osaka > Koyasan o Osaka > Koyasan > Osaka
    Día 22: Osaka o Koyasan > Osaka

    Con una sola noche en Miyajima es suficiente si el 19 sales temprano de Kioto. el 20 si madrugas puedes ver a la vuelta Okayama o Himeji (al gusto) y luego seguir a Osaka.

    Como ves te daría tiempo a hacer una visita a Koyasan ya sea en el día o ya sea durmiendo allí, valoralo por si os puede interesar.

    Se me ocurre otra alternativa para que viajes ligero en la salida a Hiroshima teniendo en cuenta que tendrás JR Pass y es meter la salida a Hiroshima entre el 13 y el 15 para de este modo poder dejar las maletas en el hotel de Kioto y así poder viajar ligeros. Y así el día que sea estáis visitando Kioto y por la tarde os podéis ir a Osaka a dormir.

    Cuatro días en Kioto bien distribuidos dan para mucho y Kioto tiene mucho que ver, pero eso sí lo mejor es alternar las visitas en Kioto con las salidas fuera por eso te comento arriba lo de Hiroshima e incluso te puedes plantear hacer la zona de Takayama desde Kioto por la misma razón que te comento lo de Hiroshima (viajar ligeros).

    Saludos.

  80. Admin dijo:

    Hola

    Revisa este hilo en el foro de viajeros : http://www.losviajeros.com/foros.php?t=115787

    Creo que te puede servir.

    Saludos.

  81. Muchas gracias por la respuesta y la rapidez. Eres de gran ayuda. Ahora me pondré en ello. Había leído cosas de Koyasan pero no sabia donde ponerlo.
    Espero cuadrarlo todo y ponerme como una loca buscando los hoteles.
    Gracias de nuevo.

  82. kualo dijo:

    Muchísimas gracias!! miré anteriormente en viajeros pero no encontré nada… 🙂

    un salduo

  83. Unknown dijo:

    Buenos dias termico
    Ante todo muchas gracias por el blog es una pasada contar con algo asi
    Nosotros vamos a realizar un viaje a japon en agosto del 2015 y si , se que nos queda mucho tiempo pero viajamos con dos peques es un viaje familiar muy especial y como a todos nos gustaria encuadrar todo fenomenal
    Estoy dando vueltas al itinerio pq las fechas ya las sabemos y necesito tu ayuda partiendo de la base que vamos 4 adultos y dos nenes uno de tres años y otro de cuatro .
    Tenemos 13 noches en japon llegamos el domingo 9 de agosto a primera hora de la mañana y salimos el sabado 22 a las 21 de tokio
    La idea que llevo es ver tokio . fuji , kamakura , nikko, kioto , hirosima , himenji ,miyajima y nara
    Estamos pensando el sacar el japan pass de 14 noches para olvidarnos del transporte y no tener que llevar los dias tan cuadrados
    Te pongo el itinerio a ver como lo ves tu y si puedo aprovechar mas cambiando algo , me queda la pena de no poder ver takayama pero con los dias que tenemos y con los peques creo que es mucho lio
    S8 – vuelo madrid – tokio
    D9 – llegada a tokio – Tokio
    L10 – TYO
    M11- FUJI
    X12 – TYO DISNEY
    J13 – Kamakura
    V14 – Nikko
    S15 – TOKIO
    D16 – a primera hora salida hacia kioto , tarde en kioto
    L17 – kioto
    M18 – HIROSIMA – MIYAJIMA , dormir en la isla
    X19 – Miyamiya – Himenji dormir en kioto
    j20 – KIOTO
    V21- NARA
    S22 – Salida de kioto a tokio y al aeropuerto

    Como lo ves , se puede simplificar para ganar algo ??Va ser mucho y me recomiendas eliminar alguna visita ??
    Una pregunta mas , es arriesgado salir de kioto por la mañana para cojer el vuelo de por la noche de tokio??
    Hay restrinciones de equipaje en los trenes ??japon es una parte de nuestro viaje luego volamos a hawai y claro llevaremos equipaje
    Muchas gracias por todo , estoy disfrutando muchisimo de leer tu blog y sin haber ido creo que tendremos que volver pq hay muuuchas cosas que no podremos visitar en este viaje
    Gracias

  84. Admin dijo:

    Hola.

    Viajando con niños y sabiendo el calor que os vais a encontrar me temo que hacer un itinerario relajado a lo mejor es la opción más adecuada. Que te vas a dejar cosas sin ver tenlo por seguro pero vamos aunque no fueras con niños te pasaría igual.

    En condiciones normales te aconsejaría cambiar algunas cosas como por ejemplo intentar el día que llegas daros un paseo por Harajuku que es Domingo y dar una vuelta por el parque Yoyogi pero no se si será factible con los peques después de un viaje en avión tan largo.

    La visita a Disney no cerradla porque en su web os indica el indice esperado de afluencia por día y cuando es mejor que vayáis, ya os digo que los parques en Japón es un locura de gente.

    Solo dispones de dos días en Tokio lo que no es demasiado, dependiendo de que queráis ver puede o no ser bastante. Planteate saltar la salida a la zona del Fuji.

    Otra sería salir el día anterior por la tarde para Kioto para poder disfrutar un día completo más en Kioto.

    Si los niños os lo permiten a lo mejor después de Nara os podéis dar un paseo por Osaka. Eso sí, cambiaría de día Nara por ejemplo al 20 y al día siguiente visitáis Kioto y por la tarde os vais a Tokio. Ya te darás cuenta que los templos cierran temprano por lo que es factible hacer esto sin problemas.

