Tarjetas de Prepago


Desde el 23 de marzo de 2013, Suica, Pasmo, ICOCA y otras siete tarjetas IC más populares de Japón serán compatibles entre sí. Como resultado, será posible viajar en casi todos los trenes, metros y autobuses en la mayoría de las ciudades más grandes de Japón con apenas una sola de estas tarjetas.

¿Qué es una tarjeta de IC?

Las tarjetas IC son tarjetas recargables que se pueden utilizar para pagar cómodamente en el transporte público así como para hacer pagos a un número cada vez mayor de máquinas expendedoras, tiendas y restaurantes con sólo pasar la tarjeta por un lector. Más de dos docenas de trenes y operadores de autobuses por todo Japón han comenzado a emitir sus propias tarjetas de IC desde 2001.

Validez

¿Qué tarjetas de IC serán compatibles?

Suica es la tarjeta de prepagado de JR East para los trenes de JR en el Gran Tokio y las regiones de Niigata y Sendai. En la actualidad ya es compatible con Pasmo, ICOCA, Kitaca, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.

Pasmo es la tarjeta de prepago de los operadores de tren, metro y autobuses que no son JR en Tokio. En la actualidad ya es compatible con Suica.


ICOCA es la tarjeta de prepago de JR West para los trenes de JR en el Gran Osaka y las regiones de Okayama e Hiroshima. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, Sugoca, Nimoca y Hayakaken. ICOCA también es compatible con algunas otras tarjetas IC en el oeste de Japón, como la tarjeta Paspy para transportes no JR de Hiroshima, sin embargo la compatibilidad con estas tarjetas será limitada a ICOCA incluso después de marzo de 2013.

PiTaPa es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios y de metro distintas de JR de la región de Kansai. A diferencia de las otras nueve tarjetas, PiTaPa es una tarjeta de postpago en lugar de ser una tarjeta de prepago y no está fácilmente disponible para los turistas extranjeros. PiTaPa en la actualidad ya es compatible con ICOCA y también es compatible con algunas otras tarjetas IC menores en el oeste de Japón, sin embargo, la compatibilidad con estas tarjetas se mantendrá limitado a PiTaPa incluso después de marzo de 2013.

Toica es la tarjeta de prepago de JR Central para trenes de JR en zona de Nagoya y algunas partes de la prefectura de Shizuoka. En la actualidad ya es compatible con Manaca, Suica, ICOCA, Sugoca, Nimoca y Hayakaken.

Manaca es la tarjeta de prepago de los operadores ferroviarios, autobuses y metro distintas de JR y Kintetsu en la zona de Nagoya. En la actualidad ya es compatible con Toica.


Kitaca es la tarjeta de prepago de JR Hokkaido para los trenes de JR en la región de Sapporo. En la actualidad ya es compatible con Suica. En la primavera de 2014, la compatibilidad se espera que se extienda a Sapica, la tarjeta IC de metro y autobuses de Sapporo.

Sugoca es la tarjeta de prepago de JR Kyushu para los trenes de JR en las regiones de Fukuoka, Kumamoto, Kagoshima, Oita y Nagasaki. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Nimoca y Hayakaken.

Nimoca es la tarjeta de prepago de Nishitetsu para los trenes y autobuses de Nishitetsu en la región de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Hayakaken.


Hayakaken es el prepago de prepago de la ciudad de Fukuoka para el metro de Fukuoka. En la actualidad ya es compatible con Suica, Toica, ICOCA, Sugoca y Nimoca.





¿Qué cubre y qué no?

Los diez tarjetas serán válidas en casi todos los trenes, metros y autobuses en Tokio, Yokohama, Osaka, Kyoto, Kobe, Nagoya y Fukuoka y varias otras áreas con las siguientes excepciones:

NO IC Viajes fuera o entre áreas de tarjetas IC

Tanto las estaciones de origen y de destino tienen que estar situadas dentro del área de cobertura de la tarjeta IC. Además, no es posible utilizar una tarjeta de IC para viajar entre dos zonas distintas aunque estén cubiertas por tarjetas compatibles. Por ejemplo, no se puede usar para viajar entre Tokio y Sendai o entre Tokio y Nagoya .

NO IC Shinkansen

No es posible el uso de tarjetas de IC regulares para usar el shinkansen .

NO IC Trenes Limited Express que requieran el pago de un suplemento.

Si el tren circula por vías pertenecientes a una compañía distinta a la propietaria para llegar a un destino debemos pagar un suplemento adicional al llegar al destino o a la hora de tomar el tren. Se puede pagar la tarifa base con la tarjeta prepago pero se tiene que comprar aparte el ticket suplementario ya sea en la taquilla o en una máquina expendedora.

NO IC Los autobuses del aeropuerto o los de larga distancia

La mayoría de los autobuses limusina del aeropuerto y los autobuses de larga distancia no se puede pagar con tarjeta IC.

NO ICKyoto City Buses

Los autobuses de la ciudad de Kyoto se encuentran entre los últimos y más importantes de las ciudades más importantes de Japón que aún no aceptan el pago con tarjetas IC. La situación se espera que cambie en un futuro no muy lejano.


Tabla en la que se puede ver donde se pueden o no usar las tarjetas :

Uso :

¿Cómo utilizar las tarjetas IC?

Al pasar las puertas automáticas de billetes, pase la tarjeta por el lector de tarjetas durante aproximadamente un segundo. La tarifa aplicable se deducirá automáticamente al salir por la puerta de la estación de destino. En los autobuses, los lectores de tarjetas se colocan a la entrada y / o salida del autobús. Una tarjeta no puede ser compartida por varios viajeros al mismo tiempo.
¿Hay un descuento sobre los tickets individuales?
No, las tarjetas IC generalmente no ofrecen ningún tipo de descuento. Si quiere conseguir algún descuento deberá acudir a los bonos de transportes para autobuses, trenes o metro de cada ciudad.

¿Dónde conseguir una tarjeta IC?
Las tarjetas IC se pueden comprar en máquinas expendedoras de billetes y los mostradores de las estaciones ferroviarias correspondientes. El costo inicial consta de un depósito reembolsable de 500 yenes, más una cantidad inicial (normalmente 1500 Yenes) que se carga en la tarjeta.

¿Cómo recargar las tarjetas IC?
Las tarjetas IC se pueden recargar en las máquinas expendedoras y en máquinas expendedoras especiales que permiten la recarga que se encuentran en las estaciones de ferrocarril y otros lugares estratégicamente significativos. La cantidad máxima que se puede cargar en una tarjeta es de 20.000 yenes.

¿Cómo comprobar el saldo actual?
El saldo se muestra en una pequeña pantalla cada vez que se pasa por el lector de tarjetas en el torno de la estación o al realizar un pago en una tienda. Además se puede comprobar en las máquinas expendedoras junto con un historial de uso.

¿Cómo recuperar los 500 Yenes de depósito?
Al devolver la tarjeta en el mostrador de la empresa emisora de la tarjeta que le devolverá el crédito restante (si lo hubiese) menos 210 Yenes en concepto de gestión.

¿Hay fecha de caducidad?
Las tarjetas caducan a los diez años de no ser usadas.

Compras
El número de máquinas expendedoras, tiendas, restaurantes y otros que aceptan tarjetas IC para el pago ha aumentando rápidamente en todo Japón, especialmente en el interior y alrededor de las grandes estaciones de trenes urbanos. Las tarjetas IC también se aceptan en un número cada vez mayor de las cadenas de tiendas, incluyendo la mayoría de las principales cadenas de tiendas de conveniencia.

Combinados Tarjeta de prepago y traslado al Aeropuerto
Suica & Nex

Suica & NEX es un combinado para viajeros extranjeros que llegan al aeropuerto internacional de Narita en Tokio que ofrece servicio de transporte desde el aeropuerto a la ciudad en el tren Narita Express (NEX) y una tarjeta Suica prepago para su uso en el transporte urbano.