    En cuanto a la salida del aeropuerto el último día intentaría volver el 21 a Tokio y el 22 aprovecháis por la mañana-tarde en Tokio y luego para el aeropuerto.

    En cuanto al equipaje en principio no hay restricciones para viajar en el tren, al menos no lo he visto en los trenes bala que creo que son los que os interesa a vosotros, porque el día de Miyajima podéis dejar la maleta en el hotel en Kioto y viajar ligeros.

    Saludos.

  85. Anónimo dijo:

    Hola termico muchas gracias por las aportaciones hare los cambios y me anoto lo de disney
    Lo del parque yoyogi seguro que lo hacemos los pequeños son todoterreno no es su primet viaje y son sorprendentes lo malo es la humedad pero bueno
    Estoy pensando salir por osaka pq alli tb opera korean Airlines y creo q puede ser mejor no?
    Al movernos en esas fechad nos pilla el obon y me da miedo no encontrar asientos de tren etc etc se pueden reservar con antelacion?
    Merece la pena el green card del japan pass??en algunas paginas he leido q es mas facil encontrar billetes pero no se si merece la pena
    Muchas gracias de nuevo
    Un saludo

  86. Admin dijo:

    Hola.

    Efectivamente si sales por Osaka puedes llegar a ahorrar en el JR Pass.

    En cuanto al Obon no puedes reservar asientos hasta que hayas canjeado el JR Pass, pero lo puedes hacer si quieres nada más llegues a Japón y si tienes claro que trenes quieres tomar puedes pedir los tickets para esos trenes y reservar tu asiento.

    No merece la pena la Green en el JR Pass.

    Saludos.

  87. mari dijo:

    Hola térmico,
    Antes de nada, y como todos, te agradezco la gran ayuda que ofreces a todos.
    Estoy intentando organizar mi circuito, pero estoy bloqueadísima y no avanzo.
    Te comento el circuito que tenemos más o menos en mente.
    3 octubre . Llegada a primera hora de la mañana a Tokio.
    4 oct. Tokio
    5 oct. Tokio
    6 oct. Tokio
    7 oct. Tokio
    8 oct. Tokio
    9 oct. Tokio – Kamakura – Tokio
    10 oct. Tokio- Utsonomiya ( campeonato motos que se celebra en Motegi).
    probablemente activar este día JR
    11 oct . Ir a Nikko una vez acaben las carreras de ese día
    12oct. Nikko – Hiroshima (largo trayecto)
    13 oct. Hiroshima – Miyajima- Hiroshima.
    14 oct. Hiroshima – Tanabe
    15 oct. Kumano Kodo ( ya veremos dónde podemos dejar las maletas)
    16 oct. Kumano Kodo (pendiente saber dónde dormir)
    17 oct. Kioto
    18 oct. Kioto – Hamamatsu (fábrica de motos)- Iwata (fábrica de motos)- Kioto
    19 oct. Kioto
    20 oct Kioto – Nara – Kioto
    21 oct Kioto
    22 oct Kioto- Kurama ( Fiesta del fuego)- Kioto ( o Osaka?)
    23 oct Osaka
    24 oct. Salida desde Osaka por la noche hacia España

    La intención es disfrutar con un poco de calma Japón.

    Las únicas noches que tenemos contratadas de hotel son en Tokio, Utsonomiya y Nikko.
    Tenemos dudas de si JR de 7 o de 14 días.
    Serías tan amable de darme tu opinión?
    Mil gracias de antemano.

    • Hola

      El hacer Nikko > Hiroshima te fuerza a hacer un trayecto de 8 horas. Además si quieres ver algo en Nikko ese día tendrás que usarlo para eso y no puedes salir más tarde de las 14.00h de Nikko si quieres llegar a una hora decente (22.30h). Me parece una locura….creo que te debes replantear esto.

      En tu caso optaría por el JR Pass de 14 días y coordinaría los traslados a Hiroshima desde Kioto y la vuelta de Nikko a Tokio ya que por ejemplo el día 18 esos transportes son caros y creo que te merece la pena tener el JR Pass de 14 días.

      Quizás creo que yo personalmente hubiese optado por dejar la parte del Kumano Kodo y ver otras cosas pero es tu viaje y tú decides.

      Saludos.

      • mari dijo:

        Hola,
        Muchas gracias por responder tan rápido.
        Ciertamente parece un poco locura tantas horas de Nikko a Hiroshima.
        Los primeros días del viaje hasta Nikko los tenemos bastante claros, a partir de ahí es cuando no lo tengo nada claro.
        Podrías darme tu consejo de cómo aprovechar los días a partir de Nikko?
        Kumano Kodo no puedo eliminarlo, es de las cosas que más ilusión me hacen.

        Muchas gracias de verdad por darme un poco de orientación.

      • Hola.

        No se a que te refieres a como aprovechar los días…si te refieres a que ver y eso revisa los post (en el blog de blogspot están los post más actualizados) sobre cada sitio y así te organizas las visitas.

        Con cinco días en Tokio te da perfectamente para reducir incluso uno (en función de quieras ver) y hacer otro tipo de planificación como podría ser ampliar tiempo de visita en otro sitio o ir más cómoda en el resto del trayecto.

        En Kioto salvo que el 16 duermas en Kioto para aprovechar completamente esos tres días creo que te vendría bien un día adicional y una si es posible que parar a la vuelta de Hiroshima en Himeji creo que merece la pena (si la visita al castillo te interesa claro).

        Tu itinerario se sale un poco de lo habitual por lo que tendrás que valorar que te merece o no pena visitar en función de tus gustos.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s