Suica & NEX
 
Sólo ida versión : 3.500 Yenes
Versión de ida y vuelta : 5.000 Yenes
* (Las versiones de estos tickets en primera clase salen por 5000 y 8000 Yenes respectivamente) 
* Hay versión de este ticket para niños menores de 12 años y que cuesta 1200 y 2400 Yenes para las versiones normales y de 2200 y 4400 Yenes para primera clase.
Versión ida y vuelta
Versión solo ida
El paquetes Suica & NEX consiste en un ticket para viajar desde el aeropuerto de Narita a Tokio y una tarjeta Suica de prepago de 2000 Yenes. La versión de ida y vuelta del paquete incluye ademásel ticket para viajar de regreso al aeropuerto de Narita.

Validez

Transporte del aeropuerto
El billete se puede utilizar en el tren JR Narita Express (NEX) desde el aeropuerto de Narita a Tokio, Yokohama y Saitama. Después de bajar del Narita Express, puede usar el billete para hacer transbordo a otros trenes JR (salvo limited express y shinkansens – trenes bala) para llegar a cualquier estación de JR en el área que se muestra en el mapa:
El billete sólo se puede utilizar desde el aeropuerto de Narita a Tokio y es válido únicamente en la fecha de la compra. La versión de ida y vuelta del paquete contiene adicionalmente un billete para el viaje de vuelta al aeropuerto de Narita, que tiene que ser utilizado dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

Tarjeta de prepago Suica
La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yen que se pueden utilizar en prácticamente todos los transportes urbanos de JR y no JR en el Gran Tokio.
El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Tokio (incluyendo el aeropuerto de Narita). Alternativamente, el saldo sigue siendo válido durante diez años desde la última vez que se use.
¿Quien lo puede comprar?
El paquete Suica & NEX sólo puede ser adquiridos por los titulares de un pasaporte extranjero que tiene que ser presentado en el momento de la compra. También puede ser utilizado por los residentes extranjeros en Japón.
Punto de Venta
El paquete Suica & NEX sólo se pueden comprar en las taquillas de JR en el sótano del aeropuerto de Narita .
JR EAST Travel Service Center – Narita Airport Terminal 1
JR EAST Travel Service Center – Narita Airport Terminal 2
Valoración
El paquete Suica & NEX es una muy buena oferta para los viajeros extranjeros que llegan al aeropuerto de Narita y están unos días en la zona de Tokio, durante el cual la tarjeta Suica le será muy útil.
En comparación con los tickets regulares para el Narita Express, la versión de un solo sentido del paquete ahorra unos 1500 yenes para los que inicialmente viajan al centro de Tokio y más aún para aquellos que viajan a Yokohama o Saitama. La versión de ida y vuelta del paquete casi duplica esos ahorros.
Pero hay que recordar que existen formas más económicas de viajar desde el aeropuerto de Narita a Tokio con la compañía Keisei, eso sí a costa de tardar más tiempo en el trayecto.



Suica & Monorail

La Suica y Monorail combina un billete de ida y vuelta para viajar entre el aeropuerto International de Haneda y Hamamatsucho en el monorraíl de Tokio con Suica, una tarjeta de prepago electrónico que viene precargada con 1.500 yenes. Hay dos versiones una de solo ida y la versión de ida y vuelta.

Precios
La versión con billete de ida y vuelta cuesta 2.700 yenes, y la otro con un billete de ida por 2.400 yenes.
*Nota: No hay descuento para niños.

El billete de monorail cuesta 470 Yenes en caso de comprar solo la versión de ida el ahorro en el caso de más favorable apenas llega a los 30 Yenes (siempre y cuando devolvamos la tarjeta y nos descuenten los 210 Yenes de gestión correspondientes).

Condiciones de uso
Ida y vuelta: El pasaje en el Tokyo Monorail es válido por un período de 10 días.
Sólo ida: El billete en el Tokyo Monorail es válido para 1 día.

Compra
Se pueden adquirir en el JR EAST Travel Service Center en la estación del monorail en la terminal internacional de Haneda. 
JR EAST Travel Service Center – Aeropuerto de Haneda International Terminal (Tokyo Monorail) 11:00 – 18:30, todos los días del año.

Nota
La Suica y Monorail sólo está disponible para los titulares de pasaportes extranjeros. Tenga a mano su pasaporte listo cuando haga su compra. Esta oferta está limitada a un Suica y Monorail por persona.
Al utilizar el monorraíl de Tokio desde el aeropuerto de Haneda, inserte el boleto en la puerta de embarque. No use su Suica en ese momento.


Enlace :  http://www.jreast.co.jp/e/suica-monorail/index.html


Icoca & Haruka :

Este pack incluye una tarjeta de prepago Icoca con 1500 Yenes y un viaje desde el aeropuerto en el JR Haruka (hay una versión con la ida y vuelta) hasta Kioto, Osaka o Kobe. Esta opción es ideal cuando hay que moverse por la zona de Kansai (Kioto, Osaka y Kobe) en metro o trenes. Solo puede ser adquirido por visitantes extranjeros con visado de turista.

Precio :  
Solo ida desde el aeropuerto : 3000 Yenes

Ida y vuelta al aeropuerto : 4000 Yenes


Tras usar el trayecto desde el aeropuerto permite usar trenes JR dentro de la zona válida siempre que no sean limited express o Shinkansens (trenes bala).

El ticket solo puede ser usado el día que se compra, la versión con la vuelta tiene además un ticket para la vuelta válido durante dos semanas tras la compra.

Icoca Prepaid Card
La tarjeta inicialmente tiene un valor de 2000 yenes, que se compone de un depósito reembolsable de 500 yenes y un saldo inicial de 1500 yenes que se pueden utilizar en la mayoría de transportes urbanos JR y no-JR en Osaka, Kyoto y Kobe (y trenes JR en algunas otras zonas de Japón). La tarjeta se puede recargar en las máquinas expendedoras.

El depósito de 500 yenes (y un eventual saldo restante menos una tasa de tramitación de 210 yenes) puede ser devuelto en cualquier mostrador de JR en la región del Gran Osaka (Kansai Airport incluido). El saldo sigue siendo válido durante diez años.


Punto de venta
Se puede comprar en el mostrador de JR en el aeropuerto y se limita a una por persona.

Enlaces :
Web oficial : http://www.jr-odekake.net/en/icoca-haruka/
http://www.japan-guide.com/e/e2359_icoca_haruka.html

Enlaces :
Artículo original : http://www.japan-guide.com/e/e2359_003.html
Operadores de tarjetas IC :
Suica : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html
Pasmo : http://www.pasmo.co.jp/en/index.html
Kitaca : http://www2.jrhokkaido.co.jp/global/english/kitaca/index.html
Icoca : http://www.jr-odekake.net/icoca/
Pitapa : http://www.pitapa.com/
Toica : http://toica.jr-central.co.jp/
Manaca : http://manaca.meitetsu.co.jp/
Sugoca : http://www.jrkyushu.co.jp/sugoca/
Nimoca : http://www.nimoca.jp/
Hayakaken : http://subway.city.fukuoka.lg.jp/hayakaken/index.html

Esta entrada fue publicada en Información, Planificación, Transporte, Viaje. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Tarjetas de Prepago

  1. Sara Llamas dijo:

    Hola termico felicidades por tu blog. Vamos en junio a Japón. Nos vamos por libre y con la ayuda de tu blog parece un poco más facil. Bueno, mi pregunta es que puedes contarme de las tarjetas de prepago para datos en moviles 3G. Lo he visto en amazon en japonés, pero no donde comprarlo en Europa.
    Son tarjetas de 1 Giga recargables de Mobile. Me gustaría saber si se pueden comprar por internet (para evitar problemas de idioma en la compra).

  2. Admin dijo:

    Hola.

    Me temo que no creo que sea factible que las compres antes de llegar a Japón. Te recomendaría que cuando llegues vayas a algún gran almacén de electrónica (por ejemplo el Yodobashi Camera de Akihabara) y las compres directamente allí.

    Te pongo un enlace en la que explica como funciona el tema : http://www.ungatonipon.com/3086/llegan-las-tarjetas-sim-de-datos-prepago-en-japon

    Espero que te sirva.

    Saludos.

  3. Saludos, buena suerte, estare al pendiente…

  4. paco galvan dijo:

    Hola, felicidades por tu gran blog,
    en mayo de este año voy a japon, pero voy a permanecer en tokyo durante 11 días,
    la duda que tengo, que si es recomendable sacar la JR pass o una tarjeta prepago ya que tengo pensado pagar el servicio del hotel de recogida y vuelta al aeropuerto, o para ti es mala idea.

    muchas gracias nuevamente por tu ayuda.

  5. Admin dijo:

    Hola.

    Si solo vas a estar en Tokio y no vas a ir a ningún otro sitio no es rentable comprar el JR Pass, distinto es si vas a ir por ejemplo a Kioto lo cual podría ser recomendable.

    En cuanto a comprar una tarjeta prepago es un poco al gusto, puedes hacerte con una o pagar cada desplazamiento por separado.

    Valora hacer alguna salida desde Tokio por ejemplo Nikko, Kamakura y Yokohama. En el caso de que vayas a ir a Nikko es recomendable que comprar un pase para ir.

    Del traslado desde-al aeropuerto si el precio es parecido o un poco más al que te cueste el transporte por tu cuenta perfecto.

    Saludos.

  6. Estan para coleccionarlas todas, tengo planeado ir a japon en abril del proximo año, me comprare la Suica

  7. Anonymous dijo:

    Hola, muchas gracias por tu blog!

    El mes que viene viajo a Japón y estaremos 10 días. Voy a comprar la JR pass por 7 días, para viajar entre Tokio y Kyoto, y para uno de mis desplazamientos desde Narita a Tokio.

    Para el día de llegada ir de Narita a Tokio, después de leer tu artículo, creo que comparé la Suica & Nex, que me sirve para coger el Narita exprés y llegar a Tokio. Luego, con la cantidad que piense recargar en la suica, puedo moverme por el metro de Tokio con libertad los días que esté por allí. Lo he entendido bien?

    La Suica sirve también para moverse por Kyoto?

    Muchas gracias!!

  8. Admin dijo:

    Hola.

    Dependiendo de donde te alojes hay opciones más económicas de viajar a Tokio por ejemplo con la línea Keisei que tiene la cabecera en Ueno.

    Efectivamente puedes comprar como bien dices la Suica+Nex y te permitirá hacer el trayecto en tren hasta Tokio y usar la tarjeta Suica en los transportes de Tokio (ten en cuenta que la tarjeta ya te vendrá con saldo).

    En Kioto la Suica te sirve perfectamente para moverte en tren pero habitualmente las visitas en la ciudad se hacen en bus que no la admite por lo que su uso es bastante escaso.

    Saludos.

  9. Anonymous dijo:

    Nos alojaremos en Tokio en la zona de Nihombashi (los metros mas cercanos son Kodemmacho y Ningyocho). En ese caso es buena opcion el Narita Exprés?? Había pensado bajarme en la estación de Tokio y de ahí coger el metro. Como lo ves??

    Gracias infinitas!

  10. Anonymous dijo:

    Otra pregunta!! Existen tarjetas recargables de bus en Kyoto? Bonos por día?

    Gracias

  11. Admin dijo:

    Hola.

    Casi que mejor te viene tomar el Keisei, ya sea el Skyliner o el regular y bajarte en Ueno y luego entrar en la estación de metro (tendrás que salir de la estación Keisei Ueno y entrar en la estación de Ueno que está al lado literalmente) y tomar la línea Hibiya hasta Kodemmacho o Ningyocho que son 3-4 paradas directamente.

    Si vas a la estación de Tokio el trayecto creo que es más largo y con transbordo.

    Saludos.

  12. Admin dijo:

    Hola.

    En Kioto hay unas tarjetas (City Bus All-day Pass) que por 500 Yenes puedes montarte en todos los buses que quieras en el día.

    Las puedes comprar en la oficina que hay junto a la estación centrar de tren de Kioto, ahí están todas las cabeceras de los buses de Kioto.

    Enlace con más información : http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/transport.html

    Saludos

  13. Anonymous dijo:

    La JR pass se puede activar en el mismo sitio donde se compra la Suica&Nex en el aeropuerto o no tienen nada que ver??

  14. Admin dijo:

    Hola.

    La Suica&Nex la puedes comprar en el JR EAST Travel Service Center o en la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi).

    El horario de apertura de la JR EAST Travel Service Center es más corto que el de la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi) pero si tienes que activar el JR Pass casi que creo que podría comprar la tarjeta directamente en esta última, pero ten en cuenta que esta oficina se suele llenar bastante de gente cuando llegan los vuelos de turistas por lo que a lo mejor sino tienes que activar el JR Pass hasta después puedes comprar la Suica en el JR EAST Travel Service Center y luego activar el JR Pass otro día si hay mucha cola.

    En el enlace te pone los sitios para comprarla (en el mapa la oficina con el asiento verde es la JR Ticket Offices (Midori-no-madoguchi) : http://www.jreast.co.jp/e/suica-nex/

    Saludos

  15. Anonymous dijo:

    Hola, termico! una preguntilla rápida: sale rentable comprarse la JR pass de 7 días sólo para coger el tren bala Tokio-Kioto ida y vuelta? Tengo entendido que con que se coja dos veces el tren bala ya está amortizando su coste, pero no lo tengo claro. Los desplazamientos al aeropuerto había pensado hacerlos en Keisei, y moverme por Tokio en metro. Con la Suica puedo usar la linea Yamamote o no sirve? Saludos

    Andres

  16. Admin dijo:

    Hola.

    Efectivamente el Tokio-Kioto en tren bala en asiento sin reservar cuesta 12.710 Yenes por trayecto. El precio del JR Pass de 7 días cuesta 28.300 Yenes por lo que el coste de la ida-vuelta a Kioto son 25.420 Yenes por que si haces algún trayecto adicional al aeropuerto, Hiroshima, Nara o Nikko ya tendrás amortizado el JR Pass.

    En cualquier caso hay una opción para viajar entre Tokio y Kioto más económica sino te importa hacerlo en bus y es el Japan Buss Pass, mira en el blog en este post : http://blogdetermico.blogspot.com.es/2010/10/como-hacer-un-viaje-barato-japon.html

    Saludos.

  17. Admin dijo:

    Hola.

    Si, efectivamente puedes usar la Suica para ir en la Yamanote.

    Saludos.

  18. Anonymous dijo:

    A ver, estoy echando números y no estoy seguro del todo si la JR pass me merece la pena comprarla. Te cuento:

    – Como tren de larga distancia sólo haré Tokio-Kyoto ida y vuelta. Nada más. Me ahorro unos 3000 yenes si no compro la JR pass. Hasta ahí bien, no?

    – En Tokio usaré el metro y la línea Yamanote. Aún no sé lógicamente cuánto las cogeré, pero para que te hagas una idea, estaré 5 días en Tokio. Con la JR pass podría montar en la Yamanote cuantas veces quiera, no? Pero si aun así voy a usar el metro para muchos de mis desplazamientos, no me trae más cuenta comprar la Suica, que es más cómodo y vale para todo? O puede que acabara amortizando esos 3000 Y en un par de desplazamientos al día en la Yamanote?

    De todas formas, si no he entendido mal, cuando devuelves la Suica, te devuelven el dinero del depósito + lo que te haya sobrado de dinero. También tengo entendido que con la Suica no te hacen descuento en los tickets, que es sólo un monedero. Es así? Su utilidad es la comodidad de no andar sacando y calculando billetes, no?

    Hay algún bono (diario, por ejemplo) que te salga más económico y que te sirva para las todo el metro + línea Yamanote?

    Perdona si soy un poco pesado, es que todo el tema del transporte me marea un poco!

    Saludos

  19. Admin dijo:

    Hola.

    >- Como tren de larga distancia sólo haré >Tokio-Kyoto ida y vuelta. Nada más. Me ahorro >unos 3000 yenes si no compro la JR pass. Hasta <
    >ahí bien, no?

    Si, correcto.

    >- En Tokio usaré el metro y la línea Yamanote. >Aún no sé lógicamente cuánto las cogeré, pero >para que te hagas una idea, estaré 5 días en >Tokio. Con la JR pass podría montar en la >Yamanote cuantas veces quiera, no?

    Exacto.

    >Pero si aun así voy a usar el metro para muchos >de mis desplazamientos, no me trae más cuenta >comprar la Suica, que es más cómodo y vale para >todo? O puede que acabara amortizando esos 3000 >Y en un par de desplazamientos al día en la >Yamanote?

    Es cuestión de calcular si vas a gastar esos 3000 Yenes en trenes de JR estando en Tokio y mas o menos puedes calcularlo si te haces una ruta por encima puedes calcularlo a groso modo.

    Si solo y exclusivamente vas a hacer ese trayecto de larga distancia no merece la pena comprar el JR Pass y salvo que te sirva para la ida o vuelta al aeropuerto no creo que te compense, pero claro está que depende de tu itinerario y de los días que estés en Japón.

    La Suica te da comodidad pero nada de ahorro.

    >De todas formas, si no he entendido mal, cuando >devuelves la Suica, te devuelven el dinero del >depósito + lo que te haya sobrado de dinero.

    No todo. Hay un coste de gestión.

    >También tengo entendido que con la Suica no te >hacen descuento en los tickets, que es sólo un >monedero. Es así? Su utilidad es la comodidad >de no andar sacando y calculando billetes, no?

    Si es un monedero, pero por ejemplo yo no he comprado una Suica nunca y el andar comprando los billetes no es tanto problema.

    >Hay algún bono (diario, por ejemplo) que te >salga más económico y que te sirva para las >todo el metro + línea Yamanote?

    Hay varios pases pero no uno que te sirva para metro y JR.

    Saludos.

  20. Anonymous dijo:

    Muchísimas gracias, de verdad, me has aclarado todo perfectamente!

    Saludos

  21. manf40 dijo:

    hola quisiera saber si la suica uno la puede recargar pero con tarjeta de credito o cualquiera de las otras y si despues te devuelven el sobrante gracias

  22. Admin dijo:

    Hola.

    Solo admite dinero en metálico a la hora de recargarlas.

    Lo puedes ver en este enlace : http://www.jreast.co.jp/e/pass/suica.html

    Saludos.

  23. Anonymous dijo:

    Hola térmico,

    llevo un lio con las tarjetas de recarga…voy a estar 5 dias en tokio y hasta que no me vaya de tokio no activo mi JRP , y creo que en tokyo a veces me convendra usar la Yamanote line y a veces metro.

    Si no he entendido mal SUICA y PASMO ahora son compatibles. ¿eso significa que si me compro la SUICA (que es para lineas JR) tambien podré pagar con ellas el metro si quiero cogerlo en algun momento? Lo he entendido bien?
    Entonces si las 2 ahora son compatibles y con las dos puedes usar metro y tren JR , realmente da igual cual compres, SUICA o PASMO nO?

    gracias por tu ayuda

    Nuria

  24. Admin dijo:

    Hola.

    Actualmente puedes pagar con la Suica tanto JR como metro por lo que te da igual cual comprar.

    En cualquier caso sino quieres tirar de tarjeta prepago siempre puedes pagar los trayectos individualmente sin problemas.

    Saludos.

  25. Vito dijo:

    Hola , muy útil tu Blog.
    Por lo que he leído de Suica & NEX , la NEX tiene una valides de dos semanas .
    Llego a Narita el 03/6 y retorno el 18/06 , pues tengo que sacar solo el paquete de ida o
    Seran flexibles por un dia y comprar el ida y vuelta.
    Primero voy directo a Yokohama ( tsurumi ) y la vuelta a Narita la haría desde Shinjuku.
    Saludos

  26. Admin dijo:

    Hola.

    En Japón eso de la flexibilidad no existe. Si son 2 semanas son dos semanas, lo siento.

    Saludos.

  27. Anonymous dijo:

    Hola:

    Te ha quedado genial la pagina, me has aclarado todas las dudas duda que tenia sobre estas tarjetas.

    Cogeremos la Suica, y la única duda que tengo es que al entrar por Tokyo la cogeré en Narita, pero al salir por Osaka
    ¿La puedo devolver en el aeropuerto de Osaka?.
    Lo digo por si me quedara efectivo en la tarjeta ademas de la fianza de 500 yenes.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  28. Admin dijo:

    Hola.

    Pues no te lo podría asegurar al 100% pero teniendo en cuenta que la Suica es de la compañía JR East que está en la zona de Tokio y Tohoku dudo que JR en la zona de Kansai te haga la gestión por lo que te recomendaría que la devolvieras en Tokio por si acaso, pero vamos lo puedes preguntar cuando llegues y te quedas tranquil@.

    De todos modos por ejemplo en los buses de Kioto no la puedes usar, si para otros transportes, por lo que a lo mejor su uso no es tan intensivo como en la zona de Tokio y puedes prescindir de ella.

    Saludos.

  29. Anonymous dijo:

    Muchas gracias 😉

  30. Unknown dijo:

    Hola Térmico

    He estado consultando precios de Narita T1 a Ueno y parece que el precio del tren Keisei es mucho inferior al Narita Express por lo que no tiene sentido comprar el combinado Suica&Nexx no?

  31. Admin dijo:

    Hola.

    Es una cuestión de tiempo y del sitio donde te alojes. Si te alojas en Ueno puedes optar por tomar la Keisei hasta Ueno ya sea el local o el expreso dependiendo de lo que quieras tardar en llegar a Tokio y la Suica la puedes comprar en Tokio si quieres.

    Saludos.

  32. Anonymous dijo:

    Disculpa que te moleste, pero no me queda claro cómo ir desde Narita a Kodenmacho. Habíamos pensado en comprar la suica más nex. He visto en Hiperdia los horarios porque llegamos el 15 de octubre como las 12:00 y del narita express no me sale ninguno! luego además me sale un trasbordo con una línea rápida y la tarifa me sale muy cara. Quisiera consultarte cuál es la forma más barata para llegar a esa estación. Gracias

  33. Admin dijo:

    Hola

    Toma la Keisei line hasta Keisei-Ueno y desde allí tomas la línea de metro Hibiya (Ueno H17) hasta Kodenmacho(H14).

    Mira el mapa del metro de Tokio y lo verás algo más claro.

    Saludos.

  34. Hola, perdona de nuevo, llegamos a NArita y vamos a Ueno, hemos visto que la línea Keisei es la mejor opción. Estamos tres días en Tokio, crees que merece la pena sacar un bono de Keisei mas dos días de metro? Eso serían casi 5000yenes. En Tokio es fácil moverse sólo en metro o se necesitan otros transportes. Vamos a Odaiba, creo que no se va en metro por eso no se si merece el abono. No se si merece la pena sacarlo por separado, treny abono de metro o otro tipo de tarjeta. Gracias!

  35. Admin dijo:

    Hola.

    El Keisei Skyliner & Metro Pass sale por 2980 Yenes, pero solo te lo recomiendo en el caso que efectivamente vayas a tomar el Skyliner, puedes también ir a Ueno en trenes locales y te sale por menos de 1000 Yenes.

    En Tokio además del metro tienes la JR Yamanote que es circular y no te entraría en el pases y que a veces para ir a algún sitio te puede resultar más rentable en tiempo, pero es cuestión de ver donde quieres ir y analizarlo.

    Yo no he comprado bonos nunca en Tokio, iba pagando los traslados y listo, pero es cuestión de mirarlo por si tienes un día con muchos traslados y te interesa comprarlo.

    Las tarjetas prepago son simplemente una forma de facilitar el pago pero no te ahorras nada.

    Mira el post del aeropuerto de narita y tienes los bonos que te pudieran servir.

    Saludos.

  36. Muchas Gracias por la respuesta y la rapidez. Un saludo

  37. Anónimo dijo:

    Pensaba comprar la NEX&SUICA a mi llegada el proximo 13 de abril pero parece que ya no es posible:
    JREAST.COM: * «Suica & N'EX» and «Suica & Monorail» will end with the tickets on sale on March 31, 2014. Sales will no longer be
    available after April 1, 2014

  38. Admin dijo:

    Hola

    Gracias por la información paso a eliminar esta opción, pero aún así puedes optar por la opción del NEX Tokyo Direct Ticket que por 1500 Yenes tienes el viajes desde Narita a Tokio.

    Saludos.

Deja un comentario